sábado, 20 de agosto de 2011

Heavy Rain – PS3 [Videojuego].


heavyrain Nombre:
Heavy Rain
Desarrollado por: Quantic Dream
Año: 2010
Consola: PS3
Género: Aventura Gráfica

Historia:

La vida de Ethan Mars va de mal en peor. Perdió a su hijo mayor en un accidente, en el cual él mismo se salvó por poco y quedó en coma. Tras seis meses despertó, y sin dejar de culparse por la muerte de Jason ve como su matrimonio se destruye y su hijo pequeño, Shaun, soporta a duras penas estar con él. Pero la verdadera catástrofe llega con la desaparición de Shaun, y la posterior carta que recibe Ethan del llamado Asesino del Origami: un criminal que secuestra niños y los mata ahogados en agua de lluvia, dejando una figura de origami y una orquídea como sello personal.

Shaun es su última víctima y Ethan tiene apenas 5 días para poder rescatar a su hijo con vida…

Personajes:

Junto con la historia, uno de los pilares del juego. Controlamos a varios personajes a lo largo del juego, intercalándose sus escenas: Tenemos a Ethan, padre del niño desaparecido que no confía ni en su propia inocencia. Sully, detective privado contratado por las familias de las demás víctimas del asesino. Madison, una periodista con insomnio que se verá envuelta en una historia más complicada de lo que pensaba. Jayden, agente del FBI encargado de investigar el secuestro cuya adicción a las drogas no para de incrementarse… por no contar con los numerosos secundarios con los que interactuamos e incluso acompañan a cualquiera de los cuatro protagonistas.

heavy-rain-ethan-ps3 Algunos nos sorprenderán, a otros les tomaremos cariño y otros nos caerán mal desde el principio. Todos contribuyen a meternos de lleno en la historia, y aunque al principio no veamos las conexiones entre ellos veremos que todos tienen un papel clave en la trama.

Jugabilidad:

Me da pena decir que es bastante limitada. Ya os imaginaréis que este no es un videojuego normal, es más bien una mezcla de videojuego y película. Es lineal y progresivo, no podemos regresar a escenarios anteriores y tampoco cuenta con puzzles difíciles de resolver; por lo que nuestra acción se limitará a avanzar por el lugar con un objetivo claro: continuar con la investigación.

La gama de acciones depende del personaje y el escenario donde se encuentre, que pueden variar desde pasar las pruebas del Asesino con Ethan, evitar atracos con Sully, noquear a los ladrones de la casa de Madison o investigar el lugar del crimen con Jayden; por poner un ejemplo de cada. Realmente no sabes qué te vas a encontrar en la escena siguiente, pero los controles se basan más en la habilidad y el reflejo para pulsar rápidamente los botones que aparecen en la pantalla que en una acción pura.

Esto, en ocasiones, puede resultar limitado. Y lo es. Pese a que podemos tomar múltiples decisiones con cada jugador (y de hecho, hay varios finales distintos según desarrolles la historia con ellos) hay momentos en los que te sientes más como espectador que como jugador. Esto es el principal fallo del juego, en mi opinión, no han sabido crear un verdadero equilibrio.

Apartado técnico:

Los gráficos son insuperables en cuanto a realismo de escenarios y personajes. Buenas expresiones faciales y todo es creíble, lo que da mayor sensación de veracidad de la historia.
La banda sonora le va como el anillo al dedo, emociona en los momentos épicos y es agradable en el peor de los casos. Realmente no creo que haya nada que criticar en este aspecto :3

Duración y dificultad:

A pesar de que enganche desde el primer momento por su misterio y sus desvelaciones a medida que transcurre la historia, es un juego corto: en 8-9 horas terminado sin problemas. Tiene el aliciente de los finales alternativos, pero jugarlo varias veces seguidas puede resultar tedioso, os lo aseguro. Sin embargo, teniendo en cuenta la calidad de la historia, alargarlo más sería imposible: las acciones no se sostendrían; por lo que en cuanto a duración podemos quejarnos, sí, pero alargarlo sería innecesario y lo perjudicaría.
En cuanto a la dificultad… tiene 3 niveles, basados en la experiencia del jugador con la consola, ya que prácticamente solo varía el tiempo de reacción ante los botones que hay que pulsar. No es un juego especialmente complicado ni que te obligue a pensar en exceso, como he comentado antes con la falta de puzzles y demás.

