viernes, 6 de agosto de 2010

Ver, jugar y leer… para creer.


Ayer estaba dando mi vuelta matutina por Meristation (una de las mejores páginas de videojuegos, para mi gusto) cuando me encuentro con esta simpática y divertida noticia ^^ (añadidle ironía, por favor):

Activision: "Las mujeres protagonistas no venden juegos"

La compañía Activision ha realizado recientemente unas polémicas declaraciones en una entrevista concedida a Gamasutra, en las que afirma sin reservas que un juego protagonizado por un personaje femenino no es viable para la empresa debido al hecho de que no tiene el tirón comercial suficiente. Aunque estas declaraciones no impiden que para ellos Black Lotus, un proyecto de Treyarch que se remonta al año 2007 y que estaba protagonizado por una versión digital de la actriz Lucy Liu, fuese “un gran proyecto internamente”.

¿Demasiada mujer para vosotros?

¿Demasiada mujer para vosotros?

No hacemos personajes femeninos porque no venden”, expusieron fuentes de la compañía. Dos de las pruebas que ofrecieron fueron los títulos Bayonetta y Wet, ambos protagonizados por mujeres y que según Activision confirman su teoría de la baja productividad comercial de la feminidad. Sobre la posibilidad de que en un futuro ocurriese un cambio de estrategia, afirmaron que “si en los cinco mejores juegos del año no aparece una protagonista femenina”, los juegos de Activision “no tendrán una protagonista mujer”.

Inquiridos sobre la opinión de la compañía al respecto de títulos como la saga Tomb Raider, Metroid Prime o el título Mirror’s Edge, Activision contestó que respetan “la visión creativa de los equipos de desarrollo” y que en su política no entra “decirle a los estudios qué clase de contenido deben desarrollar, y si no pueden desarrollar juegos con una protagonista principal femenina”. Las cartas están sobre la mesa, si quieres ser protagonista de un videojuego no mandes un currículo a Activision.

(Sacado íntegramente de MERISTATION)

Y AHORA ES CUANDO ME INDIGNO Y ECHO FUEGO POR LA BOCA.

Vale, ya me he relajado. Pero es que me resulta tan tan… ¿Increíble? ¿Estúpido? ¿FALSO?
Basta con echar un ojo a grandes juegos y sagas:

  

Metroid Prime: Vamos, el que diga que Metroid con Samus a la cabeza no ha vendido juegos, que pase por el médico. Yo nunca lo he jugado, pero no hay que ser un lumbreras para saberlo.

Tom Raider: ¡Si hasta tiene películas! Un juego de acción, aventura, algún que otro tiro por medio y con Lara Croft como protagonista.

  

Final Fantasy: la franquicia en general tiene varios títulos con chicas como protagonistas. Desde el último, el FFXIII con Lightning, el FFX-2 con Yuna, el lejano FFVI con Terra… Haber quien le dice a los de Square Enix que sus juegos no venden.

 images

Resident Evil: tanto esta saga como Silent Hill tienen protagonistas femeninas en algunos de sus títulos. Me viene a la cabeza Jill o Claire,  esta última de RE: CODE VERONICA X. Un gran juego tanto argumental como técnicamente hablando (morí de miedo con él, lo reconozco xD).

Heavenly Sword: uno de los primeros juegos de acción de la PS3. Con su protagonista nos demuestra que no es necesario ser un musculuso tiarrón para zurrar bichos.

Tengo una laaaarga lista por delante: Valkyrie Profile, Mirror’s Edge, Odin Sphere… y muchos juegos (en su mayoría de rol) desde Dragon Age, Oblivion o Fall Out 3 hasta Pokémon dan a elegir entre hombre o mujer.

¿Creéis que un Metal Gear, un Call of Duty o un Medal of Honor no se venderían si sus protagonistas fueran mujeres? Permitidme dudarlo. Un buen shoot’em up, RPG y etc. es bueno aun sin su protagonista. Porque así no se califica ni valora un videojuego. Si entretiene, si es original, divertido, adictivo y con cierta calidad técnica… da igual su personaje. No hace falta ni siquiera que sea humano. Basta con que echéis una ojeada a Spyro, Ratchet o Crash Bandicoot.

Así que ¿vamos a dejar de generalizar, señores de Activision? Si vuestros juegos con protagonistas femeninas (Wet y Bayonetta) no se venden… ¿No puede ser por el argumento, la acción, el apartado técnico, sonoro o gráfico? ¿O, simplemente, porque NO SABEN crear un personaje CARISMÁTICO? Nooooo, como se me ocurre dudar de ello. Está claro que es porque sus protagonistas son MUJERES.

