jueves, 4 de marzo de 2010

Los Doce Clanes & Las Hijas de Tara

Los Doce Clanes
(Jonathan Stroud)

 Los doce clanes
Halli Sveinsson lo daría todo por emular a su antepasado, el gran héroe Svein, pues ha crecido escuchando todas sus proezas, especialmente la Batalla de la Roca, que condenó a los temibles trows, bestias salvajes desesperadas por probar carne humana, a huir del valle para siempre. Sin embargo, ni su físico -paticorto y demasiado ancho de espaldas- ni el haber nacido el día central del invierno -fecha maldita- le auguran nada bueno: para empezar, hace demasiadas preguntas y siempre mete las narices donde no le llaman. Este año, su casa organiza la Asamblea de Otoño, donde se reúnen los doce clanes del valle. Todo tiene que salir perfecto, pero el carácter impetuoso de Halli le costará el destierro: deberá abandonar su protegido valle y descubrirá la terrible mentira en la que ha vivido...

Hoy toca hablar de Los Doce Clanes, cuyo título original era: Heroes of the Valley. (A esto me refería con mi anterior comentario de cambiar los títulos. ¿Por que no se limitan a traducirlo? No vale la excusa de que quedaba mal. Más cutre que “Los Doce Clanes” no puede quedar…). Fue impreso en España en junio del 2009, aunque no conocí su existencia hasta poco antes de Navidad. En parte no me extrañó, su autor no es especialmente conocido aquí (pese a que tiene una fantástica trilogía, que ya daré la tabarra con ella más adelante en esta entrada xD).
Conocí este libro a través de Anobii;  viendo su autor y que estaba tan bien valorado por los lectores… me sobrepuse al horrendo título y a la infantil y más horrenda aún portada (veis? no me podeis llamar superficial xD) fue uno de los elegidos de mi paquete de Reyes ^^ (si, ese que me llegó en febrero –.-‘)

~Los Personajes:
Tenemos una clara diferencia: Los buenos (Halli, Aud), los malos (los Hakonsson, los “trows”) y los secundarios que no tienen vida propia e intentar fastidiar a Halli de cualquier modo posible.
Sinceramente, ninguno me gustó mucho, y cogí bastante tirria a los protagonistas: Halli con sus cuentos y sus estúpidas reacciones (que lo son, creedme, daban ganas de entrar en el libro solo para pegarle un par de hosti*s a ver si espabilaba U.U) , Aud y su altanería (más de una vez cerré el libro de lo exasperante que resulta –.-)
¿Lo bueno? Vemos como Halli acaba “madurando” un poco (no tanto como el autor quiere mostrar, pero que se le va a hacer…).

~Narración y descripción:
Uno de los puntos más decepcionantes. El estilo de la narración es SIMPLE, hasta el extremo; aparte de que no engancha y se llega a hacer pesado (le sobran unas cuantas bastantes páginas). Me quedé bastante sorprendida, la verdad: sé lo que este autor es capaz de hacer, no me explico como ha sido capaz de crearme tan ingrata sensación.
Sobre las descripciones… no abundan en exceso, y las que hay son simples (vamos, como la narración xD) y bastante prescindibles.

~Ambiente e historia:
Para empezar: las últimas frases de la sinopsis NO SON CIERTAS. Me refiero, si que tiene que “huir” del valle; pero no por un destierro ni nada parecido. (para mí que lo pusieron para llamar la atención y que la gente lo comprase…)
La trama: es más bien escasa, bastante típica. Prácticamente en medio libro no sucede nada, para que luego los hechos se amontonen al final. Pretende dar un par de “revelaciones” (que sin más, una se veía venir y la otra deja bastante indiferente) a modo de sorpresa; y con el final te quedas: “¿Y ya está, así se acaba? –.-“

¿Conclusión? Me quedé con la boca abierta. Y no precisamente por su calidad. Puede que mi decepción haya venido por ese atajo de personajes, unido a una sosa trama y una narración que deja bastante que desear. De hecho, tengo mis dudas de que Jonathan Stroud, ese escritor que me hizo disfrutar y reír muchísimo con la Trilogía de Bartimeo (los leí hace tiempo, pero los recomiendo 100%…. y que yo diga eso no es fácil xD) sea el mismo que se ha atrevido a firmar este libro.

~Nota: MUY DECEPCIONANTE

Las Hijas de Tara
(Laura Gallego García)

 

lashijasdetara

El mundo natural de Mannawinard lleva mucho tiempo enfrentado al mundo tecnológico de las dumas. Cinco humanos de diferentes orígenes y un androide tienen la solución; pero antes deberán encontrarse y emprender juntos un viaje lleno de peligros donde mercenarios, mutantes y robots destructivos intentarán acabar con sus vidas.

Si alguien se ha leído mis anteriores reseñas, si recordáis un poco de que libros os hablaba… os habréis dado cuenta de una cosa: todos los libros que he criticado se han llevado una baja calificación, los he tildado de “entretenidos” y poco más (menos After Dark, pero es que a ese no se puede valorar como una novela “normal”).
Pues, con ganas ya de reseñar algo positivo, hoy traigo también “Las Hijas de Tara”, de Laura Gallego García.

