miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Cuento Número Trece [reseña]


Margaret Lea no sabía mucho de Vida Winter. Aunque, dado el carácter hermético de la escritora, poco o nada era lo que el común de los mortales sabía de ella.
Margaret, sin embargo, conocía la existencia de un curioso libro de la autora con una docena de relatos, cuyo decimotercer texto no era sino un error de cubierta y el único vestigio de un escrito que jamás había llegado a ver la luz: El cuento número trece.
Una ausencia con un aura de leyenda, y, quizás, el motivo por el que Vida Winter se había decidido a hablar en el final de sus días.

~Datos de interés:

Título: El Cuento Número Trece (Original: The Thirtheenth Tale)
Autor: Diane Setterfield
Precio: 21,95€ o 11,95€
Año de publicación: 2007
Editorial: Lumen o Debolsillo (de ahí la diferencia de precios. También el Círculo de Lectores, como mi ejemplar =3)
Edición: 1º, tapa dura/ tapa blanda
Páginas: 412

Como ya dije en esa especie de IMM que hice, tenía este libro pendiente de relectura. Recordaba haberlo leído, y, de hecho, estaba en mi estantería… pero no recordaba NADA de la trama ^^U. Así que le di máxima prioridad… y no me arrepiento, desde luego.

Estamos ante un libro que rebosa misterio. Misterio rodeado de secretos. Secretos de toda una vida, secretos de un personaje tan enigmático como Vida Winter, nuestra co-protagonista. Vida Winter es una de las escritoras contemporáneas de nuestro tiempo, aparte de todo un mito gracias a su inexistente cuento nº 13.

¿Por qué tanta agitación ante un simple cuento? Porque, cuando no se sabe absolutamente nada de la vida de la escritora más conocida, todo cobra importancia para sus seguidores.

Pero Margaret Lea no es una de ellas. Nuestra otra co-protagonista vive feliz entre sus libros de siglos pasado, en una casa en la que siempre ha predominado el silencio. Por eso, cuando le llega una carta de la archiconocida escritora pidiéndole que sea su biógrafa… algo no le encaja.

Y ese mismo punto, nada más cruzar esa frontera donde ambas historias, ambas personas, cuando conviven, cuando desean ser relatadas. Ahí es cuando te das cuenta que estás ante un GRAN LIBRO. Un gran libro, sin ningún tipo de duda. Un libro de historias entrelazadas. Un libro de vidas, de misterios, de intrigas.

Cuando el miedo y el frío hacen de ti una estatua en tu propia cama, no ansías que la Verdad pura y dura acuda a tu auxilio. Lo que necesitas es el mullido consuelo de un relato. La protección balsámica, adormecedora, de una mentira.

La trama es digna de admiración. Completamente hilvanada, desde el principio al fin, aunque no siempre lo parezca. Una historia de gemelas, de fantasmas y locura, una historia a camino entre el pasado y presente sin trazas de futuro. Creo que incluso puedo afirmar que es una de las mejores historias que he leído en mucho tiempo.

Pero no todo es la historia, también es importante la manera en la que te la cuentan. Y ahí está el principal fallo de la narración, aunque esta sea en primera persona: hay muchas, muchísimas descripciones. Algunas necesarias, pero otras muchas sobrantes, lo que no permite que el libro te enganche como debiera.

Tras haber dicho el punto fuerte y el punto flaco… os aseguro que no hay más de estos últimos. En lo que respecta al resto de apartados, es prácticamente perfecta. Personajes fascinantes, a los que no podrás evitar querer, odiar y hasta compadecerte. Personajes que tienen que madurar a la fuerza, que deben soportar terribles ausencias y a los que la vida no les ha sonreído precisamente. Personajes presentes como Margaret, Vida o Aurelius, pasados como las gemelas Adeline y Emmeline, Ambrose, Hester y John-the-dig.

Como podréis observar, no quiero entrar en muchos detalles, pues merece la pena maravillarse poco a poco con esta historia, ir descubriendo todos los aspectos y filos de la novela al mismo tiempo que lo hace Margaret. Os aseguro que os dejará con la boca abierta más de una vez.

¿En conclusión? Leedlo YA o YA! Me inclino ante la maestría de Diane Setterfield al crear esta historia. Recomendadísimo, pese a que las descripciones se te hacen algo cuesta arriba. Una historia de las buenas, rotunda y completa al que el fallo anterior apenas hace palidecer.

-No es asunto mío, desde luego. Usted es libre de no hablar si así lo desea. Pero el silencio no es el entorno natural de las historias; las historias necesitan palabras. Sin ellas palidecen, enferman y mueren, y luego te persiguen- Se volvió de nuevo hacia mí-. Créame, Margaret, lo sé.

~Nota: 4,5/5.

7 comentarios:

  1. que lindo lo que dices me gusta he pasado por tu blog me pareció muy expresivo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que lo vi en la librería lo pasé de largo y me compré temblor (cosa de la que no me arrepiento (L))
    Pero luego lo seguí viendo en la estantería, muy solitario, cada vez que pasaba a echar un vistazo... ¡Así que me lo compré!

    Pero aún no lo he leído... -.-

    Me gusta tu forma de describirlo

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Mmmm, me has despertado la curiosidad con este libro. No sabía que era tan misterioso ;)

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy muy buena pinta. La verdad es que nunca me había interesado el libro, básicamente porque no sabía nada de el. Pero vamos, que lo apuntaré para uno de mis arranques consumistas :)

    Un besote y gracias por la crítica! :)

    ResponderEliminar
  5. Le empece a leer pero me parecia un poco aburrido haber si lo retomo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Mayu: Está claro que no eres la única XD <3

    Luz: Gracias, espero que te siga gustando y decidas quedarte ^^

    Duende: No lo dejes en la estantería, mujer, que merece la pena!

    Lana: Yo me lo pedí por el Círculo sin saber muy bien de que iba... y te aseguro que sorprende. Y mucho.

    Arsénico: No es especialmente famoso, por eso quería hacer una reseña así impactante xD Me alegro de que te decidas a comprarlo =3

    Ladymaria: Al principio es un poco lento, pero ya verás como luego no podrás soltarlo ^^. Ah! Y bienvenida x)

    GRacias por comentar ;)

    ResponderEliminar