miércoles, 25 de enero de 2012

Porque eso también es hacer historia.


Miranda_de_Ebro_-_glorieta_3Miranda de Ebro no es una ciudad muy conocida, salvo en sus alrededores. La llamamos “ciudad” los mirandeses, mientras que los burgaleses insisten en “pueblo”. Más allá de piques, Miranda, de unos aproximadamente 40.000 habitantes, está situada en el norte de Burgos, más cerca de la capital alavesa que de la burgalesa en sí.

Miranda de Ebro es un pueblo obrero, muy volcado al sector secundario con el ferrocarril y diversas fábricas. Tal vez si menciono la central nuclear Santa María de Garoña, que tanto ha dado que hablar en los últimos años, se os encienda una bombillita y digáis: Ah, Miranda es el pueblo que está al lado, sí que me suena. Su próximo cierre hace temblar a la ciudad, puesto que muchos de los trabajadores de dicha central provienen de aquí. Eso, unido al cierre de la Fefasa (otra importante fábrica) y a la proliferación de ERE’s son el principal castigo de una crisis económica que se nota una barbaridad. 4000 personas en paro, y en aumento. Cada vez que vuelvo y veo cerrando y desapareciendo las tiendas de toda la vida, noto que Miranda se mete en un hoyo cada vez más profundo del que no sé cómo ni cuando ni siquiera si será capaz de salir.

mirandaPero esto no es una entrada triste, o no pretendo que lo sea; tiempo para lamentarse tenemos de sobra. He vivido en ella toda mi vida, en definitiva. He recorrido mil y una veces sus calles y parques, he pasado varios de los mejores momentos de mi vida allí y también me he aburrido soberanamente. He visto Miranda en casi todo su esplendor hace unos años, y lamento mucho estar viéndola tocar fondo actualmente.

Pocas cosas hay ya que animen a una Miranda moribunda. El año pasado todos nos volcamos con el posible ascenso del equipo de fútbol, el Club Deportivo Mirandés, a Segunda División A. En verdad yo no soy muy futbolera, pero recuerdo con alegría los gritos, la animación y la esperanza. Cómo prepararon la plazoleta del parque Antonio Machado para lo que todos pensaban que sería una victoria no demasiado complicada. Finalmente perdieron en el partido de vuelta contra el Guadalajara y los hinchas tuvieron que contentarse con haber rozado el sueño.

¿Y quién se iba a imaginar la situación actual?

En pocas palabras: Copa del Rey. Semifinales. Un equipo como el nuestro, eliminando finalmente a tres equipos de Primera División: Villarreal, Racing de Santader y finalmente, anoche, Espanyol.

escudo-cd-mirandes-rf_204774 Recuerdo la gran alegría tras la victoria contra el Villarreal. Aficionados al Mirandés no faltan, y tuvimos una buena serenata de pitidos y petardos. Todos tenían la ilusión puesta en el resultado contra el Racing, y los rojillos sorprendieron de nuevo con la victoria. Y todos sabíamos también que ganar al Espanyol, seguir con la racha, eran palabras mayores. Difícil, muy difícil, pero no imposible.
El partido de ida contra este equipo comenzó bien, el Mirandés se impuso contra todo pronóstico con un 2-0. Pero en el último cuarto de hora del partido el Espanyol remontó (ayudado por un árbitro al que más le vale no pasar nunca por Miranda si quiere seguir vivo) y el evento concluyó con un 2-3 a favor del Espanyol. Ayer noche fue el partido de vuelta, en esta ocasión televisado en abierto en Cuatro. Sólo con eso muchos ya estaban contentos. Y en dicho partido, tras la tensión de un 1-1 en el último minuto el Mirandés se impone con un 2-1.
Y ahora sí que no hay palabras. Yo lo seguí por internet, y momentos después de la finalización del partido recibí llamadas de Miranda contándome la proeza. Incluso yo, que como he dicho anteriormente, el futbol me da más bien igual, me sentí tremendamente emocionada. Me encanta que me dejen boquiabierta, y cuando oí los gritos de emoción de mis padres y el jolgorio de las calles a través del teléfono, sólo quise estar allí y palpar la felicidad extrema y común de todo una ciudad.