Heavy_Rain_wallpaper_by_De_monVarela

En definitiva: un juego original y diferente, un soplo de aire fresco para la PS3. Sin embargo, su jugabilidad se ve limitada por esto mismo, haciendo que en ocasiones te sientas más un espectador que jugador. No podemos olvidar su trabajadísima historia y su inesperado giro final, la variedad de personajes y un apartado técnico sobresaliente. Pero hay que tener en cuenta que es un juego corto y no especialmente difícil, por lo que pagar 70€ se nos puede hacer bastante cuesta arriba yo lo compré por 25 en 2ª mano y me hacía ilusión decirlo jijiji. Desde luego hay que valorar los pros y contras porque es un juego que te gustará o no, sin medias tintas. Yo soy consciente de sus limitaciones, pero también diré que lo disfruté mucho mientras duró.

~Nota: 7,5

martes, 16 de agosto de 2011

Críticas cinéfilas (I).

 

A pesar de que he hecho alrededor de 20 entradas relacionadas con el mundo del cine, he decidido que mis opiniones particulares sobre el séptimo arte pasan a llamarse Críticas cinéfilas guaaaau Naylah, que original eres y tal y cual…, salvo cuando dedique la entrada a una única película, más que nada para tener esto algo ordenadito. Me he dado cuenta que prácticamente desde febrero no he dicho nada de este tema, y eso no se puede extender más. Por lo tanto, aquí van tres~

Will Rodman es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre. Uno de esos primates, al que llaman César, experimenta una evolución en su inteligencia tan notable que el protagonista decide llevárselo a su casa para protegerlo.

el_origen_del_planeta_de_los_simios Título: El Origen del Planeta de los Simios
Año: 2011
Duración: 110 min.
Director: Rupert Wyatt
Reparto: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, Brian Cox, John Lithgow…
Género: Ciencia ficción/Aventura

La más reciente de las tres, y la que más recientemente he visto. Como sabéis, es una especie de precuela de El Planeta de los Simios, por lo que matizaré que no es necesario haber visto la anterior para entenderla :3
No sabía muy bien qué esperar de este filme. Particularmente prefiero las buenas historias a los efectos especiales, y me daba que no iba a ser de este tipo. Sin embargo, me sorprendió para bien.
La trama, aun con los debidos toques de ciencia ficción, se muestra real; incluso en ciertos momentos parece que trata de sensibilizar al espectador contra los avances científicos mezclados con la desmedida ambición. Pero lo principal de esta película es el entretenimiento, y eso lo consigue con creces. Los efectos especiales y la animación de los simios son insuperables, realmente parecen más humanos que animales. Especialmente en la última media hora podemos ver toda la carne en el asador: buenas escenas de acción pulcramente trabajadas y que, en verdad, culminan con un buen final.
Irónicamente, el principal fallo de la película lo encuentro en el protagonista, que es más soso que un día sin pan y es como las almorranas, que sufre todo en silencio y más todavía teniendo en cuenta cómo la ha liado…
En general, una buena opción para pasar la tarde. Entretenida y muy bien hecha :3

 


Josh, su esposa Renai y sus tres hijos acaban de mudarse a una vieja casa. Pero, tras un desgraciado accidente, uno de los niños entra en coma y, al mismo tiempo, empiezan a producirse en la casa extraños fenómenos que aterrorizan a la familia.

