domingo, 17 de octubre de 2010

Los Pilares de la Tierra : Libro + serie [reseña doble]


El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas.
El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.




Título: Los Pilares de la Tierra (Original: The Pillars of the Earth)
Autor: Ken Follet
Año de publicación: 1989
Páginas: unas 1200 (esto es un tocho y lo demás son tonterías)

Estoy casi convencida de que todo el mundo conoce este libro: el mayor best-seller de Follet desde tiempo inmemoriales. Se le dio mucha coba con la salida de su supuesta segunda parte (que lo digo siempre, de segunda parte tiene lo que yo te diga) y más aún con la reciente serie de Cuatro (más abajo, mi crítica de ella).
Leí los Pilares hacia varios años, gracias a un cotilleo exhaustivo de la biblioteca de mi abuelo, asi que no recuerdo bien los detalles. (pero quería hacer esta reseña, leñes >.<) Él tiene una de las versiones antiguas, pero hay tantas y tantas reediciones que excuso de poner precios y demás.

Originalidad y tema: Es una novela histórica de principio a fin. Ambientada casi en su totalidad en un pueblo de la Inglaterra medieval, cuenta la historia de un maestro albañil y sus hijos. No es el paradigma de la originalidad, pero tiene sus toques.

Personajes: un apartado redondo. Hay muchísimos, e incluso cambian los protagonistas durante la novela. Hay que tener en cuenta que abarca más de 50 años; con lo que se ve la lógica evolución de los personajes: sobre todo en el prior Philip. Los protagonistas son carismáticos, les coges mucho cariño y transmiten lo que tienen que transmitir.

Romance: tiene gran importancia a lo largo de todo el libro. Aparecen relaciones normales, relaciones semi-destructivas y obsesiones. Hay momentos que te dejan con los pelos de punta por el horror, y otros que enternecen. Aunque existen de estos amores de ooh-te-he-visto-y-eres-tan-guapa-que-estoy-pillado-hasta-las-trancas, en general es agradable.

Narración y descripción: es esencial que este apartado sea bueno en un libro tan extenso. La narración no está nada mal, aunque peca de descripciones, y, seamos sinceros, las últimas 200 páginas sobran. Pero en conjunto, el apartado es correcto. (Es que tampoco recuerdo todos los detalles, así que apartado corto porque lo digo yo xD)

Ambiente e historia: el periodo de la historia donde se desarrolla, la Edad Media, siempre ha sido de mis favoritos; así que digo, con seguridad, que está a la altura. LA historia gira alrededor de la construcción de la catedral. Ese es el argumento principal, y lo que sucede con los protagonistas es algo “secundario”. Para algunos esto es un punto a favor, para mí no: la historia es tan trepidante que sólo quieres saber que va a ocurrir, y lo que pueda pasar con la catedral, o si deciden poner arcos de medio punto o arbotantes me da más igual. Así que sí, el ritmo es lento en ocasiones.

Una novela recomendable dentro del panorama histórico, con personajes sólidos y una buena trama. Al ser tan largo, tiene partes muy interesantes y otras casi aburridas, por lo que el ritmo es inestable. Yo la recomiendo, aunque aún más “Un Mundo Sin Fin”, donde esos errores desaparecen.

~Nota: 4/5

Título: Los Pilares de la Tierra
Capítulos: 8
Productores: Ridley y Tony Scott
Actores: Ian McShane, Matthew Macfadyen, Rufus Sewell, Eddie Redmayne, Hayley Atwell…


Ha sido una de las producciones más vistas de Cuatro, y, sinceramente, no me extraña. ME alegro muchísimo de que decidieran hacer serie y no una película. Con la cantidad de cosas que pasan, hasta la serie se me ha hecho corta >.<

La ambientación es perfecta. No sé exactamente donde lo han grabado, pero los paisajes, ropajes, palacios y demás no podían estar mejor. Reflejan exactamente como me imaginaba el ambiente medieval de la novela.

La elección de los personajes… creo que es de las adaptaciones con las que más contenta estoy. Aliena, Tom, Ellen, Philip… se parece mucho a la imagen mental que tenía de ellos *_* Jack me falla un poco, que este tiene cara de alelado >.<. Pero leñes, es Jack, y es inevitable no cogerle cariño U.U’’

La adaptación de la historia… tiene sus más y sus menos. Los primeros capítulos son CLAVADOS (de hecho, a mí me refrescaron la memoria xD). Luego hay situaciones que se las han sacado de la manga (cierto incesto, que a mí me dejó a cuadros .__.), otras que han suavizado y otras que directamente no aparecen. El fallo que veo es el capítulo final. Lo rejuntan todo y termina demasiado rápido. Realmente, 8 capítulos de 1 hora me han sabido a poco.

Yo recomiendo verla tras leer el libro, así se disfruta más. Pero para los que no se lo han leído ni tienen intención de hacerlo, también es recomendable, aunque, al haber mucho personajes y no paran de suceder cosas, al principio puede resultar lioso.

Como curiosidad, los productores de ésta tienen pensado hacer otra miniserie, esta vez de “Un Mundo Sin Fin”, y Cuatro ya ha comprado los derechos de emisión. Sabéis que es un libro al que le tengo mucho cariño, por lo que no faltaré. Espero que dejen el nivel aún más alto que con Los Pilares.

Nota: 4,5/5

8 comentarios:

  1. No me gusta nada de nada el libro, y la serie menos todavía x)
    El libro en si me pareció bastante aburrido, y la serie no me parece nada del otro mundo :)

    (pero para los gustos estan
    los mismisimos colores)

    Beso
    Parisino(h)

    ResponderEliminar
  2. Precisamente ayer hice maratón de esta serie, y acabé acostándome a las mil y más. El libro no lo he leído pero tengo ganas de hacerlo. Y todo porque la serie me ha gustado XD

    ResponderEliminar
  3. E libro me lo leí hace tantos años que no me acuerdo muy bien de el. Tengo que darle un repaso antes de ponerme con la serie, aunque vi algo de ella y me gustó :)

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. gracias por la info. para tenerla en cuenta.
    kisses

    ResponderEliminar
  5. hola, no pude con este libro, lo dejé en la página 100 jeje y de la serie vi los primeros capítulos pero luego me empezó a rayar...la veia solo por el actor que hace de cura, que era el que hacia de Mr. Darcy en Orgullo y prejuicio jajaja

    besitosssss

    ResponderEliminar
  6. Hey! qué nota más alta. Jo pues ya con eso debe de decir algo. Me ha picado la curiosidad.
    Voy a ir a la biblioteca para ir pidiendo libros xD asíque este también lo apunto.
    (Las vacaciones de invierno son muy largas en ese sentido ^^) =) Ya te contaré.

    Por cierto, creo que cada vez haces mejores críticas (= así que te lo menciono por aquí, que ya llevaba días queriendo comentarlo.

    ^^

    ResponderEliminar
  7. Mi madre se perdió la serie pero ahora tiene ganas de verla. Se leyó Los pilares de la Tierra y le gustó mucho así que a ver si me animo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Creo que soy una de las pocas que no se lo ha leído, pero no me llama especialmente la atención por toda la carga histórica (no lo puedo evitar, no me gusta nada ^^U).

    Y bueno, la serie tampoco la he visto, así que ni idea...

    Un besote wapa!!

    PD: te está gustando Contra el viento del norte?? aisssssssss, el día 10 correré al Corte a por el segundo *___*

    ResponderEliminar