domingo, 5 de septiembre de 2010

Paradise Kiss [anime]


Nombre Completo: Paradise Kiss (パラダイス・キス)
Autora: Ai Yazawa.
Género: Josei (mucho más que shojo, aunque no todos estén de acuerdo en esto)
Manga: 5 volúmenes [Terminado]
Anime: 12 capítulos [Terminado]
¿Donde verlo?: Yo lo vi en Youtube, pero también lo encontrarás donde siempre: descarga directa.

as-paradise-kiss Yukari Hasayaka es una estudiante de un importante instituto que, un buen día, se topa con un chico de aspecto extraño que intenta reclutarla para ser modelo. Al huir de él, se choca con una mujer y, al creer que está viendo a un Shinigami [claro, no te puedes chocar con alguien normal, tienes que creer a la fuerza que es un Dios de la Muerte –.-], se desmaya.

Cuando despierta, se encuentra en un Atelier, un taller de moda que antaño era un bar, y tiene la oportunidad de conocer a los extraños que allí trabajan (las dos personas de antes, más un hombre y una chica de pelo rosado)… y también, de plantearse qué es lo que realmente ella quiere hacer con su vida.

¿Por qué vi esta serie? Más que nada porque no es muy usual toparse con un anime centrado en la moda; y me dio un viento que me hizo pensar que Ai Yazawa formaba parte de las CLAMP (no me mateis, que ahora ya sé que no xD) a las cuales yo les tenía muchas ganas. Bien, pues entre que era cortita y me llamaba la atención, me puse a verla allá por Semana Santa (y hago la crítica en septiembre. Sin comentarios, gracias). Y no quedé muy convencida…

Primero, la trama y el ritmo. Como ya he mencionado, el anime versa sobre el mundo de la moda, sobre Yukari y sus dilemas de convertirse en modelo o continuar con los planes impuestos por su madre, sobre los diseñadores de ropa y, finalmente, el importante concurso donde tanto se juegan. Un argumento bastante realista sobre una faceta en la que no muchos están puestos al día. Llama la atención. Y la pierde RÁPIDAMENTE.
¿Por qué? Por el ritmo. Durante algo más de la mitad del anime, me aburrí. Y mucho. Como es una serie cortita, decidí terminar de verla sí o sí… pero vamos, fue más por cabezonería que por interés. Por suerte, al final mejoró. Pero que, de una serie de 12 capítulos, la mitad sean un coñazo…

No todos son puntos malos. De hecho, uno de los mejores es la protagonista. Te puede caer bien o mal, pero tarde o temprano te sentirás identificado con ella, pues es un personaje muy humano: con sus dudas y sus miedos, sus amores y decepciones. Pero mejor explico este apartado en más detalle:

1203468136_f Yukari Hasayaka: la mencionada protagonista. Prácticamente ha dedicado su vida a estudiar y estudiar, con la esperanza de entrar en una prestigiosa universidad. Su encuentro con los demás personajes hará que los cimientos de su vida se tambaleen.
George Koizumi: un enigmático hombre que se siente “fascinado” por la belleza camuflada de Yukari y le ofrece colaborar con su marca de ropa, ParaKiss. Es un egoísta y cretino integral, pero tiene sus momentos tiernos. Es uno de los grandes quebraderos de cabeza de Yukari.
Miwako Sakurada: la primera y principal amiga de Yukari desde su llegada al Atelier. Es divertida y algo infantil, pero también tiene sus problemas. De hecho, su historia es la principal secundaria. Es la novia de Arashi.
Arashi Nagase: el novio de Miwako, es un estrafalario chico lleno de piercings que, aparte de trabajar en el Atelier, toca en una banda. Es algo violento y bruto en apariencia.
Isabella: un personaje algo enigmático que también forma parte del Atelier. Su historia es la que más sorprende (aunque, no sé porqué, me esperaba algo parecido.). Mejor no dar más detalles.
Hiroyuki Tokumori: el chico del que Yukari está enamorada desde hace tiempo. Extrañamente, parece conocer a Miwako y Arashi también…

