lunes, 28 de noviembre de 2011

Si ya sabía yo que hoy no iba a ser un buen día.

  • Si es que el tufillo de un mal día se huele a distancia. En este caso, todo comenzó ayer por la noche.
  • Hace un par de semanas hice un examen truñaco de Química General. Ayer, a eso de las 22h., mi profesora de esta asignatura (que podríamos llamarla te-pegaría-un-sillazo-en-la-cara) tuvo a bien subir las notas a la web de la facultad.
    • Por si tenéis curiosidad, mi examen fue clavadito a este tweet: De los creadores de "Me lo sé todo" y "¡Pero si es super fácil!" llega "La hija de puta ha ido a matar".
  • Yo vi el mensaje a eso de las 24h. Rápidamente fui a la web. ¿Problema? Se colgó el servidor. No funcionaba. FUUUUU. Nivel: máximo.
  • Me fui a la cama intranquila, pero a una hora prudencial teniendo en cuenta que hoy, as always, entro a las 8. Por el nerviosismo y porque me eché una siestica maja al mediodía acabé dando vueltas cual croqueta hasta bien entrada la noche. A la mañana siguiente… ojeras. Nivel: Medio.
  • Me levanté un poco antes para ver si a la dichosa web le apetecía funcionar para mirar la nota. Funcionaba. Lo miré. Suspenso. Suspenso alto, pero suspenso al fin y al cabo pero ya me lo veía venir así que…
  • Primera clase de la mañana. Seminario de ejercicios de Química. Con la profesora anteriormente citada, que casualidad. Ha empezado a comentar que no entendía como la mitad de la clase había suspendido con lo fácil que había sido. PERO VAMOS A VER, SEÑORA, PARA DECIR ESO NO DIGA NADA Y SE AHORRA MIRADAS DE ODIO DE TODOS. (El día que un profesor diga que su examen era complicado, o que, en general, algo de su asignatura le parece complicado… creeré en los milagros. Seguro que al empezar a estudiar su correspondiente carrera no decías lo mismo, cretina de mierda –.-)
  • Luego, a la hora de hacer los ejercicios, no para de repetir que se notaba que la gente que estaba en clase (nota aclaratoria: el miércoles tenemos un examen chunguísimo y bastantes han pasado de venir hoy) eran los que habían aprobado. QUE YO NO TENGO DERECHO A IR A CLASE O QUÉ. Y no estaba solo yo, además. CIERRA LA PUTA BOCA.
  • Un poco más tarde, en un ejercicio en concreto, toda la gente que tenía alrededor, incluyéndome, estábamos perdidísimos. La mujer estaba medio afónica y claro, ¿cómo se iba a molestar ella en intentar hablar a un tono de voz audible? Total, que como nadie tenía idea acabé preguntando yo.
  • Resumen aproximado de la conversación:
    Yo: Perdone, ¿Puede decirme por qué está haciendo eso?
    La bicha: ¿Que no me estabas escuchando o qué?
    Yo: Sí, estamos en X apartado pero eso último no lo entiendo.
    La bicha: Pues estoy justificando la cosa Y.
    Yo: Ah, es que creía que con poner la frase Z valía.
    La bicha: Cómo se nota que no viniste a la última clase, repetí varias veces que vosotros tenéis que hacer todo el procedimiento y no lo abreviado. *insertar risa despectiva*
    Yo: SÍ QUE VINE. Pero tenía la duda, y créame que no soy la única porque como te explicas como el culo, maja…
    La bicha: *se da la vuelta ignorándome*
    Yo: *insertar insultos originales y otros no tanto por lo bajinis*
  • INFINITO DESPRECIO. Nivel: Mucho más que máximo.
  • Después tenía dos horas seguidas de Estadística. Por mucho que se apiade la profesora y nos deje 10 minutos de descanso entre ambas, el cacao de fórmulas y cosas sin sentido es mortal. Y yo necesito mi chute de cafeína de media mañana para parecer una persona y no un zombi.
  • En dicho descanso, vamos unos cuantos a la bendita máquina de café. El primero todo guay. Y el segundo. Yo era la tercera de la cola y… mi café estaba a la mitad. A LA MITAD. Obviamente me ha cobrado lo mismo. PERO VAMOS A VER, MUNDO, QUÉ TE HE HECHO YO HOY.
  • Después de las risas de mis amigos por mi cara de tristeza, volvemos al suplicio estadístico. Al menos me queda el consuelo de que la cuarta y última clase ha sido más o menos normalita.
  • Peeeero no, no era el final. Justo media hora después tenía particulares de Q. Orgánica (asignatura que no tengo hasta febrero, pero mi profesor quiere ir más tranquilo y darlo todo bien y no me parece mal, tengo que quererle de todos modos porque regala sugus a quien contesta bien determinadas preguntas). Tras semi-perderme (en mi favor diré que es mi segundo día y no me aclaro muy bien con las direcciones) llegué sana y salva y a la hora. Lo que es un logro teniendo en cuenta el día.
  • Llegué a la residencia 1 hora y 45 minutos después resoplando y agotada, que vine rápido para que me diese tiempo a comer. También diré que, para rizar el rizo, no es que haya tenido una maravilla de comida hoy. Pero no siempre llueve a gusto de todos aunque hoy quería que lloviera un poco al mío T_T
  • Pero diréis, “no te preocupes, mujer, a la tarde te relajas y se te pasará”. Pues nada de eso, porque tengo que estudiar cual cerda para el examen de Fisicoquímica del miércoles. Sí, esa monada de asignatura insufrible que nadie entiende y cuyas fórmulas dan dolor de cabeza. Esa asignatura que aprueba menos del 40% de la gente. Fiestah.
  • Esa asignatura que debería estar estudiando ahora en vez de estar escribiendo esto aunque no me quito la sensación de que la suspenderé igual. Ya sabéis que me gusta quejarme, justificada e injustificadamente (aunque esta vez es el primer caso, no lo dudéis), pues sólo me queda desearos un buen día, el que no estoy teniendo yo.
  • Y casi lo olvido, como tengo tanto que estudiar no podré ver, casi con seguridad, el nuevo capítulo de The Walking Dead, mi droga personal de los lunes. Quiero morir u.u’. Si alguien me spoilea, lo mato. Tal cual.
  • También podría echaros la bronca por robarme mi cupo de buena suerte hoy, pero quedaría feo insultar a los lectores, no? =P

