viernes, 21 de mayo de 2010

Generación Dead.

 
generaci_ndeadUn extraño fenómeno azota todo el país: al morir, algunos adolescentes no permanecen en sus tumbas, sino que vuelven a la vida, aunque cambiados. Los llaman <<discapacitados vitales>> o << personas con diferente factor biótico>>, y ellos hacen lo que pueden por volver a ser aceptados por la sociedad.
Sin embargo, los chicos del instituto Oakvale High no quieren ir a clase ni comer al lado de un compañero que no respira, y no existen leyes que protejan a los chicos zombies de las personas que quieren hacerlos desaparecer… para siempre.
Por culpa de su look gótico y su pálida piel, Phoebe Kendall nunca ha sido muy popular, pero todos alucinan cuando empieza a fijarse en Tommy Williams, el líder de los chicos muertos. Su mejor amiga, Margi, no se lo puede creer, y menos aún su vecino, Adam, la estrella de fútbol americano. Adam se ha dado cuenta de que, para él, Phoebe es algo más que una amiga. Haría cualquier cosa por ella, pero ¿y si proteger a Tommy fuera lo único que la hiciera feliz?

~Datos de interés:

Título: Generación Dead [original: Generation Dead]
Autoras: Daniel Waters
Precio: 16€
Año de publicación: En España, marzo 2010
Editorial: Molino
Edición: 1º, en rústica
Páginas: 413

Y este es el tercer y último libro que me agencié el Día del Libro. Lo conocí gracias a la bloggesfera y, aunque apenas hay reseñas suyas (que me parece bastante raro, la verdad) me hice con él así por que sí.
Primero, no me puedo resistir a comentar la frase que acompaña a su portada. “Zombies de instituto para los fans de Crepúsculo- The Bookseller”. CASI me echa para atrás… dios, como ODIO esa publicidad. Cómo cuesta encontrar un libro juvenil que no venga “recomendado por Stephenie Meyer” o “el nuevo Crepúsculo”. Argh, ya nadie recuerda que la vida existía antes de Edward y Bella.
Bien, pues este, POR FIN, tiene entre nada y cero que ver con Crepúsculo ^^ Nos encontramos ante una novela mucha más adulta de lo que parece, con un gran trasfondo y una crítica velada a la sociedad americana. Os dejo los dientes largos y me meto de lleno con ella ;)

~Personajes:

La protagonista, Phoebe, es MAGNÍFICA. Adolescente, gótica como ella sola y con la cabeza bien amueblada (decidle adiós a las chicas hormonadas que matarían por un tío bueno ~). Con Margi, su compañera cotorra de fatigas y Adam, su mejor amigo grande como un armario con el que lleva una peculiar amistad; además de Pete (¿malvado? No sé si es la palabra correcta, más bien cruel y abusón… al principio, luego cambia y no para bien) forman parte de los personajes humanos de la novela.
Por otro lado están Tommy, Karen, Colette, Evan y muchos otros “chicos muertos, sacos de gusanos, muertos vivientes, zombies” para los maleducados y “personas con diferente factor biótico para los elegantes.
Todos ellos tienen su protagonismo, su importancia en la historia y su granito de arena en la acción. Todos tienen su personalidad, sus miedos y secretos. En general, son MUY buenos
Está ya es completamente subjetivo, pero creo que el colectivo de zombies oculta muchas cosas. Y, en especial, Karen. Eso sí, habrá que esperar al resto de la trilogía para que me deis la razón.

~Narración y descripción:

Daniel Waters nos presenta un estilo cercano, con una narración ágil y, sobre todo, QUE ENGANCHA. Vaya si engancha. La historia está contada en tercera persona, con capítulos no muy largos pero llenos de vida y muerte, a partes iguales.
La descripción no es muy abundante, pero en algunos momentos consigue ponerte la piel de gallina (como en la Casa Encantada, como la cara de Tak…), y los diálogos están bien. Eso sí, no busquéis en Generación Dead amor-pastelón a primera vista, ni frases que nos os hacen suspirar. Esto no es ni bueno ni malo, pero es un cambio que no sienta mal.

~Ambiente e historia:

La historia en sí es bastante ORIGINAL. Aunque la sinopsis parezca un poco superficial (es la que venía en el propio libro, la más completa que he visto) no es para nada predecible ni típico. Como ya he mencionado antes, términos como racismo (o biotismo), segundas oportunidades, juicios precipitados e intolerancia están a la orden del día, todo ello alimentado con el miedo a lo diferente y, sobre todo, miedo a no saber distinguir lo que sientes.
No es un libro humorístico, aunque el autor hace una buena simbiosis seriedad-gracia, que es parte de su encanto (y de que no puedas soltar el libro, también xD).

~Nota: 8,5

Muy recomendable, una buena elección dentro del panorama juvenil actual, más “sesuda” y gris y menos “amorosa” que los demás.
Tengo grandes esperanzas en la trilogía, pues este Generación Dead es tan sólo un libro introductorio a la verdadera acción y trama. Con ese final, no cabe duda que, en la segunda parte, será MÁS y MEJOR. Espero que no se haga mucho de rogar.

~~

Tiro de la reseña que dejé preparada el domingo antes de irme ^^

Y no me quiero enrollar mucho, pues ahora la que está medio zombi soy yo… creo que hasta tengo la marca de las losas de Londres en los pies. Ya contaré algo por aquí si se tercia, pero, ante todo, sabed que he vuelto más o menos sana y salva =P

Unforgettable London ♥

naylah©

5 comentarios:

  1. Leí este libro hace poco y me encantó *O*
    Me enganchó desde la primera página y adoré a la mayoría de personajes. Además me inspiraron mucha ternura ^^

    Y el final... ¡qué emocionante! Yo quiero la siguiente parte yaaaaaaa xD

    ¡Besos! =)

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, desde que leí sobre que iba de una chica con tintes góticos fue algo que me ahuyentó del todo. Nada más por que últimamente, tanto series de televisión como demás parafernalia está entrando demasiado en ese tipo de temas sin tener ni la más remota idea -el otro día con un capítulo de Bones, que sinceramente me encanta esa serie, pero el rollo del "death-metal" y que ellos los tachen de sádicos locos... no- pues me toca la moral.
    Pero este libro tiene pinta distinta.
    Creo que me lo acabaré descargando =3
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Uooo! Por fin! He acertado con un libro! Lo tengo y por lo que dices me gustará pero tengo una lista de pendientes enorme y todos me apetecen tanto que voy a sufrir un colapso. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó. Justo acabo de terminar de leerlo y mañana iré a por la segunda parte sin dudarlo. Un beso <3

    ResponderEliminar