Sobre el apartado gráfico diré que estoy decepcionada. El dibujo quiere ser demasiado “realista”, y todo parece un híbrido entre realidad y la estética anime a la que estamos más acostumbrados. Puede que a algunos les guste, pero a mí no, lo siento, me rechina a los ojos xD.
Sin embargo, la música es 10: un opening impecable (escuchad la versión entera, es de mis favoritas) y el ending con la canción Do You Wanna, archiconocida de Franz Ferdinand. El resto de la sintonía de serie van a la perfección. Puedo afirmar sin duda que es de lo mejor de la serie.

Otro punto bueno son los temas que trata. Lo difícil que es madurar. Saber que ya nadie se va a hacer cargo de las consecuencias de tus acciones. El miedo que dar tomar las decisiones que pueden cambiar tu futuro, las decisiones de las que depende tu felicidad. [no tiene nada que ver, pero me encanta la foto de abajo *-*]

paradise_kiss_57

En definitiva: ni la recomiendo ni la dejo de recomendar. Pese a no contar una mala historia, me resultó lenta y bastante aburrida en ocasiones, con un dibujo estridente. El final se salva con creces, lo mismo que la banda sonora. Tiene una temática y desarrollo más adulto de lo que suelen mostrar los shojos, así que eso merece tenerse en cuenta. Es un anime que trata sobre lo que trata y, aunque a mí no me gustó mucho, entiendo que haya gente a la que sí.

~Nota: 6.

PD: Como yo soy muy guay, actualizo desde la playa otra vez. Requeteúltimas vacaciones. Porque el día 15 aún pilla lejos ~

9 comentarios:

  1. Lo primero es que creo que Ai Yazawa no forma parte de las CLAMP n___n' (o yo por lo menos no estaba informada de ello).

    Lo segundo es sorprenderme. A mí Paradise Kiss sí me gustó mucho, aunque reconozco que lo de mezclar la realidad con el estilo anime... como que no. Pero en música coincido.

    Paradise Kiss me resulta mucho mejor manga/anime que Nana (otra obra de esta autora) porque aquí demuestra que tiene conocimientos sobre el mundillo, como que los diseños de George son solo para pasarela y que por eso no se venderían en las calles. Puede parecer una memez, pero la mayoría de la gente piensa que lo que sale en las pasarelas es lo que después te venderán en tiendas.

    También coincido contigo en la protagonista, Yukari. Un gran acierto, en mi opinión. Un carácter fuerte, una chica que quiere madurar y que aprende a reconocer sus propios errores. Y George, frío e insensible. No me gusta mucho el final, lo reconozco.

    Me gustan tus reseñas de anime =) ¿puedo preguntar si tienes en tu lista algún seinen (manga para adultos (no hentai))? Si quieres puedo recomendarte un par de ellos, aunque me temo que ninguno está acabado y que encima los autores tardan lo suyo en publicar nuevos capítulos u___u'

    Si lo que te interesa es un shonen bueno también te puedo recomendar alguno =) yo es que soy más de este tipo de historias que de shojo n___n'

    Bueno, pásatelo bien en la playa <3

    ResponderEliminar
  2. Sweet Shadow: Acabo de mirarlo y tienes razón, Ai Yazawa no es de las CLAMP >.< No sé porqué, pensé que había leído lo contrario y ya me hice un cacao (será que creí que la A de CLAMP era la A de Ai? Menudo shock xD). Asi que ahora lo edito, gracias x)

    Y es lo que te digo, que aunque la historia sea buena (porque lo es) a mí se me hizo muy cuesta arriba. No me enganchó y me era aburrido. En fin...
    Aunque el final sí me gustó. Me resultó muy acorde con el realismo de la serie, no lo que todo el mundos e podía esperar ^^. Y George era un egoísta e intransigente. A pastar con él ._.

