martes, 16 de agosto de 2011

Críticas cinéfilas (I).

 

A pesar de que he hecho alrededor de 20 entradas relacionadas con el mundo del cine, he decidido que mis opiniones particulares sobre el séptimo arte pasan a llamarse Críticas cinéfilas guaaaau Naylah, que original eres y tal y cual…, salvo cuando dedique la entrada a una única película, más que nada para tener esto algo ordenadito. Me he dado cuenta que prácticamente desde febrero no he dicho nada de este tema, y eso no se puede extender más. Por lo tanto, aquí van tres~

Will Rodman es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre. Uno de esos primates, al que llaman César, experimenta una evolución en su inteligencia tan notable que el protagonista decide llevárselo a su casa para protegerlo.

el_origen_del_planeta_de_los_simios Título: El Origen del Planeta de los Simios
Año: 2011
Duración: 110 min.
Director: Rupert Wyatt
Reparto: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, Brian Cox, John Lithgow…
Género: Ciencia ficción/Aventura

La más reciente de las tres, y la que más recientemente he visto. Como sabéis, es una especie de precuela de El Planeta de los Simios, por lo que matizaré que no es necesario haber visto la anterior para entenderla :3
No sabía muy bien qué esperar de este filme. Particularmente prefiero las buenas historias a los efectos especiales, y me daba que no iba a ser de este tipo. Sin embargo, me sorprendió para bien.
La trama, aun con los debidos toques de ciencia ficción, se muestra real; incluso en ciertos momentos parece que trata de sensibilizar al espectador contra los avances científicos mezclados con la desmedida ambición. Pero lo principal de esta película es el entretenimiento, y eso lo consigue con creces. Los efectos especiales y la animación de los simios son insuperables, realmente parecen más humanos que animales. Especialmente en la última media hora podemos ver toda la carne en el asador: buenas escenas de acción pulcramente trabajadas y que, en verdad, culminan con un buen final.
Irónicamente, el principal fallo de la película lo encuentro en el protagonista, que es más soso que un día sin pan y es como las almorranas, que sufre todo en silencio y más todavía teniendo en cuenta cómo la ha liado…
En general, una buena opción para pasar la tarde. Entretenida y muy bien hecha :3

 


Josh, su esposa Renai y sus tres hijos acaban de mudarse a una vieja casa. Pero, tras un desgraciado accidente, uno de los niños entra en coma y, al mismo tiempo, empiezan a producirse en la casa extraños fenómenos que aterrorizan a la familia.

Insidious-Film-Poster Título: Insidious
Año: 2010
Duración: 98 min.
Director: James Wan
Reparto: Rose Byrne, Patrick Wilson, Ty Simpkins, Barbara Hershey, Andrew Astor…
Género: Comedia

También es bastante conocida, y alcanzó cierta fama por ser algo diferente en el género de terror. Suelo tragarme este tipo de películas aunque muchas veces me ría más de lo que me asusto de lo malas que son y creo que en esta ocasión el hecho de que la haya visto en casa y no en el cine influya en mi opinión.
Ummm…¿Cómo decirlo? Me pareció más bien mediocre. Casa encantada, niño extraño… parte de tópicos, aunque luego le dé su toque. Al principio la trama está elaborada, y la película en sí se desarrolla a buen ritmo. El problema es, básicamente, que va perdiendo fuelle poco a poco. Hay que reconocer que tiene sus momentos de tensión y algún susto, pero también se dan situaciones que rozan lo increíble y… bue, el final de siempre. Sin explicación y sin mucho sentido. La actuación de los personajes tampoco da mucho para hablar, correcta y en la línea de lo que imaginas. Y de los efectos, más de lo mismo.
En general, una película más de lo que llaman “terror”, las he visto peores pero también mucho, muchísimo mejores.


El guión, obra del dramaturgo Bert V. Royal, es una versión moderna y en clave estudiantil de “La letra escarlata”, la novela de Nathaniel Hawthorne. Narra la historia de una joven que decide fingir que lleva una vida promiscua, creyendo que así obtendrá algún tipo de beneficio. Sin embargo, las circunstancias se volverán en su contra.

rumores-y-mentiras Título: Rumores y Mentiras
Año: 2010
Duración: 93 min.
Director: Will Gluck
Reparto: Emma Stone, Amanda Bynes, Cam Gigandet, Stanley Tucci, Lisa Kudrow
Género: Comedia

La vi por casualidad, ya que no había oído hablar de ella. La sinopsis me parecía interesante, y la protagonista también. Al final no resultó tan original como esperaba, pero vamos a ello.
Se supone que es una nueva versión del clásico La Letra Escarlata (que no he leído pero conocía el argumento)… y, bueno, nueva versión es un término bastante inexacto. Tiene ciertas referencias y guiños obvios, pero no es nada fuera de las comedias pseudo-románticas actuales. Algún gag gracioso, situaciones insostenibles que te obligan a reír y personajes que, aunque no lo bordan, sí te hacen tomarles cariño. Tiene su punto original, y claramente está enfocada al público adolescente. Por lo tanto, si perteneces a este grupo y alguna tarde no sabes muy bien que ver, esta película es tan válida como otra cualquiera para entretener. Eso sí, no esperes más de ella.

4 comentarios:

  1. La pelicula de los Simios, la verdad que no me llamaba, ni siquiera sabia de que trataba -obiamente de los simios y con las anteriores- pero nose, no me llamaba. Ahora es posible que la vea :)
    Rumores y Mentiras me llama muchisimo! *-*

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo vi El Origen... y me ha gustado mucho. Por supuesto prefiero la original (maravillosa), pero esta es de las pocas películas del planeta de los simios que se han hecho después de la original que superan la prueba :)

    ResponderEliminar
  3. Valée ;): Pues si te decides a ver alguna de las dos, ya me dirás que te parecen :3

    Galtzagorri: La original no la he visto. Vi el remake (ya algo antiguo) de Tim Burton, y guardo un buen recuerdo de ella. Pretendo re-verla en breve para ver si han hecho que encajen cosas de El Origen y demás ^^

    Gracias a las dos por comentar ;)

    ResponderEliminar
  4. Ey sabes? Deberias de verte la pelicula de 1973 llamada La conquista del planeta de los simios.
    Confia en mi. Es de donde se inspiro seguramente el gionista y director para hacer la pelicula, que en mi opinion es entretenida y mil veces mejor que la orginal.
    ^^

    (Hola de nuevo despues de tanto tiempo... es lo que tienen bachiller.. ains)

    ResponderEliminar