jueves, 27 de mayo de 2010

Y hoy, reseñas mixtas.

 
libro_del_cementerio_el-roca-1020092Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no? El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente. El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus “padres”, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo.

~Datos de interés:

Título: El Libro del Cementerio [original: The Graveyard Book]
Autoras: Neil Gaiman 
Precio: 17€
Año de publicación: En España, 2009
Editorial: Roca Editorial [o Círculo de Lectores]
Edición: 1º, en tapa dura
Páginas: 291

La verdad, le tenía bastantes ganas a este libro desde que salió. De Neil Gaiman sólo había leído Coraline, obra que denota que su autor es ciertamente peculiar. Así que, al ver la oferta del Círculo de Lectores, no dudé en hacerme con La Cosecha de Samhein y este Libro del Cementerio por sólo 19€. No sé si aún durará, pero si es el caso, aprovechadlo ~

Como ya he dicho arriba, tan sólo he leído Coraline del mismo autor, y éste se parece bastante al que me toca reseñar hoy. Tiene el mismo estilo infantil con toques oscuros y, a la vez, ambos tienen los mismos fallos. Pero en fin, mejor empezar por el principio ^^

~Personajes:

Tenemos un claro protagonista: Nadie Owens, que escapa de la muerte siendo apenas un bebé, y, en consecuencia, es criado por los fantasmas de los señores Owens. Toda su infancia y juventud tiene que pasarla en el Cementerio de la colina, apenas relacionándose con su mentor, Silas (que me encanta como queda al final, por cierto) y los demás muertos. 
Como protagonista, Nad m.o.l.a. Es inevitable cogerle cariño, vemos su evolución desde los 2 a los 15 años, rápida (porque el libro no es muy extenso) pero concisamente. Es un buen personaje, sin duda  (no me meto más que hay spoliers)
Sin embargo, los secundarios dejan que desear. Salvo Liza, Silas y Scarlett (que están un algo trabajados); el resto no merece la pena tenerlos ni en cuenta. Y esto, para mí, es uno de los principales fallos.

~Narración y descripción:

El libro se divide en dos grandes partes: los 5 primeros capítulos son, prácticamente, capítulos independientes, pequeñas aventuras a modo de cuentecillo de lo que le sucede a Nad en la infancia. Personalmente, se me ha echo bastante pesado y algo repetitivo, casi me dieron ganas de dejarlo apartado un tiempo y esperar a estar con mis primas pequeñas para leérselo y quitármelas de encima U.U 
Y, el resto, es ya en sí el argumento. Por fin, señores, POR FIN el argumento. Y este sí vale la pena leerlo. Las descripciones acompañan perfectamente a la narración; es muy fluido y ágil además de interesante, prácticamente lo devoré.
Eso sí, cuando llegué al final, eché en falta más profundidad en la trama. ¿Sabes esa sensación que tienes a veces cuando te encuentras un libro con potencial y el autor no le ha sacado todo el rendimiento? Pues más o menos entenderás como me siento: no puedes decir que esté mal, pero se te ha quedado pequeño.

~Ambientación e historia:

Lo mejor, sin duda. Gaiman consigue meterte de lleno en el Cementerio, notar la bruma que se cierne sobre tu cabeza y miradas invisibles observando con curiosidad. Pero, todo ello, con la familiaridad que siente un niño criado allí, como un hogar como otro cualquiera. Y creo que eso, en un ambiente algo “tabú” como es un cementerio, dice mucho de los recursos de un escritor :)
La historia es bastante original; todas las aventurillas en las que se ve envuelto Nad rebosan fantasía. En ese aspecto, es toda una delicia (aunque, como ya he dicho, no es el tipo de lectura que más me guste).

En definitiva, no sé si este Libro del Cementerio es lo ideal ni lo más representativo de Gaiman, pero creo que es un autor que hay que probar. Os toca a vosotros decidir con cual empezáis =P
Azul claro para el Desafío de Colores 2010, completado ^^

~Nota: Esta lo dejo tipo aNobii, no sé como “traspasarla” a numérico. Para mí, es un claro 3,5 de 5.

~

Bueno, esta película quería reseñarla en conjunto con alguna otra, parece que con un libro no “pega” muy bien. Pero me da que el cine va a esperarme un par de semanas (que la de Prince of Persia llamar no me llama mucho –.-). Asi que dejo caer esto por aquí, que no quiero que se haga vieja ^^

el-concierto-cartel En tiempos de Brézhnev, Andreï Filipov era el mejor director de orquesta de la Unión Soviética, al cargo de la célebre orquesta del Bolchoï. Pero como se negó a despedir a los músicos judíos, a su mejor amigo Sacha incluído, fue expulsado en pleno zénit de su carrera artística. 30 años después, sigue trabajando en el Bolchoï... pero esta vez de hombre de la limpieza. Una tarde en que Andreï se quedó hasta muy tarde limpiando el despacho del director, descubre un fax dirigido al director del Bolchoï en el que el Teatro del Châtelet invita a la orquesta a dar un concierto en Paris… De pronto, a Andreï se le ocurre una idea peregrina: ¿por qué no reunir a sus amigotes músicos de antes que tan mal viven y llevarlos a París como si fueran los músicos de la orquesta oficial del Bolchoï? Una oportunidad única de tomarse la revancha...

