martes, 22 de febrero de 2011

Balada Triste de Trompeta [crítica].

 

balada_triste_de_trompeta Año 1937. En plena guerra civil, tropas republicanas irrumpen en un circo, durante el espectáculo, para reclutar a sus empleados para luchar contra las tropas nacionales. Mucho tiempo después, en los últimos años del franquismo, dos payasos luchan por el amor de una atractiva trapecista.

Título: Balada Triste de Trompeta
Año: 2010
Duración: 107 min.
Director: Alex de la Iglesia
Reparto: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang…
Género: Drama, Comedia negra.

Sin duda ha sido una de las películas más comentadas a raíz de su estética y su director, Alex de la Iglesia. Digo desde ya que tenía muchísimas ganas de verla desde que llegó a mí ese tráiler extraño y caótico lleno de grises, negros y sonrisas dementes y, pese a que no soy muy de cine español, esperaba mi oportunidad para verla en el cine en todo su esplendor. Y hasta la semana pasada (sí, al día siguiente me jugaba el aprobado en Mates y me voy al cine, a veces no resulto razonable u.u’) no pude ver esta maravillosa película. Porque es lo que hay, me dejó profundamente extasiada (y ya dejamos este lenguaje cursi y nos metemos en la crítica, vale? xD).

Muchos tienen una idea preconcebida de esta película que es errónea: NO es una película de la Guerra Civil, NO es una película de la Posguerra; es una película de amor y locura ambientada en los últimos meses del Franquismo, una historia de amor y locura como la situación política y social de aquellos meses. Porque otra cosa no tendrá, pero simbología y alegoría están presentes desde el principio del filme, algunos sutiles y otros no tanto. Puede que al leer esto penséis “Bah, como Alex de la Iglesia es de derechas seguro que lo lleva todo a su terreno”. Pues ni mucho menos, yo ya os lo advierto. NO es una película histórica pese a que sí tome datos de ésta y tenga una conclusión perfecta. Y advertencia hecha, pasemos (ahora sí) a la película.

balada-triste-trompeta1 Con un “prólogo” que nos mete de lleno en la acción que más adelante se desarrollará, conocemos a Javier, nuestro payaso triste protagonista, que asiste al encarcelamiento de su padre, también payaso, y su posterior asesinato; quedando en su memoria grabado un único mensaje: la venganza. Un mensaje que nunca olvida pero que tampoco lleva a la practica… todavía. Porque todo cambia cuando conoce, en el nuevo circo, a su compañero, el payaso gracioso Sergio y la “relación” que tiene este con Natalia.
Y aunque en ningún momento decae la acción, es precisamente en el momento que los tres protagonistas se conocen cuando te das cuenta que todo va a acabar muy mal el ritmo dinámico de la película empieza a mostrarse. Una acción continua (acción, que no escenas de acción, que también las hay), una historia de atracción y gustos enfermizos, una historia que comienza con un claro héroe y acaba siendo una pantomima entre dos payasos dos Españas cada vez más convulsos. Digo pantomima porque, en mi opinión, el hecho de que todo se desarrolle a partir de la gente del circo es algo tremendamente significativo (pero aquí lo dejo, que empiezo con los spoliers y eso no puede ser).

Ya en apartados más “técnicos”, empezaré con los actores y su interpretación. Los tres protagonistas, geniales. No se puede decir otra cosa, llevan su papel al máximo exponente. Los cambios en el temperamento del personaje de Sergio a lo largo de toda la película harán que te estremezcas, la desolación y el sentido de la “justicia” de Javier te conmoverán y asustarán, y el masoquismo de Natalia, sus dudas, harán que desees darle una ostia para que se largue de ahí desconciertan hasta que no puedas evitar compadecerte de ella. Sobre los secundarios, correctos, con su importancia también. Como curiosidad, el único que no me convenció fue Santiago Segura… pero bueno, como apenas sale no me puedo quejar :3

balada-triste-de-trompeta-2Otra de las características de la película es el ambiente grisáceo y negro que predomina (lo que me recordó un poco a Tim Burton y a la demencia de Sin City), con el rojo y amarillo de fondo. La estética, el maquillaje y decorados… te guste o no te guste la película, no te queda más remedio que reconocer que es perfecto. Menos mal que se hizo justicia y, al menos, se llevó el Goya a tales efectos (que se merecía unos cuantos más, pero no me tiréis de la lengua…).