Insidious-Film-Poster Título: Insidious
Año: 2010
Duración: 98 min.
Director: James Wan
Reparto: Rose Byrne, Patrick Wilson, Ty Simpkins, Barbara Hershey, Andrew Astor…
Género: Comedia

También es bastante conocida, y alcanzó cierta fama por ser algo diferente en el género de terror. Suelo tragarme este tipo de películas aunque muchas veces me ría más de lo que me asusto de lo malas que son y creo que en esta ocasión el hecho de que la haya visto en casa y no en el cine influya en mi opinión.
Ummm…¿Cómo decirlo? Me pareció más bien mediocre. Casa encantada, niño extraño… parte de tópicos, aunque luego le dé su toque. Al principio la trama está elaborada, y la película en sí se desarrolla a buen ritmo. El problema es, básicamente, que va perdiendo fuelle poco a poco. Hay que reconocer que tiene sus momentos de tensión y algún susto, pero también se dan situaciones que rozan lo increíble y… bue, el final de siempre. Sin explicación y sin mucho sentido. La actuación de los personajes tampoco da mucho para hablar, correcta y en la línea de lo que imaginas. Y de los efectos, más de lo mismo.
En general, una película más de lo que llaman “terror”, las he visto peores pero también mucho, muchísimo mejores.


El guión, obra del dramaturgo Bert V. Royal, es una versión moderna y en clave estudiantil de “La letra escarlata”, la novela de Nathaniel Hawthorne. Narra la historia de una joven que decide fingir que lleva una vida promiscua, creyendo que así obtendrá algún tipo de beneficio. Sin embargo, las circunstancias se volverán en su contra.

rumores-y-mentiras Título: Rumores y Mentiras
Año: 2010
Duración: 93 min.
Director: Will Gluck
Reparto: Emma Stone, Amanda Bynes, Cam Gigandet, Stanley Tucci, Lisa Kudrow
Género: Comedia

La vi por casualidad, ya que no había oído hablar de ella. La sinopsis me parecía interesante, y la protagonista también. Al final no resultó tan original como esperaba, pero vamos a ello.
Se supone que es una nueva versión del clásico La Letra Escarlata (que no he leído pero conocía el argumento)… y, bueno, nueva versión es un término bastante inexacto. Tiene ciertas referencias y guiños obvios, pero no es nada fuera de las comedias pseudo-románticas actuales. Algún gag gracioso, situaciones insostenibles que te obligan a reír y personajes que, aunque no lo bordan, sí te hacen tomarles cariño. Tiene su punto original, y claramente está enfocada al público adolescente. Por lo tanto, si perteneces a este grupo y alguna tarde no sabes muy bien que ver, esta película es tan válida como otra cualquiera para entretener. Eso sí, no esperes más de ella.

jueves, 11 de agosto de 2011

Meme “All 5”.


Siempre he dicho que me encanta que me pregunten, y cuando no lo hacen siempre encuentro algo que pueda contestar. Caso de este meme, por ejemplo, que posteo el día 5 porque 5+5+1=11 y así tengo una excusa (muy mala) de hacerlo hoy sin que me hayan “nominado” ya para hacerlo totalmente redondo. Así que gracias al blog de Marisol por descubrírmelo.

Así que luchando contra el calor del verano y la vagancia que este transmite, aquí os dejo el post. Vaaamos a ello~ 

  AllFive

1) Cinco películas que NO recomiendas:
Un Paseo para Recordar (me morí del asco, no entiendo como ha podido gustar tanto a otras personas), Vicky Cristina Barcelona (para mí, la peor de W. Allen), Pa Negre (le metía los 456831 Goyas que tiene por donde yo te diga…), Ahora los Padres son Ellos (insulsa, aburrida y patética), Pulp Fiction (clasicote, pero siempre me pareció más bien aburrida).

2) Cinco películas que SÍ recomiendas:
Cómo Entrenar a tu Dragón (porque es GENIAL y BESTIAL y gustará a todo el mundo), Match Point (que para algo es mi favorita…), Shutter Island (sorprendente, también en mi Top10), La Vida es Bella (muy tierna) y La Cruda Realidad (para mí, una de las mejores comedias que he visto).

3) Cinco cosas que te tienen harta/o:
Que digan que por ser joven no tengo ni idea de la vida, la gente falsa e hipócrita, que tarden mucho en traducir los libros que me muero por leer (INDIRECTA por Canción de Hielo y Fuego y los casi dos años de espera para Festín de Cuervos), la manía de las tiendas de ropa por crear más tallas 32-34 y cada vez menos la 40, lo que se llama “Justicia” en este país.