Hoy, más de 12 horas después, la emoción sigue vigente. Si a mí me ha afectado, no quiero ni pensar el estado de los forofos y la gente de a pie que se encuentre ahora allí. Las celebraciones nocturnas habrán dejado a más de uno con mal cuerpo esta mañana, pero pocas caras tristes se verán durante unos días. Me imagino el recibimiento de los jugadores que anoche lo dieron todo, hoy en sus respectivos trabajos (al ser un equipo de Segunda B no pueden dedicarse únicamente al fútbol) y me encantaría ver su determinación y su alegría infinita al ver cumplido el sueño. Sólo espero que apuesten tanto o más por el siguiente enfrentamiento, esperemos que contra el Athletic de Bilbao; que apoyos no les faltarán.
Y aunque todavía no he dicho…Muchísimas, muchísimas felicidades, Mirandés. ¡Enhorabuena, os lo habéis ganado! *__*

mirandes_se_mete_en_semifinales_tras_un_nuevo_milagro

Porque señoras y señores, en el fútbol hay milagros, y esta vez los rojillos han hecho historia.

miércoles, 18 de enero de 2012

Palabras, las justas [III].


dream_on_by_Orzz copia

O justo ahora y en el mismo lugar. No le importa mientras sea con él.

Imagen: “Dream on” by Orzz (Deviantart)
Frase en la imagen: Copenhague (Vetusta Morla)
Edición y frase inferior: Naylah

martes, 10 de enero de 2012

Mini-reseñas varias (VII).


metro 2033

Estamos en el año 2033. Tras una guerra devastadora, amplias zonas del mundo han quedado sepultadas bajo escombros y cenizas.

También Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado bajo tierra, en la red de metro, y han creado allí una nueva civilización. Una civilización diferente de todas las que había existido con anterioridad.

Este libro narra las aventuras del joven Artjom, un muchacho que abandona la estación de metro donde ha pasado buena parte de su vida para tratar de proteger a la red entera contra una siniestra amenaza. Porque estos últimos hombres no están solos en el subsuelo....

Título: Metro 2033
Autor: Dmitry Glukhovsky
Año de publicación: 2009
Páginas: 540
Editorial: Timun Mas
Precio: 19,50 €

Para empezar bien el año y la entrada voy a reseñar uno de los mejores libros que leí el año pasado.
Lo tenía ya fichado desde que salió y un conocido me habló de él. Últimamente me ha dado bastante por la ciencia ficción, así que cuando lo vi en la biblioteca ya no tenía excusa para no leerlo.
Lo primero que hay que destacar del libro es su historia. Si bien parte de una premisa bastante clásica (protagonista que por X circunstancias tiene que ir a X sitio para salvar a la humanidad) a lo largo de los capítulos nos vamos topando con situaciones increíbles y realmente originales, que convergen en un maravilloso final. ESO ES UN FINAL, SEÑORES, ESO ES UN GRAN FINAL. Inesperado y que te deja con la boca abierta. Qué ganas tenía de toparme con uno así, leñes, que escasean muchísimo actualmente ^^.
A pesar de ser ciencia ficción pura y dura también está lleno de aventura, con toques de terror que te dejan los pelos de punta (sobre todo si lo lees por la noche y está metida en la historia, como servidora sufrió y padeció…). Hay un buen equilibrio entre descripciones y acción, con lo que te mantiene en vilo desde los primeros capítulos. Sinceramente, me han gustado por igual las partes activas que las más tranquilitas: la nueva sociedad que presenta el autor me llamó mucho la atención, y en verdad disfruté como una enana buscando los entresijos y peculiaridades de cada estación. Mi mayor admiración a aquellos escritores que crean tantas cosas de la nada y tan bien estructuradas OLÉ.
Sobre los personajes… aunque Artjom se topa con todo tipo de individuos durante el viaje, y él en sí es un buen protagonista, de aquellos que cambian y maduran a lo largo del libro; en este apartado esta el pequeño punto negativo de la novela: si se hubiera centrado un poco más en los secundarios, el efecto agónico se hubiera multiplicado y sería una novela perfecta. Pero no me quejo, que al menos todos tenían su personalidad y fuerza.
Tampoco quiero dar muchos detalles sobre la trama y demás, es de los libros en los que cuantos menos detalles sepas antes de leerlo, mejor, disfrutarás cada momento el doble. Muy recomendable a los amantes de la ciencia ficción, narrativa en general y que no les importe sufrir un poco. A mí me ha recordado porqué me gusta tantísimo la lectura.

