domingo, 6 de noviembre de 2011

Maho Shojo Madoka Magica [Anime].


Nombre Completo: Maho Shojo Madoka Magica (魔法少女まどか☆マギカ)
Director: Akiyuki Shinbo
Guionista: Gen Urobuchi
Género: Drama psicológico, acción…
Anime: 12 capítulos [Terminado]
¿Donde verlo?: Youtube, Animeid, descarga directa…

madoka-magica Después de tener una extraña pesadilla, Madoka Kaname, una chica de 14 años, encuentra a una criatura mágica llamada Kyubey. A Madoka y a Sayaka Miki, su amiga, les ofrece la oportunidad de ser Puella Magi y arriesgar sus vidas para luchar contra brujas. Una aliada de Kyubey, una chica mágica llamada Mami Tomoe, se hace amiga de ellas y las alienta a aceptar el contrato. Por razones desconocidas, otra chica mágica llamada Homura Akemi esta decidida a impedir que Madoka acepte la oferta, mientras Kyubey la apremia diciendo que sería la más poderosa que existe. Sin embargo, a pesar de la idea atractiva de ser una chica mágica, ésta se encuentra constantemente con la muerte, el aislamiento y la agonía por el valor de su deseo. Madoka pronto descubre el lado más oscuro de ser una chica mágica y se cuestiona si realmente debería ser una.

Hace prácticamente un año que no actualizo esta sección, entre que dejé el anime un poco de lado y lo que vi no destacaba por nada… sin embargo, leí un par de críticas del anime que os traigo hoy y tras picarme la curiosidad, aquí me tenéis. Además, como dato random, es el primer anime que veo que no esté basado en un manga.

¿Por qué vi la serie? Sobre todo, porque destacaban su originalidad y vuelta de tuerca en el género de las magical girls. La verdad es que buscaba un anime diferente, intenso y cortito, y Maho Shojo Madoka Magica parecía cumplir los requisitos. Aunque luego no me pareció tan magistral como había leído, desde luego no fue una pérdida de tiempo. Vamos a ello:

La trama está bien trabajada. El anime comienza como muchos otros, un bicho mágico propone a la protagonista y su amiga convertirlas en chicas mágicas para que luchen contra las brujas; pero con la variación de que, a cambio, puede concederles su mayor deseo.

madoka_magika0004 Los primeros capítulos son “inofensivos”, felicianos y con un toque infantil. Pero nada es lo que parece, y enseguida veremos el tono oscuro y siniestro que envuelve la historia. Cuesta imaginar que la apariencia tan mona de la serie pueda esconder temas tan diversos y serios como la responsabilidad sobre uno mismo y lo que te rodea, el egoísmo, los valores que pueden mover a una persona, la crueldad y el pragmatismo. ¿Estarías dispuesta a arriesgar tu vida incontables ocasiones para cumplir tu deseo más profundo?

Sobre los personajes, destacan la protagonista insoportable Madoka, y el resto de chicas mágicas y potenciales que van apareciendo; además de Kyubey, el que las ofrece el contrato.
Madoka es la típica niña buena que es feliz con sus amigas y familia, que es honrada y solo busca la paz. Es la protagonista y, en mi opinión, el grandísimo fallo de la serie. ¿Por qué? No se merece ser la principal. Tiene una personalidad nula y se pasa más de la mitad de la serie llorando y dudando sobre si tomar una decisión o no. ¿Hola? ¿Estás tonta o naciste así? En verdad es muy frustrante y, aunque las secundarias tienen en algún momento más importancia que ella, no he podido evitar cogerle un asco tremendo.
El resto: Homura, Sayaka, Sakura y Mami… están mucho más trabajadas que Madoka. A lo largo de la serie vemos sus motivaciones, el porqué de sus decisiones o arrepentimientos. Un punto a favor de la serie, que no se centra únicamente en un personaje y les da a cada una la importancia que se merecen. Unas más que otras, claro, pero al final ninguna te resulta indiferente.
Sobre Kyubey, he de decir que es de mis personajes favoritos del anime por su dualidad sinceridad-crueldad. No quiero hablar mucho de él, porque da más de una sorpresa con sus revelaciones.

mahou-shoujo-madoka-magica-episode-10-10 Los gráficos y la animación son también un punto a tener en cuenta. Como he mencionado antes, por lo general son agradables, monos, cucos e “inocentes”. Sin embargo, cuando aparecen las antagonistas (las brujas) y las chicas se meten en sus dominios; el dibujo cambia y se vuelve distorsionado, lo que acentúa el ya de por sí siniestro ambiente de la serie. Me parece que tiene mucho mérito que logre transmitir tan bien la desesperación y sentimientos negativos de los personajes, y en ocasiones ponerte los pelos como escarpias con una animación en principio tan dulce.
Sobre la banda sonora de la serie, tengo poco que decir. En el ámbito de lo correcto, ni excesivamente bueno ni mediocre.

El desenlace es bastante digno. Prácticamente se explican todos los misterios planteados en los anteriores capítulos, y es bastante inesperado. También es un pelín raro, para qué vamos a negarlo. Aunque, obviamente, es un anime bastante centrado en la fantasía, da una explicación pseudo-científica a porqué ocurre todo lo que pasa. Punto para ellos también.

mahou-shoujo-madoka-magica-2

En conclusión: un anime corto e intenso, recomendado para aquellos que quieran ver algo diferente. No lo recomiendo para principiantes en este mundillo, ya que parte de su encanto es la crítica a otras series de magical girls y para disfrutarlo completamente hay que saber qué se compara y critica. La trama está trabajada y tiene momentos inesperados, pero asimismo tiene varios fallos: Madoka, su protagonista insufrible; y su ritmo, que en ningún momento me terminó de enganchar. Los gráficos dulces contrastan con los temas que trata: crueldad, responsabilidad y sacrificio. Si tienes curiosidad por saber la intensidad del deseo que quieren cumplir los personajes a cambio de arriesgar su vida, merece que le des una oportunidad.

~Nota: 7,5

3 comentarios:

  1. Me lo apuntaré, porque me ha dado la curiosidad por ser un anime que no está basado en ningún manga (nunca he indagado en estos) y por tener un toque diferente sobre el tema de magical girls.

    :D

    ResponderEliminar
  2. Yo también leí una reseña de esta serie que hizo que me interesara por esa vuelta de tuerca al género magical girl. Ese halo oscuro me interesó. Estaba esperando tu reseña para decidirme ;) Después de leerla, tengo aún más ganas de verla (cuando termine Evangelion). No tengo mucha experiencia en este género, todo lo que vi lo vi de pequeña (Card Captor Sakura) y hubo una que me engachó hace unos años... no te rias, pero me gustaba Pichi Pichi Pitch xD
    En fin, que muchas gracias por la reseña! Ha sido muy completa y además acabo de descubrir que es un anime cortito, como a mi me gustan ^^ Lo veré seguro ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Arika: De hecho yo no sabía que existían, así que me sorprendí bastante xD. Espero que te guste, entonces.

    Galtzagorri: Yo también era fan de Sakura! *3* Y si tú veías Pichi Pichi Pitch (que iba de sirenas o así, no?) Yo veía Doremi, que no sé que será mejor xDD. Me alegro de haberte ayudado a decirme. A ver si piensas lo mismo que yo! =P

    Gracias a las dos por comentar ;)

    ResponderEliminar