4) Cinco instrumentos que te gustaría tocar:
Guitarra, batería, acordeón, piano y clarinete.

5) Cinco lugares que te gustaría visitar:
Japón, Berlín, San Petesburgo, Canadá (pero con buena compañía), Islandia.

6) Cinco comidas (saladas) favoritas:
Pasta, pizza y sopa (tanto de cocido, de ajo, de verduras o de pescado. Soy sopazas, que le voy a hacer).

7) Cinco postres favoritos:
Helados Haagën Dasz, tarta de queso, pasteles de la pastelería de mi tía, arroz con leche, cuajada.

8) Cinco cantantes favoritos:
Básicamente escucho grupos y no me sé los nombres de sus miembros u.u’, así que diré un poco al tún tún: Antonio Orozco, Joaquín Sabina, Avril Lavigne (hasta que sacó el disco Girlfriend), Álex Ubago y Anastasia.

9) Cinco bandas favoritas:
Linkin Park, Kings Of Leon, Fall Out Boy, Something Corporate, The Script.

10) Cinco malos hábitos:
Morderme las uñas, ser demasiado cabezota, ponerme celosa, ser rencorosa y juzgar demasiado pronto a la gente (pero al menos, en ocasiones, luego me llevo buenas sorpresas).

11) Cinco cosas que no te gustan de internet:
El spam desenfrenado, los virus, que Megaupload se corte cuando menos te lo esperas, Tuenti y que la gente escriba como si estuviera mandando un sms perpetuo.

12) Cinco costumbres:
Dormir con la puerta y la ventana cerrada de mi cuarto SIEMPRE, utilizar el mismo tipo de boli para todos los exámenes, reírme por todos los chistes malos (incluidos los de Arguiñano), llevar la contraria a la gente y leer antes de dormir.

13) Cinco buenos recuerdos:
Las tardes plagadas de risas con mis amigos, mi primer beso, cada día que veo a mi pareja, cuando gané mi primer premio en 3º de Primaria y la sensación de alivio al terminar la Selectividad.

14) Cinco apodos:
Nunca he tenido un mote muy extendido que digamos. Mucha gente que conocí por internet me llama Naylah (mi nick de por aquí). Pero apodos apodos… Emonitta o Nitta (mi ex), Rituki (maliiisimo, de una amiga poco imaginativa xD), Esa (mi madre demostrando su gran amor por mí) y cosas así.

15) Cinco cosas que nunca te cansarías de hacer:
Ir a una buena biblioteca, pasear por los cementerios e inspeccionar las lápidas, ver una buena película, escuchar música y besarle.

16) Cinco sueños ridículos (según tú) que tengas o tuviste:
Mis sueños son raros, la verdad. Por ejemplo, me pasé una noche entera soñando que tiraba de los ricitos del pelo al novio de una conocida. También una guerra en plan fin del mundo donde mi mejor amiga se convertía en el monstruo maligno. De pequeña recuerdo uno en el que me hacía vampira adicta al jamón serrano.

17) Cinco discos favoritos:
Soy terrible para acordarme de los nombres de los discos, estoy más acostumbrada a escuchar por canciones. Aun así, destaco Borrowed Heaven de The Corrs, uno de los que más he escuchado y perfecto para semi-bailar mientras haces la comida. Un grandes éxitos de Queen. Uno doble recopilatorio de Mecano.

18) Cinco personajes masculinos favoritos:
Eric Northman (dejadme, que estoy con la fiebre de True Blood), Jaime y Tyrion Lannister, Sam (no recuerdo su apellido, de la trilogía Temblor), Bartimeo (que técnicamente es un demonio, pero es chico (?)).

19) Cinco personajes femeninos favoritos:
Grace (de Temblor. Es que me identifico totalmente con ella xD), Risa (de Lovely Complex), Alice y Lotti (de Pandora Hearts).