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Palabras, las justas [II].


ink-splatter copia

Y sentirte poderosa cuando ese picor en los dedos te pide que no pares de escribir.

Imagen: “Ink Splatter” en Google Images.
Frase en la imagen: Pomelo y Limón (Begoña Oro)
Edición y frase inferior: Naylah

jueves, 17 de noviembre de 2011

Mini-reseñas varias (V).


rojoferoz Scarlett y Rosie March son dos hermanas cazadoras de Fenris, los hombres lobo que persiguen a su familia desde hace años. Ellos son los responsables de la muerte de su abuela y de que Scarlett perdiera un ojo en una dura lucha con uno de ellos por defender a su hermana pequeña.
Dos hermanas, dos caracteres totalmente distintos pero atractivos y fuertes los dos, y Silas el joven y guapo vecino de toda la vida que siempre está ahí para protegerlas…aún cuando el peligro acecha tan de cerca.

Título: Rojo Feroz
Autor: Jackson Pearce
Año de publicación: 2010
Páginas: 368
Editorial: Molino
Precio: 16 €

Este libro es bastante conocido, pero por si estáis despistados comentaré que se supone que es una vuelta de tuerca a la historia de Caperucita Roja. En fin, si así creen que le van a hacer más promoción allá ellos, pero sólo se parecen en el tema de las capas rojas y que hay chicas lozanas y lobos malos. Y ya. El caso, que a mí me llamaba la atención y quería leerlo pero sin comprármelo, así que finalmente conseguí que una amiga mía me lo dejara a regañadientes porque dice que siempre critico demasiado sus libros, cosa que es cierta pero porque se lo merecen! Así que entremos en materia.
La historia que nos presenta este libro tiene una parte buena y otra mala: si partimos de la premisa errónea de que es similar a Caperucita, nos sorprende; pero más allá nos damos cuenta que no es un dechado de originalidad. Chico-chica con romance descafeinado y hermana dura y protectora se enfrentan a un enemigo despiadado y tal y cual. Incluso cuenta con momentos que pretenden sorprender aunque todos lo veíamos venir que le da bastante ánimo al asunto.
Los personajes, aunque parten de una premisa típica, son agradables. Tienen cierto trasfondo, que leches, y el hecho de que la narración se alterne en primera persona entre las dos hermanas hace que las cojas cariño fácilmente. Esta narración es ágil y activa, por lo que el libro en sí lo lees bastante rapidito. Una cosa que me ha chocado de alguna reseña que leí sobre esto es que mencionaban un ritmo lento y pesado; en mi caso no ha sido así. Sinceramente no me pareció muy diferente que la mayoría de narraciones de género juvenil: pocas descripciones y lenguaje fácil y accesible.
Como principales fallos: los pocos detalles del mundo que ha creado la autora (en verdad pienso que daba juego para mucho más) y la sorpresa final, predecible.
En general, no está mal. No es el mejor libro del mundo, pero es de esos típicos que vienen bien para desconectar. Lectura ligera juvenil sin pretensiones, con la ventaja de que es autoconclusivo.

