domingo, 17 de julio de 2011

(¡Por fin!) It all ends…


…y no sabéis cuanto me alegro xD

Hablamos de la archiconocida saga de Harry Potter. La saga que no necesita presentación y blábláblá. Realmente es así, por lo que no perderé el tiempo en explicar de que va y lo mucho que ha marcado a mi generación y ese tipo de cosas.

No, porque mi punto de vista de la saga es ligeramente distinto al de la mayoría. No la adoro, ni la considero la saga de las sagas, ni mucho menos. Pasé buenos ratos con ella, y su prosa me atrapó como a muchos otros.

harrypotter Soy una gran fan de los 4 primeros libros. De hecho, mi tía me regaló el primer volumen cuando aún no era famoso, y devoré los 3 siguientes con gran fascinación. Tuve que esperar bastante más de lo que otros tuvieron que hacerlo para La Orden del Fénix, y confieso que luego me decepcionó. Con los dos últimos, más de lo mismo, pero exponencialmente.

Para mí Harry Potter “terminó” con el sexto libro. ¿Motivos? Dejó de gustarme. O clara y rotundamente; me pareció malo de cojones. Y ni hablar del siguiente. Si tengo que ser sincera, diré que no recuerdo ni siquiera la trama del último. Vale, sí, deshacerse de los horrucruxes que faltan y tal (no me digáis que es spolier, por dios –.-), pero me resultó tan indiferente que incluso me atrevo a decir que no me parece gran cosa como libro, ni mucho menos como final de la saga.

Una de mis teorías del gran cambio que sufrió la saga, a mi parecer, puede que fuera que a Rowling se le subió la fama a la cabeza. O que lió las cosas más de lo que podría manejarlas. El recuerdo más nítido que tengo del final fue que Harry tenía un complejo de héroe que no podía con él, y que no reconocía ni a Ron ni a Hermione. ¿Donde quedaron aquellos chicos? En verdad me parecieron tan pusilánimes y cobardes, con tan poca “esencia” de los personajes que creí conocer tras varias relecturas… realmente me alegré de terminar la saga, porque su decadencia me parecía demasiado obvia. Y ese tipo de cosas hay que cortarlas por lo sano.

Las películas… habré visto mil veces la primera, un par de veces la segunda y una cada una hasta la  hasta que una me aburrió soberamente, la sexta si mal no recuerdo. No vi la 7.1 y ni mucho menos que pienso ver la 7.2. Aparte de que me parece un sacacuartos esto de dividir el último libro en dos películas con la excusa de que hay mucho que contar. (lo mismo que Amanecer, el último de Crepúsculo. Ains, Hollywood…).

Huelga decir que respeto a los mega-fans y todo eso. El mundo es lo suficientemente grande para todos aunque tenga que soportar que mi TL de Twitter sea prácticamente monotemático con los histerismos de HP estos días. Y quien sabe, puede que algún día me de un viento, me relea toda la saga y tenga que comerme mis palabras, pero hasta entonces: en fin, que no se acaba el mundo. Harry Potter termina, sí, y espero que lo siguiente que publique Rowling esté a la altura de mis expectativas, lejos de similitudes con el joven mago. Es a ella a quien más le tiene que costar pasar página, pero espero que lo esté deseando tanto como yo.

Y a todo aquellos que defienden que es la saga de sagas y estén ávidos de otras que estén a la altura… puedo dejar caer muchos nombres por aquí: La trilogía de Memorias de Idhún; fantasía de la mano de Laura Gallego. La saga de Artemis Fowl; cuyos primeros volúmenes son supremos y a mí me caló mucho más que HP. La divertida trilogía de Bartimeo; con unos personajes espectaculares y que rezume originalidad por todos sus poros. La sextología de El Clan del Oso Cavernario; para los ávidos de novela histórica. La trilogía del El Gremio de los Magos, más reciente pero completamente absorbente. La saga Crepúsculo, que tampoco necesita presentación. La quintología de Leyendas de los Otori dan el punto oriental a la lista. Y otras muchas, entre las que destacan la que para mí sí es la saga de sagas: Canción de Hielo y Fuego, de Dios George R.R. Martin.
Y aun a riesgo de que queráis crucificarme, diré que muchas de éstas no están sólo a la altura, si no que la superan con creces ;)

