martes, 23 de noviembre de 2010

Retrum, de Francesc Miralles [reseña].

 

"¿Has dormido alguna vez en un cementerio?" Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.

Título: Retrum
Autor: Francesc Miralles 
Año de publicación: Marzo 2010 
Páginas: 365
Precio: 17,95€

 

Retrum me llegó hace unos días gracias al Book Tour (y a Arsénico, que lo ha cedido <3) y ya está leído y requeteleído. No sabía exactamente que esperar de él: me gustaba el tema, pero si la mayoría de las reseñas lo ponen como bueno, yo suelo ser la excepción; y la edición tan tan cuidada me echaba un poco para atrás (no penseis en encontrar sentido a la frase, soy así xD). Adelante reseña, para que juzguéis vosotros mismos.

Originalidad y tema:

Sí: cementerios, lo gótico por aquí, cosas oscuras por allá… el tema me encanta, no tengo mucho que decir. Lo malo es que, si un libro tiene la apariencia que tiene Retrum, que se nota que está cuidado al extremo con los bordes negros, algún dibujito y manchas de tinta… pues bueno, canta a la legua de fíjate-en-mí-que-soy-el-libro-perfecto-si-estás-mortalmente-deprimido-pero-con-estilo, lo que le da un toque infantil que no me convencía. Digamos que el libro en sí es original, porque todo es un conjunto de idas de olla y sinsentidos ni explicaciones (mejor explicado en apartados siguientes)

Personajes:

Tira de tópicos a lo bestia. Christian, el protagonista, es el típico emo-triste-por-dentro-y-por-fuera-de-morros-tol´-día, que su vida es una mierda y nada merece la pena y blá blá blá… Pero todo cambia cuando conoce a los sectarios y gotiquillos del tres al cuarto un grupo de chicos en el cementerio, los secundarios. De ellos destacar a Alexia, que está ahí, es mona, de una belleza sobrenatural (como no) y, más adelante, Alba, todo lo contrario, la chica perfecta que todo chico desea. Pff.

Romance:

Un completo WTF. Amor casi a primera vista y sin conocer de nada a la afortunada, claro. Luego aparece una especie de triángulo amoroso con la llegada de Alba, pero vamos, predecible.

Narración y descripción:

Muy sorprendente: es uno de los libros que más rápido he leído .___. Como os estáis imaginando, no me gustó mucho, pero en un tarde te lo ventilas. Así de simple. Y eso que tiene un grosor nada desdeñable. Sobre la narración, pues sin más, agradable pero no brillante.

Ambiente e historia:

La historia es una flipada de mucho cuidado: no se sabe de donde vienen los personajes, ni adonde van, ni porqué hacen lo que hacen. Apenas sabemos nada de ellos, excepto de Christian. (Para los que ya lo habéis leído: es cosa mía o los de Retrum no duermen nunca? Si tienen que ir a clase y por la noche no están ni siquiera en su ciudad…).
Aunque no tiene muchas descripciones, el ambiente es lo que más me ha gustado. ¿Por qué? Debido a la continua alusión, tanto a principio de cada capítulo como en el propio contenido, a escritores o artistas romántico-góticos; desde Lord Byron o Flaubert hasta cantantes como Siouxsie o Joy Division <3. A veces puede parecer algo recargado, pero se nota que el autor se lo ha currado, y es lo único que le da algo de calidad al libro (momento en el que aguantáis la respiración y las ganas de matarme, gracias ^.^).

 

Resumiendo, bastante cutre. Tampoco esperaba el libro del año, pero casi prefiero tomármelo a risa. Un trama rara al principio y absurda después, lleno de tópicos, donde no conoces a los personajes, ni de donde vienen ni adonde van. Lo mejor: lo verdaderamente rápido que se lee (así pierdes poco tiempo de tu vida en él) y las referencias a autores externos. Me queda el consuelo de que, al resto de la gente del Tour le ha ido mejor =3

~Nota: 2/5 (me estoy ablandando, lo sé).

~

¡Ya estoy de vuelta! Tras haber dejado los exámenes atrás, con mejor o peor sensación (dejo los detalles para otro día que me apetezca contar mi vida en versión larga), aquí me tenéis de nuevo hasta próximo aviso ;)

6 comentarios:

  1. Amén.


    No se me ocurre otra cosa que decir xD.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo. Destaco los personajes; para mí, lo peor del libro :| Eso, y la historia de amor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Por fin! Una reseña con la que coincido!!! Esto de acuerdo contigo en todo; la historia es absurdo, los personajes super típicos, y lo mejro es la ambientación y las referencias del autor, pero poco más-

    Gracias por tu sinceridad!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué bien encontrar a alguien lúcido que no se deja engañar por una portada efectista y un montón de letras de canciones y poesías más viejos que el TBo que leía mi padre. Pocas veces habré leído un libro tan hueco que, a poco que le soples, se te desmorona encima. Absurda la historia es poco decir, los personajes, increíbles, el portagonista, bobo perdido, vamos, encefalograma plano. Y encima con la cara dura de urdir un libro sin final para abrir la puerta a la segunda parte. ¡¡Marketing, qué pecados se cometen en tu nombre!!

    ResponderEliminar
  5. jo, pues yo lo tengo en mi estanteria de proximos a leer... espero que a mi me guste mas, porque estoy harta de leer libros-peñazos ultimamente ¬¬

    ResponderEliminar
  6. Plexiglas: Pues suerte >.< De todos modos, a mucha gente le ha gustado...

    Antonio: Gracias! xDDD Bienvenido ;)

    Kelemvor: Si al final resulta que no soy la única xDDDD La verdad que se te quitan las ganas de una segunda parte.

    Elion: Ídem. Una lástima, porque le tenía ganas a este autor...

    Mayu: Coincidimos en esta y muchas otras, y luego vas y me pones Contra el Viento del Norte con un dos jumjum >.< xDD

    Gracias a todos ;)

    ResponderEliminar