lunes, 10 de enero de 2011

El tiempo pasa y te arrastra consigo.

 

Hoy hemos terminado, en clase, una especie de libro de Orientación Académica que se hace todos los 2º de Bachiller. Se supone que tiene que aclarar tus intereses, hacerte valorar todas las opciones y, finalmente como por arte de magia decirte qué es lo que debes estudiar/hacer en el futuro.

Será que soy una indecisa llevada al extremo, porque salvo decirme que mi grupo ocupacional predilecto es el científico-social, el resto es algo así como basurilla. Lo cual tampoco me soluciona nada; ya que este grupo engloba varios estudios por los que no termino de decidirme.

Me explico. Desde pequeña he querido ser muchas cosas: empecé con escritora, pastelera, diseñadora de videojuegos, cajera de supermercado, editora, psicóloga y demás. Lo que está claro es que me encantan las letras, y me encantaría trabajar en una editorial aunque fuera la chica de los cafés. Sé que por mi inconstancia no puedo ser escritora (lo que no implica que no escriba de vez en cuando), y el descubrimiento de la Química como tal me abrió otro camino. Que sí, pese a todo lo anterior, no puedo alejarme de un laboratorio ni de los experimentos demasiado tiempo. Se ve que es algo que me viene de familia.

Y así es como, a lo tonto, tengo casi decidido hacer Farmacia. Sé lo que es el negocio y el mundillo en general: mi abuelo fue director de una central química, y tres miembros de mi familia cercana son propietarios de una farmacia aparte de que mi abuela me tenía de esclava de pequeña pegando precintos para las recetas de la Seguridad Social. Bueno, esclava no, me pagaba xD.

Pero me conozco. Ay si me conozco. Sé que en los pocos meses que me quedan para terminar de decidirme voy a cambiar de opinión varias veces. Para empezar, estas navidades ya me han tocado los dídimos mis tíos los farmacéuticos diciéndome que hiciera Biotecnología, puesto que parece tener más futuro que la Farmacia en sí. Sobre todo, si pretendo meterme en un laboratorio. Resulta que es justo lo que pretendo. El problema de la Biotecnología es que tiene un campo más limitado que la Farmacia: esta última no sólo emplea las farmacias tradicionales, si no las hospitalarias, empresas privadas y, valga la redundancia, laboratorios. Pero, una cosa que me aterró fue el hecho de que me comentaran que el laboratorio tradicional (vamos, esto de mezclar sustancias que acaban soltando humillo cual película de genio malvado) tiene los días contados. Malditos avances –.-‘

Mis padres me apoyan en lo que decida, por lo que no tengo problema. De nota, siendo sincera, tampoco. Siempre me han dado sus consejos (mi madre sigue diciendo que me he equivocado con las ciencias y que acabaría siendo más feliz en letras. Mírala tú que maja –.-) pero están de acuerdo con que la decisión es mía y, vamos, que si voy a una pública mejor xDDDD. Algo que siempre les agradeceré, pero leñes, ¿De qué me sirve si no termino de elegir nunca?

Todo esto viene a algo que me ha comentado un amigo esta mañana. Él está convencido de que lo suyo es Medicina; tras sacar el tema de que apenas quedan unos meses para empezar la Universidad me dice que, aunque lo espera con ganas, le da cierto miedo el cambio tan radical (tanto de ciudad, como de estudios y ambiente) que va a dar. Y yo me he dado cuenta de que, aunque estoy de acuerdo con él, mi miedo no es ese. Mi miedo es equivocarme de carrera.

¿Y si empiezo con Farmacia y veo que no sirvo para ello? ¿Y si me meto a Biotecnología y descubro que mi sitio es Farmacia pura y dura? O peor aún, ¿Y si lo mío son, definitivamente, las letras? No me importaría hacer Psicología o Traducción. Mis mejores notas han sido siempre Lengua, Filosofía y Química que no pegan ni con cola, lo sé, pero es lo que hay. Eso no sólo representaría la pérdida del primer año de la carrera que elija; en el último caso, es que me he equivocado totalmente de optativas en el Bachiller. En fin, que he ido dando tumbos de un lado a otro.

Supongo que es algo de lo que no estaré segura hasta que lo viva en septiembre, y comerme la cabeza con ello es otra pérdida de tiempo. Pero el tiempo se acaba, y ver como todo el mundo se decide y te deja atrás no es algo que te puedas tomar con calma.

¿Y vosotros? ¿Estáis en la misma situación que yo? ¿Siempre tuvisteis claro lo que queríais hacer? ¿Os apoyaron, o todo lo contrario?

7 comentarios:

  1. Afortundamente yo supe desde 1º de ESO que quería deshacerme de las ciencias y desde 3º que quería entrar a Traducción XD

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he querido trabajar al lado de la música. Estoy en 2º año de grado medio de informática y a pesar de que me gusta el mundillo binario, estoy seguro de que no es lo mío; pero en caso de fracasar en mis planes primarios, quiero tener algo fijo con lo que ganarme la vida.
    No sé, me gusta imaginar, darle duro al coco para sacar algo de la nada; eso es lo que quiero hacer, de eso es lo que quiero vivir.

