sábado, 8 de enero de 2011

Nación, de Terry Pratchett [Reseña].

El día que el mundo se acaba, Mau está volviendo a casa desde la isla de los Muchachos, habiendo superado el ritual de paso de la adolescencia a la edad adulta. Pero entonces llega la ola, una ola gigantesca que lo destruye todo y trae consigo una goleta, la Sweet Judy, que navegará por la isla y atravesará su jungla. Cuando el barco se estrella, sólo se salva un alma, una chica calzones lejanamente emparentada con la familia real de un lejano país en otro continente.

La aldea ha desaparecido, la Nación y todo cuanto Mau conoce y ama ha desaparecido. Ahora sólo quedan él, la chica calzones y una gran cantidad de malentendidos. Juntos deben crear una nueva Nación a partir de los restos. Crear una nueva historia. Inteligente, ingeniosa y repleta de la sátira inimitable de Terry Pratchett, esta es una gran aventura que vuelve el mundo del revés, literalmente.

Título: Nación
Autor: Terry Pratchett
Año de publicación: 2010
Páginas: 446
Precio: 17€

El primer libro que leo del maestro Pratchett. Me daba reparo meterme de lleno en la saga de Mundodisco, así que, al saber que Nación era libro único me lancé a por él ^.^. Lo compré hace un tiempo ya pero como me agobio yo sola no he podido leerlo hasta ahora… por lo que aquí os dejo con mi primer libro de este año (y primera reseña del año también!).

Originalidad y tema:

Un punto a su favor. Es cierto que existen varios libros sobre islas y náufragos (sin ir más lejos, Robinson Crusoe), pero Nación tiene un toque que lo hace distinto debido al “fin del mundo”. Eso le da un toque de desesperación que conjuga muy bien con la tierna historia que desarrolla.

Personajes:

Atípicos, para empezar. Una chica occidental de la alta nobleza, única superviviente del naufragio; y un joven sin alma autóctono de la isla, único superviviente del poblado: ambos son los protagonistas. Podemos observar como pasan del miedo a la confianza, cómo aprenden a comunicarse y, sobre todo, su actitud cuando comienza a llegar más gente a la isla y se convierten en algo parecido a los “jefes”. Los secundarios tienen gran importancia, sin llegar a eclipsar a la pareja protagonista.

Romance:

No hay un romance propiamente dicho, y no será porque los habitantes de Nueva Nación no lo intenten xD. Hay gran cantidad de sentimientos, pero el amor-amor como estamos acostumbrados, no. Y yo lo eché en falta, no voy a negarlo pero porque soy una romanticona empedernida, no por otra cosa.

Narración y descripción:

Pratchett tiene una manera muy particular de narrar. Habla con ligereza de temas verdaderamente importantes, dedica tiempo tanto a la descripción como al diálogo, con pullas y detalles que te sacan una buena sonrisa. Personalmente, he quedado muy contenta en este aspecto =3. Un pequeño fallo es que a la historia le cuesta arrancar, puesto que intenta situarnos lo máximo posible en los primeros capítulos, dejando la acción un poco para después.

Ambiente e historia:

Del ambiente, decir que nos sitúa perfectamente en una isla típicamente tropical, a la que el autor da sus detalles (nuevas especies, mitos) para hacerla enteramente suya. Sobre la historia en sí: Genial. Está muy cuidada, llena de leyendas, rituales y convencionalismos que se dejan atrás. Hay algún giro inesperado y, en general, muchas veces no sabes que te vas a encontrar en el próximo capítulo.

En conclusión: Muy recomendable. Una historia que mezcla a la perfección el más profundo drama con un toque dulce y tierno aportado por la juventud y posterior madurez de los protagonistas. Ambientado con gran detalle y algún toque fantástico, puede ser simplemente entretenida o aportar una honda reflexión sobre la existencia de Dios(es), el alma, el deber y al imperialismo, entre otros. Como dice el propio Pratchett al final: Este libro contiene algunas reflexiones. Que intentes hacerlo en casa o no depende de ti. Deja con ganas de más :D

Nota: 4,5/5