    Sobre las recomendaciones... yo encantada! Eso sí, prefiero que sean de animes que de manga (esto de leer manga por internet me cansa muchísimo >.<), y me da un poco igual que sea shonen o seinen. De este tipo he visto Inuyasha, Death Note (que para mi gusto está sobrevalorada) y tengo a medias Darker Than Black (voy poco, pero no está nada mal).
    Tengo así en pendientes FMA, aparte de que estoy leyendo D. Gray-Man (voy un tomo así como cada dos meses, que me olvido de que existe xD). Por lo demás, me pongo en tus manos =3

    Gracias por comentar, y suerte con tu examen ;)

    ResponderEliminar
  3. A mí Death Note me pareció a veces (demasiadas) una fumada. No sé, pero a partir del tomo 7 y del "suceso" dejó de gustarme la historia. Me leí los siguientes más por compromiso que por otra cosa.

    FMA me la vi =) y hace poco me he enterado de que hay segunda temporada ºOº Pero a mí me pareció que la trama se cerraba bastante bien en la primera junto con la película (yo vi el anime xD).

    A ver, pues una que está muy bien aunque es un poco-bastante sádica (para mí no porque no sé por qué estoy insensibilizada)es La espada del inmortal. Con anime. Berserk también tiene anime y es la leche. Lo malo de estas dos es que son muy lentas y no están terminadas n___n' de hecho Berserk es lentiiiiiiiiísima. De hecho ha habido casos de años en los que el autor solo ha sacado un capítulo (un tomo no, un capítulo). Eso sí, el dibujo es impresionante.

    Y ahora estoy con Vagabond. No sé si recomendártela o no, porque la historia no me está entusiasmando precisamente... Ya te diré si mejora =)

    ¡Gracias por lo del examen!

    ResponderEliminar
  4. Sí, con DN me pasa lo mismo (recuerda que yo solo vi el anime xD). Daban demasiadas vueltas, rizaban el rizo sobre el rizo que ya estaba rizado... y si hubieran sido coherentes, hubieran retrasado el "suceso" o hubieran dejado ganar al que se lo merecía. Porque sería un genio loco, pero fue más listo y se lo MERECÍA.

    De FMA... Te refieres A FMA:Brotherhood? Entonces no es una segunda temporada, sino la misma serie pero más fiel al manga. Se ve que la primera no les terminó de convencer y les dio por hacer otra. Que cosas >.<

    Sobre tus recomendaciones, me llama más Berserk. Pero lo del capítulo por año no tiene nombre xDDD.

    Eso sí, como eres capz de leer tanto por internet? (vale, ahora dime que te los compras y quedo mal xD) A mí me cuesta muchísimo, y a eso de no pasar páginas no me acostumbro xDD

    Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo vi Paradise Kiss después de Nana, que es mi manga favorito del mundo mundial, y me gustó mucho menos que aquél, que en mi opinión tiene el listón muy alto. No me gustó la relación entre los protagonistas...aunque el dibujo, al contrario que a ti, sí me gustó mucho ;)

    ResponderEliminar
  6. Anonadada me dejas con lo de FMA: Brotherhood. A mí me enamoró el anime la primera vez (aunque, vale, mi otp eran Envy y Edward xD). Creo que en ese caso me la veré de nuevo =)

    Berserk es que tiene un dibujo muy detallista. A veces hay capítulos casi sin diálogo. No sé si lo siguen editando en España por el ritmo que lleva, pero la cosa es que el autor suele tardar unos tres mese más o menos en sacar capítulos nuevos (llegando a veces a eso, a un capítulo al año). La recomiendo muchísimo, aunque el principio es muy duro. Después se suaviza un tanto, pero aun así no se la recomiendo a quienes les asuste el sadismo xD (yo y los psicópatas u___u').