El final, para mi gusto, es una de las mejores partes. Las últimas escenas te dejan con un regusto amargo y desolador que, pese a que lo veías venir, sorprende por la brillante conclusión. Así que una tremenda ovación para el director, de principio a fin. (no veáis lo que me está costando no desvelar nada, joder xD)

Sin duda, es una película que se apoya mucho en el aspecto visual para transmitir las ideas de fondo, y he visto bastantes quejas de lo que es la “historia” de los payasos y la chica en sí. Cierto es que algún momento desconcierta porque tiende a lo absurdo, y si te quedas en la superficie doy la razón a los que piensan así. Pero a poco que lo relaciones con el “mensaje” verás que nada más lejos de la realidad. Por eso, también digo que si esperas ver una historia como otra cualquiera o limitarte a asumir lo que te muestran por una pantalla… en fin, seguramente no te gustará y puedes ahorrarte un par de horitas de tu vida :3

baladatristedetrompeta3 

En general, es una película muy particular sin término medio: o te enamora o la aborreces. Ya sabéis que yo soy del primer grupo, ¿no?. Con una estética trabajadísima, un ritmo en ocasiones algo caótico(tal como es la historia en sí misma) vemos un drama terrorífico, crudo y cruel. Los actores están a la altura de las circunstancias: Dos payasos que empiezan luchando por el amor de una mujer y acaban dándose de ostias por cualquier cosa. Por eso o pese a eso, ambas cosas, y por todo lo que transmite detrás, observamos la verdadera genialidad de Álex de la Iglesia. Para mí, prácticamente de 10.

«Balada triste de trompeta
por un pasado que murió
y que llora
y que gime
como yo»
 

~

Otra cosa que quería comentar: me gustaría agradecer a las chicas de La Biblioteca Encantada, Plexi y Lana, ese detalle tan cuco que me han mandado por correo :3 Gracias, y felicidades por adelantado de ese aniversario ;)
También, añadir que he ganado un par de concursos estos días: un ejemplar de El Corredor del Laberinto de mano del blog Coctelmind, y un ejemplar de La Orquídea Blanca desde Donde los Sueños se hacen Realidad. Un beso a ambos, me ha hecho muchísima ilusión ^.^

Al final poco he criticado, lo sé, pero es que la película me ha gustado muchísimo xDDD Como podéis ver, al fin estoy de vuelta. Tras una semana y pico de estudio bastante estresante con gritos, filtraciones de examen, “a Francis Bacon yo no le estudio que se llama Paco Panceta y no me lo puedo tomar en serio” y demás desvaríos de una clase, ya puedo respirar en paz y tocarme las narices a dos manos al menos un par de días. Mi vida académica sigue, con mayor o menor penuria, (este trimestre mayor, todo sea dicho xDD). Ahora sólo queda esperar a las notas. Imagino que al resto de estudiante de 2º Bachiller estarán más o menos como yo, así que toda la suerte del mundo (y paciencia, sobre todo paciencia) para ellos~

PD: Ya son más de 17.400 visitas y 132 seguidores, merci a cada uno de vosotros ;)

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la imagen del principio de la crítica. Es espectacular.

    Dejando ese detalle aparte, desde que vi el trailer quise ir a verla (me gustan las historias ambientadas en el franquismo. Sí, soy así de especial xD), pero no creo que pueda ir al cine. Tendré que esperar.

    Espero que me guste, porque tengo muuchas ganas de verla.

    Pd. Suerte con los examenes >O<. Te comprendo porque estamos en el mismo curso xDD (y se me hace tan pesado... Puf...).

    Pd2. Soy del foro de Soñadores de Libros, por si te preguntas cuándo y cómo llegué hasta aquí xDD

    Pd3. Eliminé mi anterior comentario porque vi una horrible falta de ortografía justo después de publicarlo ¬__¬

    ResponderEliminar
  3. Desde que vi el trailer supe que tenía que ver la película, y es que me enamorado de la estética antes incluso de verla. Amor a primera vista, dicen x'DD
    En fin, el caso es que estoy esperando a tener un respiro para poder verla, y veo que el momento se acerca (¡he terminado los exámenes! Ahora, como a ti, sólo me queda esperar las notas) :)

    ResponderEliminar
  4. Estéticamente es una pasada. Pero no tapa lo terriblemente mala y aburrida que es. Por muchas "indirectas" que tenga y por muy "analizante" que sea...es una chusta de principio a final.
    Recomiendo que nadie la mire.
    De buenro

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en casi, casi, casi todo porque para mí la interpretación de Carolina Bang rozó lo patético.

    ResponderEliminar