miércoles, 4 de agosto de 2010

La Última Oportunidad & La Bestia (porque ya hacía tiempo que no reseñaba nada)

6760



Meg Finn se ha metido en un lío. En un lío que no es de este mundo.
Después de ser expulsada por su padrastro de casa, tras la muerte de su madre, Meg se ha convertido en una vagabunda y una delincuente. Pero después de un intento fallido y chapucero de robar en un edificio de pensionistas, Meg, junto con su compañero de delitos, Belch, termina en una situación realmente difícil. Meg va a dar al Purgatorio.
Cielo e Infierno se disputan su alma, y su única salvación es la lista de los deseos de Lowrie, el agredido pensionista.


~Datos de interés:

Título: La Última Oportunidad
Autor: Eoin Colfer
Precio: 14,95€
Año de publicación: 2003
Editorial: Montena
Edición: 1º, tapa dura
Páginas: 256

Si aún no habéis leído nada de Colfer, ya estáis tardando. No me importa que no tengáis ganas, vais a la biblioteca y buscáis: este hombre (casi) nunca me decepciona. Tenéis la saga de Artemis Fowl (que los primeros son BESTIALES, cortos pero geniales), Futuro Azul (que a mi me hizo llorar, y la trama es así como estupenda) y este, La Última Oportunidad. Todos son distintos, no muy largos y con una trama que merece la pena. Ya, tras publicitarle (y eso que a mí no me paga nadie ._.), hablaré un poco de este último, el que reseño hoy. Mi afición por este autor llega de lejos, cuando leí el primero de Artemis (que teneis que leer, porque es genial y atemporal y me sigue encantando) y sigue hasta hoy, más concretamente hasta hace un par de semanas, cuando encontré este en la biblioteca. Ains, para que luego me queje yo de ella xDD

~ Personajes:
Tenemos a 3 muy importantes:
Meg: nuestra protagonista. El libro prácticamente empieza con su muerte y su transformación en fantasma. Pero tiene un pequeño problema: Es mitad y mitad. Su aura es morada y, como tal, “los jefazos” no saben si mandarla al cielo o al infierno. Y aquí comienza toda la acción: cuando descubre que lo único que la puede salvar es ayudar al hombre que intentaba robar cuando murió. Personalmente, me parece una protagonista genial, con su mala leche y sus caprichos y desesperos de una niña de 14 años a la que se le exige demasiado.
Lowrie: otro de los puntos esenciales de la novela. Recorremos toda la novela de aquí para allá intentando cumplir su “lista”, tratando de enmendar los principales errores de su vida. Y, exceptuando el último (que a mí me resultó estúpido comparado con los otros xD) nos sobrecogen y demuestran, una vez más, que la apariencia no lo es todo.
Belch el Eructos: la otra cara de la moneda. Malo, malísimo hasta la médula, palabra del propio Satán. Para conservar su “dignidad” y no acabar asado en el infierno, tiene como misión impedir que Meg cumpla su propósito. Y no le faltan ganas: aparte del “incentivo” anterior, piensa vengarse de la chica que causó su muerte.
Los secundarios: Franco, Sissy, San Pedro, Belcebú, Satán… son correctos; aunque de estos últimos me hubiera gustado saber más. Lo único malo es que los buenos son muy buenos y los malos tan malos que desde el principio te decantas por un bando xDD

~Narración y descripción:
La narración es en tercera persona, ágil y engancha (si es que Colfer en eso no falla xD). Los capítulos ni cortos ni largos… tiene un estilo muy característico: un lenguaje adecuado con giros inesperados en las tramas de todas sus novelas. Esta es una pequeña excepción: no hay nada que te deje con la boca abierta, pero tampoco se puede decir que es predecible. ¿Se me entiende? xD
Sobre las descripciones… ay, yo las echo en falta, la verdad. (Esto se me junta con el siguiente punto >.<) Tal vez sea porque el mundo que crea me fascina, por eso me hubiera gustado saber más, con más detalle y, sobre todo, con más “paja” y relleno. Pero tampoco se puede decir que esté mal, es simplemente correcto.

~Ambiente e historia:
Me encanta este tipo de novela que hablan del cielo y el infierno y, sobre todo, saber la visión que tiene cada autor sobre ello. Colfer nos mete de lleno en una sociedad, casi una empresa de Karmas, auras cambiantes y decisivas. Según las acciones de tu vida, te corresponde un puesto u otro. Nos muestra santos con móvil que trafican con demonios que desean ascender, túneles con dos luces al final.
Lo dicho, un ambiente que me fascina, pese a lo poco detallado que está. Es, para mí, el principal fallo: se queda en la superficie, cuando tiene todo un mundo al que sacar provecho.
Sobre la historia… me gustó. Me gustó la presentación, el nudo… me gustó todo menos las dos últimas páginas xDDDDDDD No es que sea un mal final, pero sucede tan rápido que te quedas a dos velas: ¿Todo el libro sufriendo para que acabe así, en 3 párrafos? U.U

