martes, 10 de enero de 2012

Mini-reseñas varias (VII).


metro 2033

Estamos en el año 2033. Tras una guerra devastadora, amplias zonas del mundo han quedado sepultadas bajo escombros y cenizas.

También Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado bajo tierra, en la red de metro, y han creado allí una nueva civilización. Una civilización diferente de todas las que había existido con anterioridad.

Este libro narra las aventuras del joven Artjom, un muchacho que abandona la estación de metro donde ha pasado buena parte de su vida para tratar de proteger a la red entera contra una siniestra amenaza. Porque estos últimos hombres no están solos en el subsuelo....

Título: Metro 2033
Autor: Dmitry Glukhovsky
Año de publicación: 2009
Páginas: 540
Editorial: Timun Mas
Precio: 19,50 €

Para empezar bien el año y la entrada voy a reseñar uno de los mejores libros que leí el año pasado.
Lo tenía ya fichado desde que salió y un conocido me habló de él. Últimamente me ha dado bastante por la ciencia ficción, así que cuando lo vi en la biblioteca ya no tenía excusa para no leerlo.
Lo primero que hay que destacar del libro es su historia. Si bien parte de una premisa bastante clásica (protagonista que por X circunstancias tiene que ir a X sitio para salvar a la humanidad) a lo largo de los capítulos nos vamos topando con situaciones increíbles y realmente originales, que convergen en un maravilloso final. ESO ES UN FINAL, SEÑORES, ESO ES UN GRAN FINAL. Inesperado y que te deja con la boca abierta. Qué ganas tenía de toparme con uno así, leñes, que escasean muchísimo actualmente ^^.
A pesar de ser ciencia ficción pura y dura también está lleno de aventura, con toques de terror que te dejan los pelos de punta (sobre todo si lo lees por la noche y está metida en la historia, como servidora sufrió y padeció…). Hay un buen equilibrio entre descripciones y acción, con lo que te mantiene en vilo desde los primeros capítulos. Sinceramente, me han gustado por igual las partes activas que las más tranquilitas: la nueva sociedad que presenta el autor me llamó mucho la atención, y en verdad disfruté como una enana buscando los entresijos y peculiaridades de cada estación. Mi mayor admiración a aquellos escritores que crean tantas cosas de la nada y tan bien estructuradas OLÉ.
Sobre los personajes… aunque Artjom se topa con todo tipo de individuos durante el viaje, y él en sí es un buen protagonista, de aquellos que cambian y maduran a lo largo del libro; en este apartado esta el pequeño punto negativo de la novela: si se hubiera centrado un poco más en los secundarios, el efecto agónico se hubiera multiplicado y sería una novela perfecta. Pero no me quejo, que al menos todos tenían su personalidad y fuerza.
Tampoco quiero dar muchos detalles sobre la trama y demás, es de los libros en los que cuantos menos detalles sepas antes de leerlo, mejor, disfrutarás cada momento el doble. Muy recomendable a los amantes de la ciencia ficción, narrativa en general y que no les importe sufrir un poco. A mí me ha recordado porqué me gusta tantísimo la lectura.

Curiosidad 1: Tiene una segunda parte, aunque así podría considerarse autoconclusivo. No la he leído, pero los personajes deben cambiar y tal. Ya sabéis como van las cosas.
Curiosidad 2: Se ha creado un videojuego homónimo a partir del libro. No lo he jugado (ni lo he visto en tiendas, que me enteré por internet), pero me hace mucha gracia porque mientras lo leía me recordaba mucho a los FallOut de PS3, con esa atmósfera opresiva y decadente.

Nota: Casi 5/5.



 

elcieloestaencualquierlugar Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor.

Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida...Y, aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos.

Toby era el novio de Bailey y Lennie se identifica con el dolor que siente, mientras que Joe es el chico nuevo del pueblo; acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.

 

Título: El Cielo está en Cualquier Lugar
Autor: Jandy Nelson
Año de publicación: 2010
Páginas: 342
Editorial: Everest
Precio: 19,50 €

A mí este libro me daba mala espina desde el principio, lo confieso. Lo acabé leyendo porque me lo prestó una amiga, y a mi pareja le gustó bastante así que podríamos comentarlo, que cosas hace una por amor. Y esta vez la intuición me da la razón…
Se muere tu hermana. Vale, lo siento mucho. Estás triste y te aíslas del mundo y del resto de tu familia. Vale, lo entiendo. Te lías con el novio de tu hermana muerta. ¿Pero qué cojones estás haciendo? :__ Será que soy una persona demasiado simple, pero aun a día de hoy sigo sin verle una justificación. La protagonista se escuda en su tristeza para comportarse como una egoísta consentida y bastante zorrón, jugando con ambos chicos desde los primeros capítulos. Y aparte de esta crítica gratuita, la historia en sí no da para mucho más. Es básicamente ver como Lennie va de uno a otro, regodeándose en su propio dolor sin tener en cuenta que otros lo pasan tan mal como ella; para “madurar” al final e intentar arreglar las cosas. He simplificado, vale, pero no os creáis que mucho.
La narración es típicamente juvenil: ágil, con pocas descripciones y se lee rapidito. Y aun así cada capítulo que leía y veía que la cosa no avanzaba me ponía de una mala ostia un mal humor…
Los personajes, aparte de mi “queridísima” Lennie, pues tampoco me llaman mucho la atención. Dos chicos casi perfectos (aunque al menos Joe me pareció fresco y con algún punto original) por un lado; y unos secundarios (los familiares de Lennie) atípicos a más no poder.
Pero bueno, lo que salva al libro de que le llame malo de narices es el final. Porque también tengo mi parte sensibloide, y  ese cénit me transmitió por primera vez lo que sentían los personajes. Mejor tarde que nunca, sí, pero sigue siendo demasiado tarde.
No lo recomiendo para nada, salvo que te llame mucho desde el principio o seas un alma torturada que quiera masoquismo.

Nota: 2/5.

5 comentarios:

  1. Jajajaja.. me parece. Si, la verdad es que suena bastante raro que se lié con el novio de la hermana xD Me lo pensare mejor si lo compro o no. :B

    Besos

    ResponderEliminar
  2. El primero me llama si si si XD soy fangirl de la ciencia ficcion!

    ResponderEliminar
  3. El primero me lo compré hace mucho y cuando lo leí no me pareció gran cosa. Leí muy poco, eso es cierto... tu reseña me anima a intentarlo de nuevo, pero en ese caso sería dentro de un tiempo xD

    Me refiero al de Metro 2033 :)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Pues el primero no lo conocía, pero si a ti te gustó tanto será cuestión de tenerlo en cuenta. Con la segunda reseña me he reído muchísimo, no lo he leído, pero me da la impresión de yo pensaría lo mismo que tú, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Decir que para leer "El Cielo está en cualquier lugar", tienes que saber meterte en la piel de la protagonista. Papel nada fácil, por eso el binomio de opiniones que existe con él.

    Yo lo recomiendo. Es un libro raro, curioso, y con muchos matices interesantes. ¡Yo lo recomiendo!

    ResponderEliminar