Título: El concierto [Original: Le concert]
Año: 2009
País: Francia
Duración: 119 min.
Director: Radu Mihaileanu
Reparto: Aleksei Guskov, Mélanie Laurent, Dmitri Nazarov
Género: Comedia, Música

Que levante la mano el que haya oído hablar de esta película. Apenas un par de horas antes de verla, yo me incluía en el gran grupo de gente que ni le sonaba ^^U Pero como una estaba de vacaciones en Laredo (vivan los puentes inmensos de Miranda! xD) en la playa y hacía frío, pues me metí en el cine del pueblo a falta de algo mejor que hacer. Y, la verdad, me alegro MUCHO de haberlo echo.

Estamos ante una de esas joyitas escondidas del “cine independiente”, o simplemente de ese cine que no se anuncia a bombo y platillo. Tenemos una historia dulce y amarga, cómica y drama que, irremediablemente, nos hace salir del cine con un GRAN SABOR DE BOCA.

Por primera vez, veo una película francesa con ritmo, y no una lenta que, por muy buena que sea, deja que el calorcito de la butaca me acoja en el sueño. Por fin veo algo de evolución en ese sentido, que ya tenía ganas.
Pero lo más sobresaliente es la mezcla de temas. Nos presenta los grandes contrastes de la vida actual en Rusia (con todo lo que el comunismo conllevó) y la vida en París (mucho más modernizada y “normal” para nosotros). Y lo hace a modo de crítica satírica, con grandes dosis de humor ante las situaciones tan… dejémoslo en “extrañas”, que se dan.
En un ambiente así, con personajes torturados, aparece TCHAIKOVSKY, o, mejor dicho, su concierto para violín y orquesta. Porque, junto con un terrible secreto, es el protagonista verdadero de esta historia.

Y no sé como convenceros de que la veáis. Los actores se hacen querer, la historia no tiene desperdicio y la banda sonora es fantástica (y lo dice una que no es muy amante de la música clásica). No es la mejor película del año, ni recibirá millones de premios. No tiene efectos especiales, pero es, sin duda, una GRAN PELÍCULA. Avisados quedáis =P

naylah©

7 comentarios:

  1. Vaya, he de admitir que no habia oido hablar mucho de el libro del cementerio, pero después de que contaras un poco de que va y tal, me ha llamado la atencion =)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La película de "El concierto" sí la había oído nombrar, pero todavía no la he visto. Si dices que merece la pena, la veré sin duda =)

    Sobre "El libro del cementerio" no sé qué decir. De Gaiman he leído "Stardust" y me quedé con la misma sensación que tú, que se queda muy superficial y no profundiza. (Pero quiero leerme algo más de él)

    Por cierto, te lo tenía que decir: tengo la BSO de Dragon Age xDDD Qué puntazo de música. Me encanta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Yo todavía no tengo claro si leerme a Neil Galman o no, sobre todo, porque tu valoración de la obra no ha sido espectacular (menos de 4/5), por lo que me lo pensaré. Coraline no lo leí, vi la película, por lo que tal vez sea distinta del libro y me equivoque en su estilo, aunque me parece que no va a ser el mío.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ifigenia: Yo he leído y he visto Coraline; la película es bastante distinta al libro, sí. Pero es del estilo del Libro del Cementerio, asi que si éste no te convence... píllalo en la biblioteca, de lo malo malo no te gastarás dinero :)

    Sweet Shadow: Stardust lo tengo en inglés, a ver si después de los exámenes me da por leerlo en serio... aunque eso de que sea te resulte superficial me quita un poco las ganas U.U Más que nada lo compré porque una amiga me dijo que la película le gusto mucho; y quería venir de Londres con un librillo bajo el brazo =P
    Y de Dragon Age... mejor te comento en tu blog, hagamos tocho-coment MUAHAHAHA xD

    Nicir: A mí también me llamó la atención, en verdad todos sus libros son atípicos. en cierto modo me recuerda algo a Tim Burton, respecto a lo de la originalidad y el toque oscuro. Pero sólo me recuerda, no tienen mucho que ver U.U

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mí del libro me encanta la portada, aunque me da miedo que me pase como con "La mecánica del corazón"... A ver si consigo que me lo presten.

    Soy de esas que tampoco había escuchado hablar de la película, pero después de lo que has dicho la tendré en cuenta ;)

    ResponderEliminar
  6. El libro del cementerio lo tengo pero todavía no lo he leído si dices que tiene otros mejores tipo Coraline aunque no me guste del todo el del cementerio los probaré y la película no sabia pero absolutamente nada de ella pero si dices que es tan buena habrá que darle una oportunidad. Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. linda reseña
    me ayudas? necesito consejos...

    ResponderEliminar