jueves, 17 de noviembre de 2011

Mini-reseñas varias (V).


rojoferoz Scarlett y Rosie March son dos hermanas cazadoras de Fenris, los hombres lobo que persiguen a su familia desde hace años. Ellos son los responsables de la muerte de su abuela y de que Scarlett perdiera un ojo en una dura lucha con uno de ellos por defender a su hermana pequeña.
Dos hermanas, dos caracteres totalmente distintos pero atractivos y fuertes los dos, y Silas el joven y guapo vecino de toda la vida que siempre está ahí para protegerlas…aún cuando el peligro acecha tan de cerca.

Título: Rojo Feroz
Autor: Jackson Pearce
Año de publicación: 2010
Páginas: 368
Editorial: Molino
Precio: 16 €

Este libro es bastante conocido, pero por si estáis despistados comentaré que se supone que es una vuelta de tuerca a la historia de Caperucita Roja. En fin, si así creen que le van a hacer más promoción allá ellos, pero sólo se parecen en el tema de las capas rojas y que hay chicas lozanas y lobos malos. Y ya. El caso, que a mí me llamaba la atención y quería leerlo pero sin comprármelo, así que finalmente conseguí que una amiga mía me lo dejara a regañadientes porque dice que siempre critico demasiado sus libros, cosa que es cierta pero porque se lo merecen! Así que entremos en materia.
La historia que nos presenta este libro tiene una parte buena y otra mala: si partimos de la premisa errónea de que es similar a Caperucita, nos sorprende; pero más allá nos damos cuenta que no es un dechado de originalidad. Chico-chica con romance descafeinado y hermana dura y protectora se enfrentan a un enemigo despiadado y tal y cual. Incluso cuenta con momentos que pretenden sorprender aunque todos lo veíamos venir que le da bastante ánimo al asunto.
Los personajes, aunque parten de una premisa típica, son agradables. Tienen cierto trasfondo, que leches, y el hecho de que la narración se alterne en primera persona entre las dos hermanas hace que las cojas cariño fácilmente. Esta narración es ágil y activa, por lo que el libro en sí lo lees bastante rapidito. Una cosa que me ha chocado de alguna reseña que leí sobre esto es que mencionaban un ritmo lento y pesado; en mi caso no ha sido así. Sinceramente no me pareció muy diferente que la mayoría de narraciones de género juvenil: pocas descripciones y lenguaje fácil y accesible.
Como principales fallos: los pocos detalles del mundo que ha creado la autora (en verdad pienso que daba juego para mucho más) y la sorpresa final, predecible.
En general, no está mal. No es el mejor libro del mundo, pero es de esos típicos que vienen bien para desconectar. Lectura ligera juvenil sin pretensiones, con la ventaja de que es autoconclusivo.

~Nota: 3/5

 

delirium Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor -el delirio- florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena Haloway siempre ha esperado el día en el que sería curada.
Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz.
Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.

Título: Delirium
Autor: Lauren Oliver
Año de publicación: 2011
Páginas: 448
Editorial: SM
Precio: 15,95 €

Este libro lo gané como premio de la Gymkhana Veraniega que organizaron varios blogs hace un par de meses (gracias de nuevo ^^). La verdad es que tenía curiosidad por él, las distopías me suelen gustar y el otro libro de la autora, Si no Despierto, tuvo mucho éxito. Así que cuando me enteré por sorpresa que uno de los libros del premio era éste quedé muy satisfecha. Aunque las cosas cambiaron a la hora de leerlo.
Mientras iba leyendo, no dejaba de pensar ¿Por qué todo es tan parecido a Traición, Perfección y Especiales? Sí, señores, hablo de la saga Los Feos de Scott Westerfield. Que igual he sido la única, pero no veo más que similitudes por todas partes. Incluso en las personalidades de los personajes.
Pero me dije a mí misma, va, Naylah, tranquila que a medida que avanza la historia se te irá pasando. AJAJAJAJA NO ¿Sabes qué? La sensación siguió. Y sigue todavía. Y es algo que hay que tener en cuenta. Ahora sí empiezo más objetivamente.
Me gusta el planteamiento inicial. Cada capítulo comienza con un breve fragmento del libro oficial de ese mundo, hablando contra el amor y dando más o menos las bases de cómo llegó a considerarse la peor de las enfermedades.
Sin embargo… lo demás me dejó bastante decepcionada. La protagonista, Lena, narradora en primera persona, es una petarda indecisa una chica que se pasa la vida divagando y luchando por no cometer los mismos “errores” que su madre. Hasta que conoce a Álex y los errores ya no parecen tan malos. ¿Conclusión? Amor al cante. A primera vista. ¿He comentado ya lo poco que me gustan estas cosas? DECID NO A ESTE TIPO DE AMORES. Igual es que tengo una patata en vez de corazón para esto, pero sillazo en la cara realmente me enerva. Aunque sea pon que se conocen desde hace meses, no horas, no me fastidies :___
El caso, que esto podría pasar más desapercibido si hubiera una buena historia y narración entretenida… si hubiera. Pero aunque la historia no es mala, sí es lenta y más aún con una narración en la que Lena no hace más que comerse la cabeza en vez de dejar paso a los sucesos interesantes. Supongo que la autora habrá pretendido que este libro sea más introductorio que otra cosa, pero con ese final previsible pues tampoco me deja con ganas de mucho más.
En definitiva: yo no lo recomiendo, porque aparte de recordarme en general tanto a otra saga no hay nada que brille ni siquiera que enganche. Una pena, porque la idea principal me sigue pareciendo buena.

~Nota: 2/5

2 comentarios:

  1. uff rojo feroz lo abandone.. porque! por ABURRIDO no aguantaba a Rosie.. y no me engancho por aburrido xD

    delirium no lo he leido xD

    besos!

    ResponderEliminar
  2. Liz: Pues como puedes imaginar no te recomiendo Delirium precisamente... xDD Pero lo de Rojo Feroz me sigue llamando la atención. Será que me pilló con un buen día o que realmente tenía ganas de leer algo ligerito. Procuraré que las próximas reseñas sean ambas buenas, para compensar =P

    Gracias por comentar! ;)

    ResponderEliminar