Así que, con todo el respeto del mundo, a ver si cerramos la bocaza o, al menos, hablamos con cierto sentido. Lo dice una chica aficionada a los videojuegos que está bastante hartita de que, por gente como esta, los juegos (tanto buenos como malos) tengan a un maromo como principal y no ofrezcan un poco de variedad. Ni, mucho menos, innovar y cambiar. Porque les guste o no, no soy la única en este mundillo juegueril.

Sólo me queda decir: Menos quejas-excusas-chorradas y más hacer videojuegos que merezcan la pena, que es a lo que (en teoría) os dedicáis.

PD: Ay, lo a gusto que se queda una después de esto =3
PDD: Tengo que pensar en una etiqueta para cuando hable de videojuegos, que ya van unas cuantas entradas y no se me ocurre nada…
PDDD: En breve actualizaré el post de concursos.
PDDDD: Recordáis esta entrada, en la que os hablaba del First de Cambridge? Bien, pues ya que os conté el inicio os cuento el final: contra todo pronóstico ¡HE APROBADO! No con una notaza, pero sí de sobra ^^

naylah©

7 comentarios:

  1. ¬¬''
    Las mujeres venden al igual que los hombres, lo que pasa es que se tienen que dignar a hacer buenos videojuegos, si haces un videojuego que da asco, por mucho que tenga un hombre de protagonista no va a llamar la atención.
    Asique, lo mismo digo, que se dejen de tonterias y absurdeces y que creen juegos de verdad.

    Beso Parisino(h)

    ResponderEliminar
  2. Me encantan casi todos los juegos que has dicho X__D aunque el bayonetta tengo entendido que es un poco caca :DDDDDD

    A mí me da igual el sexo del personaje principal. De hecho, si hay muchos, mejor (hola me encanta el rpg)

    Pero palurdos hay en todas partes. Los mismos palurdos que creen que las mujeres no jugamos videojuegos :DDDDDDDD ains, qué equivocados están, los pobrecillos.

    ResponderEliminar
  3. Señores de Activision; me cago en vuestra puta estampa.
    Cómo odio el machismo, leñe ._.
    -Sobre tu "PDDDD" Felicidades ^^-

    ResponderEliminar
  4. Estos tíos son idiotas.
    Sus juegos no venden por dos motivos: la publicidad y el mal argumento que utilizan. Soul Calibur, por ejemplo, es una gran franquicia. Y, ¿quién suele salir en la portada? Ivy. Toma ya. Vale que es una tía a que ponen tetona y sin ropa, pero es uno de los principales atractivos del juego.
    Wet podría ser un juego interesante, pero no ofrece nada nuevo. Si querían hacer una trama con una mafiosa... GTA sería increíble con una tía reparte-ostias-y-mala-leche. En serio, sería genial.
    Bayoneta... Una porquería. Su modo de ataque, sus gráficos, su jugabilidad... Todo ello era una soberana porquería. Lo sé porque jugué y puff. Inaguantable.

    Por eso en parte me gustan los juegos rpg: tú eliges el sexo del personaje y a tomar por saco. Más cómodo y cada cual elige. Pero claro, para ellos es más fácil decir que las mujeres protagonistas no venden. No es eso, es que las malas tramas no venden.

    ResponderEliminar
  5. Arkjnsoeuhoeihjene, ¿¡quién se creen que son!? Bueno, que vivan metidos en su ignorancia machista, porque acabaran mal.

    ResponderEliminar
  6. Dime que fue el chico de los cafés de Activision el que dijo eso, porque si no... pfff.

    En serio, he jugado muchos juegos y la verdad es que el hecho de que lo protagonizase una mujer o un hombre me da exactamente igual, de hecho, cuando puedo elegir el sexo de mi personaje (juegos como Guild Wars, WoW o Dragon Quest) casi siempre me hago una mujer (No es por nada en especial, es que me gustan más estéticamente)

    Tu entrada me ha enseñado que no debo comprar juegos de activision, sino descargarmelos.

    ResponderEliminar
  7. Menuda panda de imbéciles... Es más sencillo poner excusas que comparar los juegos propios y la calidad del argumento con otros de gran fama, cuya protagonista resulta ser mujer y que tienen ventas millonarias.

    Claro, así es más fácil. Si se dedicasen a mejorarse a sí mismos, perderían dinero y tiempo y quedarían mal. Como dice Dalan, prefiero descargármelos.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar