miércoles, 22 de diciembre de 2010

Taibhse, de Carolina Lozano [reseña].

Well, well, con casi una semana de por medio, aquí me tenéis de nuevo. En fin, parece que últimamente me paso más tiempo desaparecida que en estos lares. La culpa la tiene, esta vez, dos grandes vertientes: el Golden Sun: Oscuro Amanecer (POR  FIN MIOOO!) de la DS (ya le haré reseñita cuando lo termine); juego que llevo esperando más de cuatro años… y segundo pero no menos importante, mi examen de Biología de ayer. Que sí, que yo voy casi a examen de Biología semanal (a este ritmo nos ventilamos el libro para Semana Santa). Pero bueno, lo que verdaderamente importa es que las V.A.C.A.C.I.O.N.E.S. ya están aquí, y yo con ellas =3
~

En Escocia abundan los fantasmas y muchos escoceses creen en su existencia. Para Lia, una joven de Barcelona que estudia en el colegio Royal Dunedin de Edimburgo, estas tradiciones sólo forman parte de la leyenda urbana de la ciudad, pero un día conoce a Álastair, de quien se enamora, y con él descubrirá la otra cara de la ciudad llena de muerte y de vida, de luz y oscuridad.

Porque no todos están tan vivos como parecen.

Taibhse, palabra gaélica que significa “aparición”, es una apasionante novela donde sentirás miedo y curiosidad, tanto por lo que está vivo… como por lo que no lo está.

Título: Taibhse (Aparición)
Autor: Carolina Lozano
Año de publicación: 2010
Páginas: 312
Precio: 15,50€

No es la primera vez que me veis reseñar algún libro del Book Tour,  esta vez toca Taibhse. Este libro fue uno de los primeros tours que salió (hace ya tanto que no me acordaba que me había apuntado xDDDD) y muy famoso en la bloggesfera gracias a la publicidad que se le hizo. En contrapartida, la mayoría de las críticas que recibió no lo ponían precisamente bien. Yo ya iba sobre aviso y, teniendo en cuenta que mi opinión, por lo general, suele ser aún menor que la mayoría… pues no esperaba demasiado. ¿Entonces, sorpresa?

Originalidad y tema:
Teniendo en cuenta que está dentro del Fantasy y no hay vampiros o zombies, algo es algo. Aquí aparecen fantasmas para la gente común, o "apariciones” para los entendidos del tema. Un ligero cambio que no viene mal, pese a que no está demasiado explotado. Todo queda muy superficial, lo que es una lástima.

Personajes:
No es por ser borde, pero a veces dan ganas de pegar a la protagonista simplemente para que HABLE. ¡Que con la excusa de que es tímida la tenemos casi muda durante todo el libro! Si es cierto que conocemos sus pensamientos gracias a la narración en primera persona, pero leñes, no es lo mismo. El chico de turno, Álar… pues bueno, es majete, pero poco más. Dentro de lo típico: guapiiiiiiiisimo (._.), con ganas de alejar a la chica que ama para que no sufra y bla bla bla…
Los secundarios: correctos, casi mejores que los protagonistas. Las historias de los fantasmas de Edimburgo no están muy trabajadas, pero lo poco que sabemos es una delicia.

Romance:
Básicamente es lo principal. Se da ese amor que tanto ODIO: prácticamente a primera vista. Bueno, te dicen que “paaasan los dias” y sus sentimientos cambian (que, para mí, es esencialmente lo mismo ._.). Es agradable, aunque no hay grandes escenas ni grandes dramones. En fin, que ya tenemos una edad y esas cosas no cuelan así porque sí >.<

Narración y descripción:
Y aquí me sorprendí. Uno de los aspectos más criticados es la lentitud de la narración. Para mí, nada de eso: tampoco voy a decir que me enganchara, pero no se me hizo pesado: el lenguaje es actual y no excesivamente recargado. Los capítulos se alternan generalmente desde el punto de vista de ambos protagonistas, lo cual lo hace más dinámico. Aunque sí eché de menos más diálogos, no se puede decir que tenga un ritmo tan lento como lo pintan.

Ambiente e historia:
Y aquí el punto álgido: el ambiente. La historia se desarrolla en Edimburgo, una ciudad que nunca me ha llamado mucho la atención. Pues Taibhse ha hecho que me fije en ella: sus calles oscuras y húmedas, las leyendas que lo rodean, el ambiente gris y plomizo… que quieres que te diga, me resulta muy atractivo. Aunque no tiene grandes descripciones, te sitúa bastante bien ^.^
Sobre la historia… es que es más de lo mismo. Un amor difícil de mantener, un montón de dificultades de por medio, etc. l final no está nada mal, aunque demasiado precipitado para mi gusto: me ha dejado con la intriga de muchos cabos sueltos (que dan pie a una segunda parte, sino, tiempo al tiempo) y con la sensación de que en las últimas  páginas pasa todo lo importante.

En general, es un libro sencillito y simplón. Una historia que no nos aporta nada nuevo, personajes bastante flojos, amor del barato y narración agradable. Destaca el ambiente de una ciudad no demasiado nombrada en los libros comunes: Edimburgo. No tiene mal punto de partida, pero la autora se queda en la capa más superficial y nos ofrece un libro que podía haber dado de sí mucho más. Pero de lo malo malo, se lee rapidito y es, en general, agradable.
~Nota: 2,5/5.