~Nota: 3/5

 

delirium Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor -el delirio- florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena Haloway siempre ha esperado el día en el que sería curada.
Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz.
Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.

Título: Delirium
Autor: Lauren Oliver
Año de publicación: 2011
Páginas: 448
Editorial: SM
Precio: 15,95 €

Este libro lo gané como premio de la Gymkhana Veraniega que organizaron varios blogs hace un par de meses (gracias de nuevo ^^). La verdad es que tenía curiosidad por él, las distopías me suelen gustar y el otro libro de la autora, Si no Despierto, tuvo mucho éxito. Así que cuando me enteré por sorpresa que uno de los libros del premio era éste quedé muy satisfecha. Aunque las cosas cambiaron a la hora de leerlo.
Mientras iba leyendo, no dejaba de pensar ¿Por qué todo es tan parecido a Traición, Perfección y Especiales? Sí, señores, hablo de la saga Los Feos de Scott Westerfield. Que igual he sido la única, pero no veo más que similitudes por todas partes. Incluso en las personalidades de los personajes.
Pero me dije a mí misma, va, Naylah, tranquila que a medida que avanza la historia se te irá pasando. AJAJAJAJA NO ¿Sabes qué? La sensación siguió. Y sigue todavía. Y es algo que hay que tener en cuenta. Ahora sí empiezo más objetivamente.
Me gusta el planteamiento inicial. Cada capítulo comienza con un breve fragmento del libro oficial de ese mundo, hablando contra el amor y dando más o menos las bases de cómo llegó a considerarse la peor de las enfermedades.
Sin embargo… lo demás me dejó bastante decepcionada. La protagonista, Lena, narradora en primera persona, es una petarda indecisa una chica que se pasa la vida divagando y luchando por no cometer los mismos “errores” que su madre. Hasta que conoce a Álex y los errores ya no parecen tan malos. ¿Conclusión? Amor al cante. A primera vista. ¿He comentado ya lo poco que me gustan estas cosas? DECID NO A ESTE TIPO DE AMORES. Igual es que tengo una patata en vez de corazón para esto, pero sillazo en la cara realmente me enerva. Aunque sea pon que se conocen desde hace meses, no horas, no me fastidies :___
El caso, que esto podría pasar más desapercibido si hubiera una buena historia y narración entretenida… si hubiera. Pero aunque la historia no es mala, sí es lenta y más aún con una narración en la que Lena no hace más que comerse la cabeza en vez de dejar paso a los sucesos interesantes. Supongo que la autora habrá pretendido que este libro sea más introductorio que otra cosa, pero con ese final previsible pues tampoco me deja con ganas de mucho más.
En definitiva: yo no lo recomiendo, porque aparte de recordarme en general tanto a otra saga no hay nada que brille ni siquiera que enganche. Una pena, porque la idea principal me sigue pareciendo buena.

~Nota: 2/5

lunes, 14 de noviembre de 2011

Palabras, las justas [I].


nebula_by_deathofrats-d4etodq copia

Y más te vale adaptarte a ello si pretendes hacer algo más que sobrevivir.

Imagen: deviantart.com
Frase en la imagen: 1X11 Being Human (US)
Edición y frase inferior: Naylah

jueves, 10 de noviembre de 2011

Confessions [Crítica].


confessions En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos.

Título: Confessions
Año: 2010
Duración: 106 min.
Director: Tetsuya Nakashima
Reparto: Takako Matsu, Masaki Okada, Yoshino Kimura, Yukito Nishii, Kaoru Fujiwara
Género:
Drama, Thriller.