Curiosidad 1: Tiene una segunda parte, aunque así podría considerarse autoconclusivo. No la he leído, pero los personajes deben cambiar y tal. Ya sabéis como van las cosas.
Curiosidad 2: Se ha creado un videojuego homónimo a partir del libro. No lo he jugado (ni lo he visto en tiendas, que me enteré por internet), pero me hace mucha gracia porque mientras lo leía me recordaba mucho a los FallOut de PS3, con esa atmósfera opresiva y decadente.

Nota: Casi 5/5.



 

elcieloestaencualquierlugar Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor.

Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida...Y, aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos.

Toby era el novio de Bailey y Lennie se identifica con el dolor que siente, mientras que Joe es el chico nuevo del pueblo; acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.

 

Título: El Cielo está en Cualquier Lugar
Autor: Jandy Nelson
Año de publicación: 2010
Páginas: 342
Editorial: Everest
Precio: 19,50 €

A mí este libro me daba mala espina desde el principio, lo confieso. Lo acabé leyendo porque me lo prestó una amiga, y a mi pareja le gustó bastante así que podríamos comentarlo, que cosas hace una por amor. Y esta vez la intuición me da la razón…
Se muere tu hermana. Vale, lo siento mucho. Estás triste y te aíslas del mundo y del resto de tu familia. Vale, lo entiendo. Te lías con el novio de tu hermana muerta. ¿Pero qué cojones estás haciendo? :__ Será que soy una persona demasiado simple, pero aun a día de hoy sigo sin verle una justificación. La protagonista se escuda en su tristeza para comportarse como una egoísta consentida y bastante zorrón, jugando con ambos chicos desde los primeros capítulos. Y aparte de esta crítica gratuita, la historia en sí no da para mucho más. Es básicamente ver como Lennie va de uno a otro, regodeándose en su propio dolor sin tener en cuenta que otros lo pasan tan mal como ella; para “madurar” al final e intentar arreglar las cosas. He simplificado, vale, pero no os creáis que mucho.
La narración es típicamente juvenil: ágil, con pocas descripciones y se lee rapidito. Y aun así cada capítulo que leía y veía que la cosa no avanzaba me ponía de una mala ostia un mal humor…
Los personajes, aparte de mi “queridísima” Lennie, pues tampoco me llaman mucho la atención. Dos chicos casi perfectos (aunque al menos Joe me pareció fresco y con algún punto original) por un lado; y unos secundarios (los familiares de Lennie) atípicos a más no poder.
Pero bueno, lo que salva al libro de que le llame malo de narices es el final. Porque también tengo mi parte sensibloide, y  ese cénit me transmitió por primera vez lo que sentían los personajes. Mejor tarde que nunca, sí, pero sigue siendo demasiado tarde.
No lo recomiendo para nada, salvo que te llame mucho desde el principio o seas un alma torturada que quiera masoquismo.

Nota: 2/5.

martes, 3 de enero de 2012

Los que más me han… 2011.


Como ya hice el año pasado en esta entrada y el anterior en esta, continúo con esta pseudo-tradición del blog de resumir-sintetizar-agrupar-categorizar-y-demás los libros que he leído este año.