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, aunque a mí no me decepcionaron los últimos libros, me dejaron el mismo sabor que los anteriores. Entretenidos, es todo lo que se me ocurre para definir la saga. Recuerdo muy vagamente lo que ocurría en cada libro, a diferencia de los hiperfans que saben hasta en qué página de qué libro muere Dobby, y además la tienen arrugada, manchada y manoseada de tantas veces que han llorado encima de ella (que nadie se ofenda, por favor, comprendo que para vosotros es un momento muy especial, comprended que para mi no).
    Sí que recuerdo con cariño el tercer libro, por ser el primero que me leí, cuando tenía unos 10 años, y que recuerdo que me impresionó porque en aquella época me pareció un libro muy oscuro y que me hizo pasar un poco de miedo.
    Por lo demás, lo único que le puedo alabar a la autora es haber creado un mundo nuevo, y no me refiero al mundo del merchandising, que creo que lo inauguró ella, sino al mundo de sus libros, ya que considero que no es facil.
    Por lo demás, como ya he dicho, entretenidos.
    Personalmente me quedo con el anciano Tolkien.
    Espero que nadie se ofenda con este comentario, es solo mi humilde opinión, y no vamos a linchar a nadie solo porque no sea un ferviente admirador de esta saga ¿verdad?
    Muchas gracias por hacer una entrada diferente a todas las demás que hay ultimamente por la blogosfera, Naylah.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de todo lo dicho anteriormente, quiero aclarar que me me leí incluso un fanfic continuación de esta saga que se hizo bastante famoso en su día (recomendado por unos amigos fans de Harry Potter). A mi me pareció más de lo mismo, pero por si os interesa, es "James Potter y la Encrucijada de los Mayores".
    ¡Feliz lectura!

    ResponderEliminar
  3. Una entrada arriesgada y malévola xDDDDD
    A mí me parece una buena saga, pero sí que hay muchos fans muy muy cansinos. Sobre todo en Twitter como bien has dicho tú.

    Sin embargo los personajes han ido madurando con el tiempo. No pueden ser iguales en el primer libro que en el 6º.

    ¡Un abrazo, jamija!
    PD: Mensaje subliminal= (L)

    ResponderEliminar
  4. Yo respecto tu opinión, y puede que tengas razón incluso, pero de momento no la comparto. Para mí es la saga que me descubrió un mundo desconocido para mí, la literatura, y dicho mundo, afición, llámalo como quieras... me ha regalado momentos entretenidos. Así que para mí, subjetivamente hablando, es una gran saga si ignoramos unos cuantos detalles del último libro.

    P.D. Espero que no pienses que Crepúsculo es mejor que Harry Potter porque en ese caso ya sería para matarte, y también espero alegrarme tanto como tú con HP cuando terminé Twilight.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. Galtzagorri: Debemos de ser el último bastión de resistencia potteriana de la blogesfera. Sintámonos orgullosas! xDD. Ya respecto a tu comentario, me alegro de ver que no soy la única que piensa así. Y estoy completamente de acuerdo con lo que dices del mundo de Rowling. Es innegable que tiene mucha imaginación, y posiblemente sea la ambientación de la saga lo que más valore actualmente :3

    Walter: Entiendo lo que dices de los personajes, pero una cosa es madurar y otra cambiar radicalmente. O eso me pareció a mí, vamos. Ron pasó de ser mi personaje favorito a un simple chaval envidioso y cobarde, cuando siendo mucho más joven demostró que la amistad era una de las cosas vitales para él. Por no hablar del resto... en fin, que las cosas no me cuadraron.
    Los mega-fans no me suelen caer muy bien, la verdad. No solo los de HP, sino los de Crepúsculo o cualquiera de esto que está de moda ahora. Llevan la afición al histerismo, y es algo que me disgusta mucho. Pero en fin, que el mundo es muy grande y cabemos todos, obviamente.

    Xenia: antes de nada, bienvenida ;). También entiendo tu punto de vista. La saga que me consolidó en la lectura fue Los Cinco, de Enid Blyton, y siempre guardaré a sus novelas un gran cariño.
    Sobre lo de Crepúsculo... bueno, es difícil comparar ambas sagas, ya que su único punto de unión es el género fantástico. No diré "mejor" o "peor", pero creo que sí me gusta más, en conjunto, Crepúsculo que Harry Potter. Si tuviera que comparar solamente los 4 primeros volúmenes de HP posiblemente mi opinión cambiaría, pero si analizo las sagas enteras es así. Crepúsculo tiene muchos fallos, pero sus principales virtudes son muy fuertes: historia que engancha una barbaridad y una trama trabajada. Personalmente, he leído la saga un par de veces y mientras la leo la disfruto muchísimo, aunque haya querido matar a Bella como 401237 veces por pánfila y lerda. De hecho, un día de estos compararé ambas sagas en una entrada, gracias por la idea! xD
    En una cosa no te llevo la contraria: también me alegraré cuando terminen las películas de Crepúsculo. Las fans histéricas de esta saga me molestan más que las de HP, qué le vamos a hacer. Y en general, los filmes de esta saga me parecen bastante... ¿insulsos?¿estúpidos? un sacacuartos, en resumidas cuentas. Siempre he creído que era una saga demasiado sentimental como para llevarla a la gran pantalla y no fallar en el intento. Pero me estoy extendiendo demasiado ya. Espero que no quieras matarme después de leerlo xD

    Gracias a los 3 por comentar ;)

    ResponderEliminar