    Y lo de leer por Internet... Será la costumbre xD Es que llevo muchos años descargándome mangas que no se editan en España (principalmente de temática yaoi/yuri) o que tardan la misma vida (Bleach, al principio). Así que supongo que es por eso. Además, creo que me paso la mayor parte del día delante del ordenador, más que nada porque por ejemplo en la facultad los apuntes los tomo en el portátil, y en mi casa lo tengo siempre encendido para contactar con mi novio o con los amigos. Eso de que la pantalla te deja ciega es muy relativo: te puede dejar ciega si la luminosidad de alrededor es menor (lo mismo que leer un libro de noche alumbrándote con una linterna).
    Y a mí me es muy cómodo que para pasar página solo tenga que darle a un botón. También me puedo permitir ser más selectiva: no todo el manga que me compro me gusta. Por ejemplo, estoy planteándome comprar La espada del inmortal porque es una buena serie, y como tarda lo suyo creo que al poco lograré tenerlos en edición impresa, aunque para más rapidez me los descargue.

    Y muchas veces las ediciones de fansubs son mejores que las que te hacen en una editorial normal. Ayaoi, por ejemplo, tiene una edición muy limpia y clara, algo que no conseguiría una editorial normal.

    (Si a mí me dijeran que van a empezar a editar los mangas de Miyamoto Kano me los compraba, pero como ves no editan mangas de temática yaoi/yuri porque creen que no tiene futuro en nuestra sociedad).

    (Tengo la sensación de que últimamente nos comunicamos por tocho-coments xDDDD).

    Ah, y a mí Nana, precisamente, me gustó menos que Paradise Kiss (volviendo al tema descaradamente, lo sé xD). De hecho, la relación entre George y Yukari me parece más realista que la de cualquiera de las Nana con cualquiera de sus novios xDDD

    ResponderEliminar
  7. Lana: No sé, es que a mí Nana no me llama .__. A todo el mundo le gusta, lo sé, y tal vez sea por eso xDDDD Sé que algún día acabaré cayendo, pero dentro de un tiempo. Ahora que tengo más o menos reciente ParaKiss y tanto shojo, me cambio de bando xDD

    Sweet Shadow: Yo directamente veré Brotherhood. Son algún capi más (creo que 60 y pico) pero creo que compensará, teniendo en cuenta que es más fiel. Pero dame tiempo, ahora que tengo descargadas Darker Than Black, Samurai Champloo y la mitad de Angel Beats no tengo prisa xDDDD

    Sobre Berserk, sabes más o menos cuando capítulos pretenden hacer? Es que me has picado, pero siendo tan interminable me da palo empezarlo y quedarme a medias. De las escenas fuertes no tengo problema, o eso espero >.<

    Lo de que así eres más selectiva con lo que lees... no podría estar más de acuerdo. Anda que no habré deseado yo descargarme un libro en vez de gastar el dinero cuando no me ha gustado (no me planteo la biblioteca, que no sabes donde vivo xD).

    Y ya veo que eras adicta al yaoi/yuri. No sé, a mi no me llaman especialmente la atención xDDDD Si bien es verdad que muy pocos libros (si dices que con los mangas es igual, no lo dudo) son publicados con esa temática. En parte lo entiendo, mucha gente de la edad de mis padres o mayor dudarían mucho ante comprar un libro de este tema, y las editoriales lo que quieren es vender. Pero que mejor manera que acabar con la intolerancia que dándola de pleno? Alguien debería atreverse a "tirar la primera piedra" a nivel nacional.

