martes, 30 de marzo de 2010

En Llamas.

enllamasContra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...

Primero y antes de nada, pido perdón por adelantado; no sé muy bien como me va a salir esta entrada. Servidora lleva 3 días en la cama; ahuyentando a los buitres carroñeros que vuelan por mi cuarto >.< Ñah, en serio, ahora que se acercan las vacaciones me toca ponerme mala (para variar) y esta vez me ha cogido fuerte (de hecho, sólo me faltan los antidepresivos y la coca para ser un camello en potencia, con 4 pastillas distintas y un mierda jarabe que sabe a pelo del sobaco T_T). Pero ya que mi madre casi no me deja ver la luz del sol (incluso tengo ganas de ir a clase, debo estar mala rato largo T___T xD) aprovecho y aquí vengo ^^

Bieen, voy ya a ello ^^. En Llamas es un libro que prácticamente todos conocéis, o DEBERÍAIS conocer. Estamos ante la segunda parte de la aclamada trilogía de Los Juegos del Hambre.
¿Cómo me hice con él? Desde que, el año pasado, terminé con el primero, tenía unas ganas locas de hacerme con este, el segundo. Me consolé con que sólo tendría que esperar unos poco meses, ya que en Enero de 2010 salía en español. ¿Y con qué me encuentro? Hasta marzo no cayó en mis manos T___T por dos motivos: como Los Juegos del Hambre lo tengo por la edición del Círculo, también quería éste de esa editorial, y en la susodicha revista no apareció hasta febrero. Bien-guay-estupendo, llegó a casa, lo miré y mi padre metió la zarpa con la excusa de: “ah, pero tú no tenías exámenes? MUAHAHAHA
¿Conclusión? Leído, devorado y sufrido desde la semana pasada ^^

SIN SPOLIERS

~Personajes:
Como protagonistas, volvemos a tener a Katniss, Peeta y, esta vez, en mayor medida a Gale (cosa que muchos lectores, entre los que me incluyo, agradecerán). Como secundarios nos topamos con muchos nuevos: Finnick, Mags, Johanna, Majara y Voltios entre otros y un estupendo borracho y borde Haymich.
Los principales están bien definidos, y Katniss sigue siendo una chica con las ideas bastante claras y con esa “fortaleza” del primer libro. Me gustaría que la autora hubiera ahondado en el pasado de algunos secundarios; espero que lo deje para el tercero. Aun así, hay una pequeña parte de este “apartado” que me mosquea un poco… pero lo siento, inevitablemente va a spoliers =P

~Narración y descripción:
Mantiene el ritmo adecuado, como en Los Juegos del Hambre. Vuelve a estar narrado desde la perspectiva de Katniss, lo que hace que entiendas su manera de actuar y su desesperación en aumento a medida que avanza la trama. Las descripciones no se hacen pesadas, de hecho, complementan a la narración a la perfección. De hecho, hay un par que, en el contexto, hicieron que se me saltaran las lágrimas. Y que eso me pase fuera de un diálogo… no me había pasado nunca. Juzgad vosotros mismos.

~Ambiente e historia:
Con esta segunda entrega, Suzanne Collins ha conseguido trasportarme al, ahora más que nunca, inestable y caótico mundo de Palem.
Sobre la trama… ESPLÉNDIDA (se me acaban los adjetivos buenos xD). Está dividido en dos partes muy claras… digamos que en “la calma que precede a la tormenta” y el “follón” en sí. Personalmente, me gustó un poco más la primera, pero ambas son magníficas. Ha logrado sorprenderme en casi todo momento, con giros devastadores y haciendo gala de esa originalidad e imaginación a la que nos acostumbró en la primera entrega.