Como he tenido menos tiempo libre que los otros años he leído menos, pero asímismo la lista no está, en mi opinión, nada mal:

LIBROS LEÍDOS EN 2011.

1. Nación (Terry Prattchet) 32. [Re-lectura] La Ladrona de Libros (Markus Zushak)
2. Isola (Isabel Abedi) 33. El Padrino (Mario Puzo)
3. Una Noche de Perros (Hugh Laurie) 34. El Libro de la Elegida (Lena Valenti)
4. Luna de Tor (Mariam Agudo) 35. El Profesor del Deseo (Philip Roth)
5. Crónica del Rey Pasmado (Gonzalo Torrente Ballester) 36. Jugando con Fuego (Nora Roberts)
6. Descansa en Paz (John Ajvide Lindqvist) 37. Nada (Janne Teller)
7. Buenos Presagios (Terry Pratchett y Neil Gaiman) 38. Willow (Julia Hoban)
8. El Corredor del Laberinto (James Dashner) 39. [Re-lectura] Los Refugios de Piedra (Jean M. Auel)
9. [Re-lectura] La Sombra del Viento (Carlos Ruiz Zafón) 40. Aurora Boreal (Nora Roberts)
10. Hush, Hush (Becca Fitzpatrick) 41. Pura Anarquía (Woody Allen)
11. [Re-lectura] Tengo Ganas de Ti (Federico Moccia) 42. [Re-lectura] Beso de Vida (Daniel Waters)
12. La Mejor Venganza (Joe Abercrombie) 43. Extrañas Apariencias (Daniel Waters)
13. La Orquídea Blanca (Carmen María Cañamero) 44. Rojo Feroz (Jackson Pearce)
14. [Re-lectura] Algún Día, Cuando Pueda Llevarte a Varsovia (Lorenzo Silva) 45. Reencuentro (Fred Ulhman)
15. [Re-lectura] Contra el Viento del Norte (Daniel Glattauer) 46. [Re-lectura] Rastro (Maggie Stiefvater)
16. Cada Siete Olas (Daniel Glattauer) 47. Delirium (Lauren Oliver)
17. El Gremio de los Magos (Trudi Canavan) 48. Siempre (Maggie Stiefvater)
18. El Dador (Lois Lowry) 49. Codicia (J.R. Ward)
19. La Verdad Sobre el Caso Savolta (Eduardo Mendoza) 50. El Tutor (Robin Schone)
20. [Re-lectura] El Libro de Jade (Lena Valenti) 51. Besos de Sangre (Jeanine Frost)
21. La Aprendiz (Trudi Canavan) 52. Pomelo y Limón (Begoña Oro)
22. El Club de la Lucha (Chuck Palahniuk) 53. El Color de la Magia (Terry Prattchet)
23. Beso (Ted Dekker & Erin Healy) 54. Extras (Scott Westerfeld)
24. La Caída de los Gigantes (Ken Follet) 55. El Equilibrio de los Tiburones (Caterina Bonvicini)
25. Lo que Esconde Tu Nombre (Clara Sanchez) 56. [Re-lectura] Tentada (Megan Hart)
26. El Gran Lord (Trudi Canavan) 57. The Giver II: En Busca del Azul (Lois Lowry)
27. Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven (A. Espinosa) 58. Metro 2003 (Dmitry Glukhovsky)
28. Sorry (Zoran Drvenkar) 59. [Re-lectura] El Amuleto de Samarkanda (Jonathan Stroud)
29. El Caballero Errante (George R.R. Martin) 60. El Cielo está en Cualquier Lugar (Jandy Nelson)
30. Los Viajes de Tuf (George R.R. Martin) 61. El Prisionero del Cielo (Carlos Ruiz Zafón)
31. El Libro de la Sacerdotisa (Lena Valenti)

 

LOS QUE MÁS ME HAN… LIBROS 2011.

Más te ha hecho reír: No he leído ningún libro que sea especialmente humorístico, pero si tengo que elegir me quedo con Una Noche de Perros (Hugh Laurie).