    ResponderEliminar
  3. Me pasa algo parecido, pero yo sí metí la pata en las optativas. En primero de Bachillerato escogí Mate, Física y Química, Biólogía y Tecnología, y aunque la Biología se me dió genial, este año he elegido 2º de Dibujo Técnico sin haber dado 1º (sí, en mi centro se puede hacer algo así, y por suerte, voy decentemente bien x'D), y no Biología.
    ¿La razón? El año pasado dudaba entre la Biología y una Ingeniería, y este año ya me he decidio. Pero como hay tropecientosmil tipos diferentes de Ingeniería, también tengo miedo de equivocarme. O de haber elegido mal entre las dos carreras.
    Tengo el apoyo de mis padres, por suerte. Y veo que hay gente con las mismas dudas que yo. Nunca he tenido claro lo que quería hacer, hasta ahora, que no queda otra que decidirse x'D Pero es verdad, tendremos que esperar a septiembre para ver si nuestra elección ha sido la correcta :)

    ResponderEliminar
  4. Que dificil, por suerte a mi me falta, pero estoy como tu, completamente indesisa.
    Lamentablemente, no creo que alguien te pueda ayudar, es plenamente tu decicion, & yo tambien tengo miedo de equivocarme de carrera, pero por lo menos tu tienes opciones de lo que te gusta o a lo que se te facil. yo estoy como en coma, ni idea.
    Lo unico que te puede decir es suerte & piensalo bien

    Te sigo :) enlasamos?

    ResponderEliminar
  5. mi respuesta...en tu feisbuk...
    Besis.
    PD: Liking the new layout!

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, pues mira, por experiencia propia solo puedo decirte que no tengas miedo a equivocarte. Si te metes en una carrera, y al siguiente año descubres tu verdadera vocación, te cambias. Ya sé que al principio puede parecer un trauma y la familia se lo toma fatal, pero vale la pena. Solo te digo que he empezado cuatro carreras en mi vida (he terminado dos). Mi verdadera vocación la encontré tarde,después de haber abandonado Pedagogía y haber terminado Dirección hotelera, y aunque tenía a todo el mundo en contra porque ya me había salido trabajo y todo, fue el colaborar en una ONG ecologista lo que me hizo darme cuenta de que las leyes eran mi verdadera vocación (hasta ese momento las odiaba). Cuando terminé Derecho decidí empezar otra que me gustaba mucho, Psicología, pero vamos, no creo que la termine nunca xDD (¡todo esto en un período de 10 años!Las vueltas de la vida, jajaja).


    En fin, que todo este rollo es para decirte que no todos los comienzos son fáciles y no todo el mundo lo tiene tan claro desde el principio. Prueba en la que más te llame la atención, y si después descubres otra que te gusta de verdad, pues ya encontrarás la manera de ir a por ella. Aunque lo más probable es que ahora acabes decidiendo la correcta, porque lo tienes muchísimo más claro que yo en su momento ;)

    ¡Qué rollo te he soltado! Se ve que tu reflexión me trajo muchos recuerdos, jajaja. Por cierto, el test que yo hice en su momento dijo "leyes" y yo ni siquiera me lo planteé. Ahora me doy cuenta de cuánta razón tenía, jajaja.

    Lana.

    ResponderEliminar
  7. Lana: Guau, gracias. Tiene mucho valor, en mi opinión, lanzarte tanto: ¡4 empezadas! Y Derecho terminada, que sé que no es fácil. Suerte con la que te queda =3. Espero que tengas razón y pueda decidirme por la que de verdad me llene. Aunque eso de los tests no lo he probado mucho (y mira que a mí me gusta responder a las cosas xDD). Un día que tenga tiempo libre buscaré un poco por internet, a ver que me sale. ¡Espero que no me lie más!

    Geisha: Gracias, todo lo dicho por el Caralibro x)

    Valeé;): No sé cuantos años tienes, pero tómatelo con calma. No sirve de nada agobiarse antes de tiempo, experiencia al poder xD. Seguro que te aclaras un poco, al menos, antes de que te toque. Sobre lo de afiliar, por mi lado, como acabas de empezar con el blog prefiero esperar un poco, a ver si actualizas a menudo y demás. Si necesitas alguna ayuda, avísame. Espero que no te moleste ;)

    Elion: y te va bien en Dibujo? Yo no me meto ahí por nada del mundo, tengo una nula visión espacial xDDDD. Lo mismo, chica, que tengas mucha suerte. La verdad que Ingenierías hay un porrón... para mí que alguna la han duplicado para que algunos puedan sacarse doble carrera sin despeinarse xDD

    Walter: vivir de la música es muy difícil, no hay duda. Pero por lo que me has contado, creo que te lo tomas en serio (qué menos!). Aunque me parece muy lógico tu plan B, es algo que nunca puedes descartar. Mucha suerte ;)

    Mayu: Los de ciencias tenemos más mérito! =P Sabemos hacer operaciones que, aunque sirven de poco, dan mucha satisfacción cuando un ejercicio de una página está bien hecho. Puedo controlar tu cuerpo si me dan un par de enzimas (bueno, más o menos xD). Puedo tener un laboratorio y una risa malvada a juego con una bata blanca. Que me dices a eso? xD

    Un beso, y gracias a todos por comentar :D

    ResponderEliminar