Hacía bastante tiempo que no dedicaba una entrada entera a una sola película, pero Confessions lo merece. Descubrí su existencia por casualidad, ya que pese a que es muy reciente no pasó por los cines que tenía cercanos y no vi hablar de ella. Resulta que ha ganado varios premios en Japón y fue una de las candidatas a Mejor Película Extranjera en los últimos Oscar. Su sinopsis me llamó la atención, y aunque no soy muy de cine asiático (de lo demás sí, pero de cine no, que le vamos a hacer) decidí darle una oportunidad. ¡Y menos mal!

Con un principio magnífico, que muestra el caos y la anarquía de una clase de secundaria ante lo que va contando su profesora, nos metemos de lleno en la historia. Poco a poco se van calmando y centrándose en ella o, mejor dicho, en la morbosidad de la historia que les está contando. Ellos nerviosos, inquietos, y ella toda calma y tranquilidad mientras les relata algo que todos ya saben, que su hija murió hace unos meses en ese mismo colegio; pero con una abochornante novedad: sabe que los asesinos han sido dos alumnos de esa clase. Y que su venganza había comenzado esa misma mañana.
confessions-movie-review-1 Con esta premisa comienza una trama llena de sorpresas, mentiras, misterio, emoción y niños perturbados, con una clara crítica a la Ley del Menor y la defensa del valor de la vida. Desde el primer momento te atrapa el querer saber qué ha pasado, cuales han sido los motivos y cual la verdadera versión de los hechos.

Como no conozco a los actores no puedo comparar sus actuaciones aquí con películas anteriores. Sin embargo, en este aspecto la película también me parece muy cuidada. Teniendo en cuenta que la mayoría de los personajes son tan jóvenes, me parece perfecto todo lo que han sabido transmitir con una mirada, una risa hiriente y, desde luego, sus diálogos. La profesora es también insuperable, sobre todo en la segunda mitad de la película. Nada más que añadir.

CONFESSIONS_IMG02 Una de las características de la película es la parsimonia que la controla. Hay abundantes flashbacks y cámaras lentas: escenas en las que todo se recrea en las emociones de los personajes, cómo el mundo se ha detenido para ellos durante un instante. También ocurre en ciertos momentos que te pone los pelos de punta. A pesar de que el ritmo es lento (que no quiere decir que sea una película lenta) todo sucede por un motivo, y notas perfectamente cómo van encajando todas las piezas hasta el final. Y todo ello acompañado de una banda sonora adecuada y en ciertos momentos contradictoria; que no hace más que potenciar el sentimiento de desasosiego mientras la ves.

Sobre sus puntos negativos… realmente he intentado buscarlos, pero no he sido capaz. La película, como es evidente, me ha fascinado. Tanto por la originalidad de su guión, sus personajes trabajados, la peculiaridad de sus escenas, el tono oscuro que la envuelve desde el comienzo y el gran final.

confessions-2 ¿Conclusión? Recomendadísima para todos aquellos que quieran ver algo distinto y pretendan huir durante un rato del cine comercial de Hollywood. En esta película se entiende perfectamente porqué el cine puede ser arte. Profunda e interesante, casi perfecta.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Maho Shojo Madoka Magica [Anime].


Nombre Completo: Maho Shojo Madoka Magica (魔法少女まどか☆マギカ)
Director: Akiyuki Shinbo
Guionista: Gen Urobuchi
Género: Drama psicológico, acción…
Anime: 12 capítulos [Terminado]
¿Donde verlo?: Youtube, Animeid, descarga directa…

madoka-magica Después de tener una extraña pesadilla, Madoka Kaname, una chica de 14 años, encuentra a una criatura mágica llamada Kyubey. A Madoka y a Sayaka Miki, su amiga, les ofrece la oportunidad de ser Puella Magi y arriesgar sus vidas para luchar contra brujas. Una aliada de Kyubey, una chica mágica llamada Mami Tomoe, se hace amiga de ellas y las alienta a aceptar el contrato. Por razones desconocidas, otra chica mágica llamada Homura Akemi esta decidida a impedir que Madoka acepte la oferta, mientras Kyubey la apremia diciendo que sería la más poderosa que existe. Sin embargo, a pesar de la idea atractiva de ser una chica mágica, ésta se encuentra constantemente con la muerte, el aislamiento y la agonía por el valor de su deseo. Madoka pronto descubre el lado más oscuro de ser una chica mágica y se cuestiona si realmente debería ser una.

Hace prácticamente un año que no actualizo esta sección, entre que dejé el anime un poco de lado y lo que vi no destacaba por nada… sin embargo, leí un par de críticas del anime que os traigo hoy y tras picarme la curiosidad, aquí me tenéis. Además, como dato random, es el primer anime que veo que no esté basado en un manga.

