martes, 4 de mayo de 2010

Fuego [reseña]

fuego_kristin_cashore_jr Treinta años antes de que Graceling salvara su reino...
Al otro lado de las montañas al este de los Siete Reinos, en una tierra rocosa y asediada por la guerra que se llama Dells, Fuego tiene 17 años y es la última monstruo del reino con forma humana. Es preciosa en cuerpo y mente, tiene una cabellera de color rojo brillante que ondea al viento como una llama y comparte el poder de leer la mente y ejercer su influencia silenciosa sobre los humanos con sus congéneres, pero tiene un gran defecto que hace que estos no confíen en ella, la odien, la aparten: sabe distinguir entre el bien y el mal. Cuando la conspiración estalla para derrocar al rey, Fuego deberá elegir entre la fidelidad a los suyos y el amor por un príncipe en cuya cabeza no puede penetrar.

~Datos de interés:

Título: Fuego (Fire en el original)
Autora: Kristin Cashore
Precio: 20 €
Año de publicación: 2009 en EEUU. Abril de 2010 en España
Editorial: Roca Editorial (aunque no creo que tarden en sacarlo en Círculo de Lectores)
Edición: 1º; en tapa dura.
Páginas: 412

Bien, como ya anuncié en otro post, Fuego es una de mis adquisiciones del Día del Libro. Tengo que decir en mayúsculas que LO NECESITABA, ya que Graceling me cautivó con su sencillez y emoción. Esperaba algo parecido con Fuego, aunque hay que destacar que éste es un libro autoconclusivo y apenas tiene relación con Graceling (apenas unos lugares y un personaje, Leck). Por lo tanto, si tenéis antojo de leer Graceling antes que Fuego o Fuego antes que Graceling, no hay ningún problema ^^

En fin, ya sin desviarme del tema, comento un poco por encima: Fuego no es, con mucho, un libro tan sobresaliente como lo es su antecesor. Me da cierto palo compararlos después de haber dicho que son completamente distintos, pero es algo que no se puede evitar. Y, ahora sí, en profundidad:

~Personajes:
Tenemos una protagonista REDONDA, Fuego. Uno de los principales puntos fuertes del libro. Nos topamos con una chica que ha tenido que hacerse fuerte a base de tortas, parece que en el mundo no hay sitio para ella. Pero, a pesar de todo, está repleta de inseguridad, fragilidad y algo terrible, miedo a sí misma. Se aprecia se evolución a lo largo del libro, demostrándonos así que poder y belleza pueden ser un arma de doble filo.
El resto de personajes no le hacen sombra. Brigan (el héroe de turno) me resultó típico y plano; su “relación” con Fuego me dejó bastante fría. Incluso personajes como Arquero (amigo de la infancia de Fuego, celoso y egoísta), Hanna y Leck tenían más carisma que él. En general, son bastante “sin más”.

~Narración y descripción:
Ambas son correctas, agradables. Me llama la atención la sencillez que nos muestra. Pero que sea sencilla no implica que sea simple ni, mucho menos, infantil. A aquellas personas que leyeron Graceling, simplemente apuntar que la narración va en esa línea. A los que no, pues que resulta normalita. Se lee fácil y rápidamente.
Las descripciones no se hacen pesadas; en general el ritmo del libro es ágil.

~Ambiente e historia:
La historia nos sitúa más allá de Los Siete Reinos; que están habitados por humanos y monstruos. Éstos tienen la peculiaridad de poseer unos colores extremadamente llamativos (por ejemplo, un gato verde, o un puma azul) y, lo que es más importante, tienen un “poder” que los separa completamente de una especie normal: en mayor o menor medida, pueden controlar las mentes ajenas. Con un perro o un pájaro mucho problema no tienes… pero ¿y con una humana monstruo? O, mejor dicho, ¿Que pasa con la única humana monstruo que queda?
Partiendo de aquí (la historia tenía su jugo) la autora nos cuenta el presente y pasado de Fuego, con algún sobresalto, algunas  “revelaciones” y momentos que querían serlo pero eran demasiado obvios.
La historia en sí no es mala, pero a lo largo del libro decae visiblemente y hace que pierdas parte del interés. Y eso, quieras que no, se nota. (Como curiosidad, creo que es el libro en el que más importancia se le ha dado a la menstruación de todos los que he leído xD)

Nota: 7-7,5.

En general, no es un mal libro. Es agradable, se lee rapidillo y entretiene. Para pasar un par de tardes en las que no tienes que hacer nada va genial. Incluso un momento en particular me dejó con la boca abierta… pero le falta algo. Le falta ese “algo” que, en otros libros, nos emociona, nos conmueve y nos llega al corazón. Es posible que en esto sea más crítica que lo normal, ya que (creo que me estoy repitiendo xD) Graceling me enamoró y Fuego casi no le llega a la altura del betún. Si tuviera que elegir… no es necesario que diga cual, no?

naylah©

7 comentarios:

  1. Me tendre que leer el primero y luego este ^^

    Besos desde Francia!

    ResponderEliminar
  2. Pues parece interesante o.o Cuando me termine de leer A tres metros sobre el cielo, me lo compro ^^

    ResponderEliminar
  3. \o/ Yo lo tengo aquí en la estantería, esperandome XD Y visto que solemos compartir gustos ya sé lo que me espero o-o

    Ya te contaré cuando lo lea >w<

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que a mí no me llama mucho la atención, pero quien sabe xD.

    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. Naylahh! No me digas eso! Me encanto Graceling y tenia esperanzas con fuego...jo u.U ya no tengo esas ansias locas de leerlo, habrá que esperar a bitterblue...al menos voy avisada xD

    ResponderEliminar
  6. Tendria que leer el primero antes de comenzar.
    gracias por la info que compartis con nosotros.
    un saludo en la lejania.

    ResponderEliminar
  7. Tienes un premio en mi blog, pásate (:

    ResponderEliminar