    En fin, que esto de la comunicación tochocomenteril no está tan mal xDD

    Un beso y gracias a las dos por comentar! ;)

    ResponderEliminar
  8. No había visto esta entrada, así que aquí vengo a dejarte un comentario kilométrico (seguro! xD). Ai Yazawa es una de mis mangakas favoritas (qué gracia me ha hecho lo de Clamp!! XD), así que no puedo ser objetiva con ella. Tengo todo lo que se ha publicado en España de esta mujer, y lo único que me ha decepcionado ha sido el tomo único "Tempestad color cereza". Y bueno, Parakiss es mi obra favorita de Ai Yazawa, y en su día me impactó mucho, sobre todo por el pedazo final que tiene, muy diferente y realista de los finales shojo a los que estaba acostumbrada. Aunque también es verdad que esto es un josei y es más adulto. El anime está bien, pero el manga está muchísimo mejor. Es que yo soy mil veces más de manga que de anime, y siempre prefiero leer a ver.

    Sobre las demás obras de Ai Yazawa, me gustan todas, lo cual incluye por supuesto a Nana, pero soy consciente de los fallos que tiene (lo que no hace que me deje de gustar, porque la adoro...), y de lo mucho que ha alargado la historia innecesariamente. No sé si has leído Last Quarter, pero si no lo has hecho te lo recomiendo muy mucho, son sólo tres tomitos y es una preciosidad y totalmente distinto, ya que toca fenómenos paranormales. Y bueno, luego está Historia de un vecindario, que es la precuela de Paradise Kiss y cuya protagonista es Mikako, la hermana de Miwako.

    He leído los comentarios y bueno, yo me compro La espada del inmortal y me encanta, pero como bien dice Sweet Shadow, es bastante sádica. Al autor a veces se le va un poco bastante la pinza, y mete escenas que son verdaderamente repugnantes. Sin embargo la serie está genial, tiene personajes muy muy buenos, sobre todo el malo, que es de lo mejorcito. Lo malo de esta es que está abiertísima. En España han salido 25 tomos (este mes salió el 25), y por lo visto el autor lleva como 14 años con la serie. A saber cuando la acaba...

    Yo odio leer por scans en el ordenador. Me dan dolores de cabeza, pero es cierto que para el yaoi si que he leído bastante. Pero es que o lees por scans o te muedes de asco para que lleguen aquí las series yaoi. Es una penica T__T

    En fin. Si algún día quieres cualquier recomendación, ya sabes donde estoy. Sobre todo en lo que a shôjo se refiere, que he leído muchísimo y te puedo recomendar encantadísima. El shonen y el seinen me gusta, pero las series chicles y tremendamente largas me acaban aburriendo una barbaridad.

    Besotes wapa! :)

    ResponderEliminar
  9. Arsénico: Me apunto lo de Last Quarter, que si son solo tres tomos mi ordenador y mi cabeza lo aguantarán xD. Pero todas las obras de Ai Yazawa tiene el mismo estilo de dibujo de ParaKiss? Eso me chafaría un poco >.<

    El final de ParaKiss es bueno y coherente, al ser shojo parece que siempre tiene que acabar de la misma manera: y no, mucho más realista y natural. Ya te digo, lo que más me gusta de la serie es que es la más realista que he visto ^^

    Sobre Nana es lo que dices, que ya van para 20 tomos y más y más...asi que de momento no, gracias. Además, no sé porqué, tengo la sensación de que no me va a gustar :$

    Con todo esto que me decís de La Espada Inmortal y Berserk (que son interminables y eso) me habéis recordado a la telenovela de Amar en Tiempos Revueltos xDDDDDD (que la ve mi madre y la tengo de eco al mediodia xD). Siguen sacando y sacando y podrían seguir eternamente sin final ._. [si ignoras este párrafo no pasa nada, pero si no lo decía reventaba xD]

    Y sobre recomendaciones... ya que me mencionas lo de shojo, hay algún anime que te haya gustado en particular? Que tal Ouran Host Club? Ahora quiero ver un par de seinen (para variar) pero me las apunto para empezar a bajarmelo con tiempo ~

    En fin, muchas gracias por comentar, los tocho-post me hacen especial ilusión n.n

    ResponderEliminar