¿Por qué vi la serie? Sobre todo, porque destacaban su originalidad y vuelta de tuerca en el género de las magical girls. La verdad es que buscaba un anime diferente, intenso y cortito, y Maho Shojo Madoka Magica parecía cumplir los requisitos. Aunque luego no me pareció tan magistral como había leído, desde luego no fue una pérdida de tiempo. Vamos a ello:

La trama está bien trabajada. El anime comienza como muchos otros, un bicho mágico propone a la protagonista y su amiga convertirlas en chicas mágicas para que luchen contra las brujas; pero con la variación de que, a cambio, puede concederles su mayor deseo.

madoka_magika0004 Los primeros capítulos son “inofensivos”, felicianos y con un toque infantil. Pero nada es lo que parece, y enseguida veremos el tono oscuro y siniestro que envuelve la historia. Cuesta imaginar que la apariencia tan mona de la serie pueda esconder temas tan diversos y serios como la responsabilidad sobre uno mismo y lo que te rodea, el egoísmo, los valores que pueden mover a una persona, la crueldad y el pragmatismo. ¿Estarías dispuesta a arriesgar tu vida incontables ocasiones para cumplir tu deseo más profundo?

Sobre los personajes, destacan la protagonista insoportable Madoka, y el resto de chicas mágicas y potenciales que van apareciendo; además de Kyubey, el que las ofrece el contrato.
Madoka es la típica niña buena que es feliz con sus amigas y familia, que es honrada y solo busca la paz. Es la protagonista y, en mi opinión, el grandísimo fallo de la serie. ¿Por qué? No se merece ser la principal. Tiene una personalidad nula y se pasa más de la mitad de la serie llorando y dudando sobre si tomar una decisión o no. ¿Hola? ¿Estás tonta o naciste así? En verdad es muy frustrante y, aunque las secundarias tienen en algún momento más importancia que ella, no he podido evitar cogerle un asco tremendo.
El resto: Homura, Sayaka, Sakura y Mami… están mucho más trabajadas que Madoka. A lo largo de la serie vemos sus motivaciones, el porqué de sus decisiones o arrepentimientos. Un punto a favor de la serie, que no se centra únicamente en un personaje y les da a cada una la importancia que se merecen. Unas más que otras, claro, pero al final ninguna te resulta indiferente.
Sobre Kyubey, he de decir que es de mis personajes favoritos del anime por su dualidad sinceridad-crueldad. No quiero hablar mucho de él, porque da más de una sorpresa con sus revelaciones.

mahou-shoujo-madoka-magica-episode-10-10 Los gráficos y la animación son también un punto a tener en cuenta. Como he mencionado antes, por lo general son agradables, monos, cucos e “inocentes”. Sin embargo, cuando aparecen las antagonistas (las brujas) y las chicas se meten en sus dominios; el dibujo cambia y se vuelve distorsionado, lo que acentúa el ya de por sí siniestro ambiente de la serie. Me parece que tiene mucho mérito que logre transmitir tan bien la desesperación y sentimientos negativos de los personajes, y en ocasiones ponerte los pelos como escarpias con una animación en principio tan dulce.
Sobre la banda sonora de la serie, tengo poco que decir. En el ámbito de lo correcto, ni excesivamente bueno ni mediocre.

El desenlace es bastante digno. Prácticamente se explican todos los misterios planteados en los anteriores capítulos, y es bastante inesperado. También es un pelín raro, para qué vamos a negarlo. Aunque, obviamente, es un anime bastante centrado en la fantasía, da una explicación pseudo-científica a porqué ocurre todo lo que pasa. Punto para ellos también.

mahou-shoujo-madoka-magica-2

En conclusión: un anime corto e intenso, recomendado para aquellos que quieran ver algo diferente. No lo recomiendo para principiantes en este mundillo, ya que parte de su encanto es la crítica a otras series de magical girls y para disfrutarlo completamente hay que saber qué se compara y critica. La trama está trabajada y tiene momentos inesperados, pero asimismo tiene varios fallos: Madoka, su protagonista insufrible; y su ritmo, que en ningún momento me terminó de enganchar. Los gráficos dulces contrastan con los temas que trata: crueldad, responsabilidad y sacrificio. Si tienes curiosidad por saber la intensidad del deseo que quieren cumplir los personajes a cambio de arriesgar su vida, merece que le des una oportunidad.

~Nota: 7,5