~Nota: 4/5

En conclusión: bastante recomendable. Trata temas como la vida y la muerte, el Bien y el Mal, la importancia de sentirse realizado y, sobre todo, la necesidad de estar en paz con uno mismo. Temas importantes narrados mediante un estilo desenfadado y ágil que no podrás parar de leer ^^

~

La Bestia Soy una bestia. Ni un lobo u oso, gorila o perro, sino una horrible y nueva criatura que camina erguido, una criatura con colmillos, garras y pelo en cada poro de su cuerpo. Soy un monstruo.
¿Crees que te estoy contando un cuento de hadas? Pues no. El lugar es Nueva York
. El momento, ahora. No es una malformación, ni una enfermedad. Y voy a quedarme en este estado para siempre… a menos que pueda romper el hechizo.
Sí, has oído bien, un hechizo. Uno que me lanzó una bruja que era una de mis compañeras de clase de inglés. Y, ¿por qué razón me transformó en una bestia que se oculta durante el día y ronda por las noches? Pues te lo voy a contar… hubo un tiempo en que era Kyle Kingsbury, el chico que cualquier adolescente quiere ser, con dinero, una apariencia maravillosa y una vida perfecta. Y entonces… bueno, si lees mi historia sabrás como me convertí en una BESTIA.

~Datos de interés:

Título: La Bestia [Original: Beastly]
Autora: Alex Flinn
Precio: 14,90€
Año de publicación: 2009
Editorial: Versátil
Edición: 1º, tapa blanda
Páginas: 269

La verdad, leer este libro no estaba en mis prioridades, pues la historia ya me la sabía (quien no?). Pero al verlo en la biblioteca (luego la pongo a parir, en fin xD) me dije ¿Y por qué no? Es eso o Nora Roberts (que sí, que yo a esa autora la tengo manía aunque no he leído nada suyo xD) … así que aquí me tenéis, reseñando un libro del que no me esperaba mucho y me ha sorprendido gratamente ^^

~Personajes:
Como todos podemos suponer, el principal e importante es Kyle Kingsbury. Sinceramente, creo que es LO MEJOR DE LA NOVELA. Su evolución, su desesperación… además, al estar narrado en primera persona desde su punto de vista, no puedes evitar compadecerte de él, aun cuando sabes que no deberías.
Tanto Will (su tutor) como Magda (su asistenta) tienen gran relevancia en la historia. El primero, sin prejuicios y sin poder juzgar a primera vista (pues es ciego) y la segunda, con un pasado que podemos llegar a intuir y que demuestra que es más de lo que parece.
No podemos olvidarnos de Kendra, nuestra bruja del siglo XXI. Temperamental, astuta y, por una vez, no es malvada.
Y por último, Lindy (el alter ego de Bella). Y aquí es cuando empiezo a despotricar xDDDDDD. Me ha resultado sosa, simple, plana y… no sé como decirlo… estaba ahí, y sabes que es importante, aunque no haya echo ni dicho nada para merecerlo. Si hubiera tenido más garra, más malhumor, la novela hubiera mejorado considerablemente.

~Narración y descripción:
Genial, la verdad. Me ha sorprendido, como ya he dicho antes. Está narrado en primera persona, con capítulos con Kyle a la cabeza. De vez en cuando aparecen diálogos de un chat, del grupo de apoyo de Bestia (y otros afectados por maldiciones de brujas) que no tienen desperdicio.
La descripción no está nada mal, te mete en el ambiente desde el primer momento. No echas en falta nada de este punto.

~Ambiente e historia:
El ambiente, INSUPERABLE. Un cuento clásico perfectamente adaptado al Nueva York actual, con ningún cabo suelto en su ambientación. Realmente te crees que eso puede suceder en realidad, y (tiendo a repetirme) eso me ha encantado.
El problema viene con la historia, la originalidad y demás. No puedo darle más nota de la que le he puesto, pues es una historia contada y recontada de siempre. Vale que la autora le ha dado su toque (¡Que menos!) pero eso no cambia el hecho de que el amor no me resulte muy creíble (en parte por culpa de Lindy), ni el final.

~Nota: 3,5/5

En conclusión: ni lo recomiendo ni lo dejo de recomendar. Ya sabéis que vais a encontrar… pero no está de más recordar que no sólo cuenta la historia, también influye la manera de contarla. Y, respecto a esto último, he quedado bastante satisfecha.

naylah©

3 comentarios:

  1. Habrá que echarle un vistazo, pues ò.ó

    ResponderEliminar
  2. El libro de la Bestia me gustó bastante, me sorprendió que fuese de una forma distinta a la que me imaginaba :)

    Beso Frances!

    ResponderEliminar
  3. Me ha quedado clarísimo que Colfer tiene que estar en mi estantería ;)

    En cuanto a "La Bestia", a mí simplemente me pareció entretenido, aunque es cierto que se le puede describir como historia original.

    Besos!!!

    ResponderEliminar