20) Cinco tonterías que siempre quisiste hacer:
Bailar y besar a alguien bajo la lluvia, probarme vestidos que nunca me compraría sólo para ver cómo me sientan, respirar helio (de los globos) para ver cómo se me deforma la voz

21) Cinco canciones que te sabes de memoria:
La mayoría de Sugarcult, algunas de Linkin Park como Valentine’s Day o In The End (entre otras), Mr. Brightside de The Killers, La Cantata del Diablo de Mago de Oz (tiene su mérito, que son 20 minutos xD), Thanks for the Memories de FOB. Yo es que soy muy obsesiva con las canciones, y la mayoría de las que de verdad me gustan me las acabo aprendiendo.

22) Cinco cosas que te gustan de tu estación favorita:
Otoño: los colores, pisar las hojas secas, empezar a abrigarse, nuevo curso = nuevas experiencias, el aire nostálgico que trae consigo…

23) Cinco cosas que nunca harías:
Romper el juguete de un niño, quemar un libro, sacrificarme y morir por mi religión-ideales-etc, dar una paliza a alguien (pero sí me veo matando en defensa propia o cosas así, es raro).

24) Cinco personas que te gustaría conocer en la vida real:
George R.R. Martin, Woody Allen, Hugh Jackman, Markus Zushak, Kinoax (que lo haré en breve y por eso la pongo la última).

 

PD: Gracias por esas más de 24.000 visitas que alcanzó el blog ya en la entrada anterior. Gracias por esos 152 seguidores que cada día animan, simplemente con su presencia (pero más aún con los comentarios), a seguir con este proyecto de blog. Mil gracias a todos ;)

lunes, 1 de agosto de 2011

Recomendados del mes: Julio 2011.


<<Recomendados del Mes es una sección no demasiado original del blog Y El Eco ya no Era mi Voz, consistente en destacar el mejor o el más llamativo libro, película y canción/disco/grupo de música del mes.>>

Libro: Los Viajes de Tuf (George R.R. Martin)

-Quizás haya pensado que era mejor que se corrompiera usted y no los míos. uizás haya pensado que Haviland Tuf era solo un ingenuo inofensivo. O quizás me haya guiado por el instinto-lanzó un suspiro- Ignoro si existe un hombre incorruptible pero en el caso de existir, bueno, Tuf, caso de existir creo que es usted. El último y maldito inocente. […]
-Ya entiendo- Dijo Haviland Tuf.
-Ahora ha llegado el momento de voler y soltarle ese discurso a un público no tan dispuesto al aplauso.

losviajesdetuf

Sí, vale. Supongo que con ver el escritor y saber que es mi favorito de favoritos ya sabéis que esta plaza era suya ^^U. Sin embargo, no es por favoritismos, sino por pura y dura calidad. Reconozco que no he leído suficiente ciencia ficción para decir que es espectacular, aunque a mí sí me lo ha parecido. Que este hombre es un genio, leñes, a ver cuando os dáis cuenta todos.
Los Viajes de Tuf nos presenta una historia dividida en relatos, de los cuales cada uno es independiente del anterior (algunos de estos “capítulos” también están encadenados entre sí, pero con otros intercalados), pero con el nexo de unión del mismo protagonista. Y podemos ver en todos ellos la originalidad, al igual que en todos los personajes. Porque si un protagonista es atípico, ese es Tuf.
En general, recomendadísimo a los fans del autor, de la ciencia ficción y a aquellos que quieran ver una historia diferente.

 

Película: Bienvenidos al Norte (Dany Boon)

Bienvenidos_al_Norte_-_600

Típica película para ver en familia. No es muy conocida, y aunque no es la maravilla del séptimo arte sí te hace pasar un rato muy entretenido. Con puntos graciosos y gags bastante buenos de los prejuicios sobre los franceses del norte destaca básicamente por ser la única película francesa que he visto y no es lenta que he visto de este estilo :3. Además, como dato curioso, he leído que ha sido la película de este país más taquillera de todos los tiempos.

 

Canción: Every Teardrop is a Waterfall – Coldplay

Maybe i'm in the black, maybe I'm on my knees
Maybe i'm in the gap between the two trapezes
But my heart is beating and my pulses start

Típica canción que cuanto más escuchas, más te gusta; y cuanto más te gusta, más la escuchas. Bucle sin fin. Lo nuevo de los conocidísimos Coldplay, una canción alejada de sus famosas baladas pero no exenta de calidad.