Más te ha hecho llorar: La Ladrona de Libros (Markus Zushak). Lo habré leído unas 1455897513 veces, pero nunca ha dejado de emocionarme y sacarme un par de lagrimitas en determinados momentos.

Más te ha enganchado: La Aprendiz (Trudi Canavan). El 2º volumen de las trilogía Crónicas del Mago Negro, y el mejor de los tres en mi opinión. Totalmente recomendable.

Más has releído: He releído varios este año, sin motivo alguno o bien para tener la historia fresca para sus continuaciones: La Sombra del Viento (Carlos Ruiz Zafón), Tengo Ganas de Ti (Federico Moccia), Contra el viento del Norte (Daniel Glattauer), Algún Día, Cuando Pueda Llevarte a Varsovia (Lorenzo Silva), El Libro de Jade (Lena Valenti), La Ladrona de Libros (Markus Zushak), Los Refugios de Piedra (Jean M. Auel), Beso de Vida (Daniel Waters), Rastro (Maggie Stiefvater), Tentada (Megan Hart) y El Amuleto de Samarkanda (Jonathan Stroud).

Más te ha gustado: Los Viajes de Tuf (George R.R. Martin). Este escritor es mi Dios de la literatura. Realmente no hay que explicar más. Leedlo y lo entenderéis.

Más has querido tirar por la ventana: El Profesor del Deseo (Philip Roth). Mi tío se empeñó en dejármelo y aunque no me gustaba nada, me sentía culpable de no terminarlo. Es finito, pero se me hizo interminaaaaable.

Más recomiendas: Depende de lo que busque cada persona. De ciencia ficción, Los Viajes de Tuf y Metro 2033; de romántica El Tutor y de fantasía la trilogía Crónicas del Mago Negro (Trudi Canavan). Pero si no me dieran más datos, posiblemente diría La Caída de los Gigantes (Ken Follet). Es novela histórica muy entretenida, y además de enganchar muchísimo reforzó mis conocimientos históricos de la época.

Más dulce te parece: Nación (Terry Prattchett).

Más empalagoso: Tengo Ganas de Ti (Federico Moccia). A mí este escritor no me va, pero decidí releerlo porque cierta persona me comentó que en ocasiones le recordaba a la protagonista y a mí las cosas no me cuadraban :__

Más sarcástico: El Club de la Lucha (Chuck Palahniuk).

Más miedo te ha hecho pasar: Descansa en Paz (John Ajvide Lindqvist) y fragmentos concretos de Metro 2033 (Dmitry Glukhovsky).

Más te ha hecho pensar: Nada (Janne Teller).

Más oscuro te ha parecido: Es que depende de lo que consideres “oscuro”. En plan malrollista, a destacar La Carretera (Cormag McCarthy).

Más guarrindongo: El Tutor (Robin Schone). Tiene una buena historia detrás y me parece original, pero vamos, tiene sensualidad por todas partes y mucha sexualidad al final xD

Más te arrepientes de haber comprado: Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven (Albert Espinosa). Con ese toque original del autor, pero con un final horroroso que da sensación de que el libro no fue bien pensado. He leído otros más decepcionantes, pero por suerte fueron prestados o cogidos de biblioteca (la verdad es que este año he comprado menos libros que nunca…)

Más diferente: Nada (Janne Teller), Buenos Presagios (Terry Prattchett y Neil Gaiman).

Más harta te ha tenido: El Profesor del Deseo (Philip Roth), Extrañas Apariencias (Daniel Waters) y El Cielo está en Cualquier Lugar (Jandy Nelson). 

Y finalmente…


LOS MEJORES DEL 2011 (sin contar re-lecturas).

1. Los Viajes de Tuf (George R.R. Martin).

2. Metro 2033 (Dmitry Glukhovsky).

3. La Aprendiz (Trudi Canavan).

4. El Tutor (Robin Schone).

5. Nación (Terry Prattchett).