Antes de hablar del libro en sí, os contaré mi opinión sobre la autora: Es, sin duda, mi escritora española favorita, prácticamente desde que leí por primera vez uno de sus libros. Si bien no he leído todos, en mi estantería ya hay unos 14; y digo, con seguridad, que todos sus libros me han gustado. Otros más, otros menos, pero cada uno tiene su punto, su historia…
Si aún no la conocéis (por si acaso), probad con la Trilogía de Memorias de Idhún, o bien con Dos Velas Para el Diablo(mis favoritos suyos ;). Tendréis un gran descubrimiento (si, tranqi, que ya no me enrollo más xD)

Y ya con el libro en sí: El título al principio, descoloca un poco. Pero al final… veréis que no podría haber uno mejor ^^. ¿La portada? Hay varias, y esta no es precisamente la más bonita… (pero oye, era más barato y para eso soy muy práctica xD) pero concuerda perfectamente con la historia. Y la sinopsis… no me matéis! yo me he limitado a copiarla xD

~Los Personajes:
Tenemos a 3 muy protagonistas: Kim (mercenaria traicionada por sus “hermanos”), Keyko (que me encanta su nombre, por cierto. Hermana Guerrera con una importante misión por cumplir) y Adam (un androide MUY peculiar. más detalles, en el libro xD).
Aparte, hay otros 4 medio-protagonistas, demasiado importantes como para olvidarlos: Chris (hacker.”Amigo” de Kim), Semira (joven de la tribu Ruadh), Moira y Duncan El Segador (de esos no digo más).
Aparte, grandes secundarios, como Donna, TanSim, Kea… desde luego, en este libro no faltan personajes.
En parte, me parece algo positivo y a tener en cuenta; no puedes olvidar ninguno… por tu propio bien MUAHAHA (dios, ha sonado tan mal o solo me lo parece a mí? xD). Sin embargo, es un arma de doble filo: hubiera agradecido mucho que éstos se desarrollaran y se relacionaran más, que hubiera más evolución en ellos o algo más que contar.
Además, Chris es exactamente igual a Kirtash/Christian, uno de los protagonistas de Memorias de Idhún… (y se nota que en esta trilogía lo desarrolló muchísimo más U.U)

~Narración y descripción:
De esto ninguna queja. Laura tiene un estilo muy fresco, directo y actual de escribir, deteniéndose lo justo en las descripciones, manteniendo el suspense hasta el final del capítulo.
He echado un poco en falta mi dosis de amor (hay, pero muy muy escaso, una pincelada) y más diálogos, pero, en general, bastante bien ^^

~Ambiente e historia:
Nos encontramos con una novelita de ciencia-ficción con una curiosa manera de plantear la lucha Naturaleza vs.Tecnología.
Por un lado, los Urbanitas (confían ciegamente en las máquinas; aborrecen los animales y cualquier vida natural) y, por el otro, los seguidores de la diosa Tara (llamados “salvajes”  y primitivos por los del otro grupo).
¿Lo que menos me ha gustado? Me ha parecido bastante lineal, como que le faltaba algún giro inesperado.

¿Conclusión? No es el mejor libro de Laura, ni con mucho. Aun así, es entretenido, y aunque no me ha llegado a enternecer ni enganchar tanto como otros suyos, está bastante bien. Buenos personajes, trama sólida… pero le falta algo.

~Nota: aprox. 8

Reseñas marrón y blanca, para el Desafío ^^
-.-.-

A todos los que leyeron mi anterior actualización, a todos aquellos que firmaron. Aquellos que aportaron su granito de arena para intentar subirme la moral. A todos vosotros, gracias. Gracias de las verdaderas. Y hoy, no puedo decir nada más.

naylah©

5 comentarios:

  1. Bueno, sinceramente, el primer libro del que has hablado; "Los doce clanes" tiene un título demasiado visto, me he leído por encima lo que has descrito sobre él y sinceramente, no me gusta xD
    Y sobre la escritora española, Laura, pues sí he oído hablar de ella, y quizás lea "Las hijas de Tara" =3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta Laura Gallego!!^^
    La verdad esque no es ed sus mejores libros, tienes razón

    ResponderEliminar
  3. No sé si lea "Las hijas de Tara", realmente Laura Gallego no me llega mucho >_<

    ResponderEliminar
  4. Pues con lo que has dicho la verdad es que ninguno de los dos me llama nada u.U en fin, de Laura leí dos velas para el diablo y me encantó pero no he leído nada mas de ella. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. me gusta el blog te dejo los titulos d mis libros favoritos pa k te los leas si te gustan:
    los de Eoin Colfer (saga Artemis Fowl, Futuro Azul..) los de Laura Gallego Garcia (Memorias de idhun,Dos velas para el diablo, Las hijas de Tara.. vale ya se ke los as leido, pero ey son de mis favoritos jje) Holly Black (saga La Corte Oscura) y Jonathan Stroud (La Trilogía de Bartimeo)

    ResponderEliminar