CON SPOLIERS

MAGISTRAL. Después de todo lo que he dicho ya, en muchos momentos de la primera parte (antes de los Juegos) me sentía completamente identificada y absorta con los pensamientos de Katniss, y la descripción del moribundo Gale, las pestañas de Peeta y “ese” beso… me dejaron sin palabras.
Aun así, como indiqué antes, hay algo que no me convence del todo. ¿Y que es ese algo?
Peeta. (no os tiréis encima, por favor xD) Sí, nuestro perfecto y deslumbrante Peeta. Ese Peeta que de puro bueno es tonto. No niego que es un personaje bastante sólido… pero es muy exasperante. Me saca de quicio su actitud de sólo-merezco-vivir-para-salvar-a-Katniss. ¡Coñ*, un poco de amor propio! ¿A que viene esa resignación, sabes lo que significa luchar por lo que quieres? ¿De verdad piensas que volver con ella a los Juegos es la mejor opción?
Me explico: todos sabemos que Katniss se defiende muy bien sola, no es una fuente de simpatía… pero ya ganó unos Juegos sin ayuda de Peeta. Y si bien no está en las mismas condiciones, con Peeta y su labia como patrocinador, las cosas podrían haber sido distintas. Bien que Haymitch y el resto de tributos tuvieran el plan de destruir el campo de fuerza, pero ni Peeta ni Katniss estaban al tanto de esto, y me parece extraño que la autora no mencione esta idea ni como una posibilidad remota.
Aparte y en menor medida, la idea de Katniss de poner al frente a Peeta de la rebelión. No me parece tan buena opción. Peeta es muy buena persona, eso nadie lo pone en duda; y ni él (ni Katniss, ya sea dicho) estarían preparados para ello. Nos guste o no, en una rebelión hay que usar todas las armas que se puedan, tanto limpias como sucias. Y no veo a ninguno de ellos matando gente “por-que-sí”. Además de que Katnis es el “sinsajo”, y Peeta nunca ha sufrido los problemas de las clases bajas, ese tipo de explotación y esclavitud predominante en los otros Distritos. Personalmente, si fuera del Distrito 11 no me haría mucha ilusión tenerle al frente; preferiría un Haymitch con las ideas claras y SOBRIO, eso sí >.<
Dicho esto, estoy convencida de que la autora nos sorprenderá en el tercero (OMG, tengo fe xD), pero espero, sinceramente, que Peeta evolucione un poco, que al menos se ENFADE alguna vez… no creo que sea tanto pedir U.U

DE NUEVO SIN SPOLIERS

Cogí este libro con un poco de reparo, pues sólo tenía buenas críticas de él, y me parecía muy raro que todo el mundo tuviera una opinión tan “unánime sobre él. Además, yo era una firme defensora de “segundas partes nunca fueron buenas” (así te ahorras bastante decepciones, creeme xD) pero, con este libro, se rompen todos mis esquemas.

He reído, llorado, maldecido y temblado entre sus páginas, devorando la magia de su historia y desgranando cada párrafo tratando que no se acabara nunca.

Si con el primero tenía el listón muy alto, con éste debe estar ya por las nubes; ha entrado en mi lista de favoritos, y no muchas novelas (y menos sagas) tienen ese “honor”.
Si aún no lo has leído, o no te has atrevido con Los Juegos del Hambre… no sé a qué estás esperando. No tengo ninguna duda de que te fascinará.

~Nota: CASI PERFECTO

Reseña de libro rojo para el Desafío Libros de Colores 2010 ^^

PD: Que ganas tenía de hacer una reseña así, por Diox xD
PDD: Mañana último día de clase. Iré a por las notas aunque sea arrastrándome (vale, no, pero no me pienso quedar aquí encerrada ._.) Socorro xD
PDDD: En breve, haré cambio de playlist, entregaré un premio que me otorgó Nicir, algo de cine, entrada sobre Paradise Kiss (me falta un capi para acabar), la de Pandora Hearts la tengo muy pendiente… y alguna que otro producto de mi imaginación en proceso ;)
PDDDD: me agobio a mi misma, genial xD
PDDDDD: Felices vacaciones y eso, lo de siempre ^^

naylah©

7 comentarios:

  1. Buaah! te juro que AMO esta saga y que tengo un vicio enfermizo con ella, estoy que me muerdo las uñas por leer la 3a entrega xD devoré las dos primeras sin soltar el libro jajaja, es impresionante.

    Espero que te mejores pronto, y si te sirve de consuelo, no eres la única gafe en semana santa jaja yo me he fracturado una muñeca, y para colmo la derecha xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pff no exagero si digo que es la mejor saga juvenil del momento ;_;

    ResponderEliminar
  3. Una gran reseña^^ Pero no comento mucho más porque quiero leerlo, así que me leí la parte sin spoilers, que ya con el que me comí hoy con mi serie manga preferida voy servida para una temporada xDDD

    Gracias por el comentario^^ Besotes^^

    ResponderEliminar
  4. La reseña es impresionante y por tu culpa ahora tengo mas ganas de leermelo ;^;


    +10

    ResponderEliminar
  5. Reseñaza para un pedazo de libro! El lo vale! es buenissimo incluso mejor que los juegos! Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  6. No sabes lo que me he reído cuando has dicho que esperas que Peeta al menos se enfade un poco ¿Te lo imaginas sacando su lado salvaje? xDD

    Yo la verdad es que esperaba que en este libro Suzanne profundizara más sobre el personaje de Gale, para poner en dudas a los fans y que no estuviera en una clara desventaja con respecto a Peeta, pero la verdad es que no ha sido así. Conocemos y vivimos algo más con Gale, pero no lo suficiente para ensombrecer a Peeta, a pesar de ser un personaje sumamente interesante.

    Muy buena reseña, ¡ponte buena pronto!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar