sábado, 20 de agosto de 2011

Heavy Rain – PS3 [Videojuego].


heavyrain Nombre:
Heavy Rain
Desarrollado por: Quantic Dream
Año: 2010
Consola: PS3
Género: Aventura Gráfica

Historia:

La vida de Ethan Mars va de mal en peor. Perdió a su hijo mayor en un accidente, en el cual él mismo se salvó por poco y quedó en coma. Tras seis meses despertó, y sin dejar de culparse por la muerte de Jason ve como su matrimonio se destruye y su hijo pequeño, Shaun, soporta a duras penas estar con él. Pero la verdadera catástrofe llega con la desaparición de Shaun, y la posterior carta que recibe Ethan del llamado Asesino del Origami: un criminal que secuestra niños y los mata ahogados en agua de lluvia, dejando una figura de origami y una orquídea como sello personal.

Shaun es su última víctima y Ethan tiene apenas 5 días para poder rescatar a su hijo con vida…

Personajes:

Junto con la historia, uno de los pilares del juego. Controlamos a varios personajes a lo largo del juego, intercalándose sus escenas: Tenemos a Ethan, padre del niño desaparecido que no confía ni en su propia inocencia. Sully, detective privado contratado por las familias de las demás víctimas del asesino. Madison, una periodista con insomnio que se verá envuelta en una historia más complicada de lo que pensaba. Jayden, agente del FBI encargado de investigar el secuestro cuya adicción a las drogas no para de incrementarse… por no contar con los numerosos secundarios con los que interactuamos e incluso acompañan a cualquiera de los cuatro protagonistas.

heavy-rain-ethan-ps3 Algunos nos sorprenderán, a otros les tomaremos cariño y otros nos caerán mal desde el principio. Todos contribuyen a meternos de lleno en la historia, y aunque al principio no veamos las conexiones entre ellos veremos que todos tienen un papel clave en la trama.

Jugabilidad:

Me da pena decir que es bastante limitada. Ya os imaginaréis que este no es un videojuego normal, es más bien una mezcla de videojuego y película. Es lineal y progresivo, no podemos regresar a escenarios anteriores y tampoco cuenta con puzzles difíciles de resolver; por lo que nuestra acción se limitará a avanzar por el lugar con un objetivo claro: continuar con la investigación.

La gama de acciones depende del personaje y el escenario donde se encuentre, que pueden variar desde pasar las pruebas del Asesino con Ethan, evitar atracos con Sully, noquear a los ladrones de la casa de Madison o investigar el lugar del crimen con Jayden; por poner un ejemplo de cada. Realmente no sabes qué te vas a encontrar en la escena siguiente, pero los controles se basan más en la habilidad y el reflejo para pulsar rápidamente los botones que aparecen en la pantalla que en una acción pura.

Esto, en ocasiones, puede resultar limitado. Y lo es. Pese a que podemos tomar múltiples decisiones con cada jugador (y de hecho, hay varios finales distintos según desarrolles la historia con ellos) hay momentos en los que te sientes más como espectador que como jugador. Esto es el principal fallo del juego, en mi opinión, no han sabido crear un verdadero equilibrio.

Apartado técnico:

Los gráficos son insuperables en cuanto a realismo de escenarios y personajes. Buenas expresiones faciales y todo es creíble, lo que da mayor sensación de veracidad de la historia.
La banda sonora le va como el anillo al dedo, emociona en los momentos épicos y es agradable en el peor de los casos. Realmente no creo que haya nada que criticar en este aspecto :3

Duración y dificultad:

A pesar de que enganche desde el primer momento por su misterio y sus desvelaciones a medida que transcurre la historia, es un juego corto: en 8-9 horas terminado sin problemas. Tiene el aliciente de los finales alternativos, pero jugarlo varias veces seguidas puede resultar tedioso, os lo aseguro. Sin embargo, teniendo en cuenta la calidad de la historia, alargarlo más sería imposible: las acciones no se sostendrían; por lo que en cuanto a duración podemos quejarnos, sí, pero alargarlo sería innecesario y lo perjudicaría.
En cuanto a la dificultad… tiene 3 niveles, basados en la experiencia del jugador con la consola, ya que prácticamente solo varía el tiempo de reacción ante los botones que hay que pulsar. No es un juego especialmente complicado ni que te obligue a pensar en exceso, como he comentado antes con la falta de puzzles y demás.

Heavy_Rain_wallpaper_by_De_monVarela

En definitiva: un juego original y diferente, un soplo de aire fresco para la PS3. Sin embargo, su jugabilidad se ve limitada por esto mismo, haciendo que en ocasiones te sientas más un espectador que jugador. No podemos olvidar su trabajadísima historia y su inesperado giro final, la variedad de personajes y un apartado técnico sobresaliente. Pero hay que tener en cuenta que es un juego corto y no especialmente difícil, por lo que pagar 70€ se nos puede hacer bastante cuesta arriba yo lo compré por 25 en 2ª mano y me hacía ilusión decirlo jijiji. Desde luego hay que valorar los pros y contras porque es un juego que te gustará o no, sin medias tintas. Yo soy consciente de sus limitaciones, pero también diré que lo disfruté mucho mientras duró.

~Nota: 7,5

4 comentarios:

  1. No soy muy gamer de estos juegos, porque me ponen nerviosa y al final acabo por tirar el mando al suelo al no obtener ningún resultado jajaja

    Yo tampoco tengo un Corte Inglés cercano, por lo que cuando veo uno siempre tengo visita obligada a la librería jajajaja Cosas de pueblo... Yo ahora mismo estoy empezando con esta literatura, y por ahora no me disgusta (bueno, solo llevo 90 páginas, asi que no puedo decir nada), supongo que ya pondré mi opinión cuando termine el libro. Aunque con la poca experiencia de reseñas que tengo, a ver como sale... jajaja

    ¿Te gusta FOB? Siempre los llevo con mucho cariño porque era y es mi banda favorita desde sus comienzos y los míos al escuchar (buena) música. Y Thanks for the memories es mi canción favorita, ahora mismo no hay otra :D

    Un beso y te sigo, que tus reseñas/críticas están interesantes ^^

    ResponderEliminar
  2. 70 euracos? xDDD soy una gamer muy viciada, pero la pasta escasea...
    como siempre, me gusta tu visión =)

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de mis videojuegos favoritos, la verdad. Reconozco que es uno de esos que o te encantan o los odias xD Como dices, es corto. Pero en mi opinión es uno de sus puntos fuertes, porque si no la trama se haría insoportable.

    Btw, sí se puede regresar a escenarios anteriores, pero entonces borras el avance desde ese punto. Es como una película, lineal. Los personajes no pueden volver atrás en los escenarios porque si no quedaría raro. Pero sí puedes explotarlos al máximo. Yo esto lo veo como un punto positivo. Si el juego hubiera sido distinto no me hubiera gustado.

    ¿Quién fue tu personaje favorito? Yo reconozco que Norman me encantó, y que Madison me gustó más de lo que esperaba. Selby (no Sully xD) no me entusiasmó, pero Lauren sí.

    Y la jugabilidad puede ser jodida si tienes que darle a muchos botones rápidamente xD Yo me lo estoy pasando en medio y estoy que salto cada dos por tres en el sofá :__D

    ResponderEliminar
  4. Arika: Yo lo compré básicamente porque parecía original, y quería probar algo distinto. Al final sí me gustó, en parte porque me puso histérica xDD
    GRACIAS POR AMAR A FOB TANTO COMO YO <3 *momento fangirl off*. En serio, creo que nunca dejarán de gustarme. Aunque su último disco no sea gran cosa comparado con los anteriores, siempre les tendré muchísimo cariño~

    ·Êl düêndê (¡n)fêl¡z·: 70 euros son muuuchos euros, estoy de acuerdo XD. Por eso desde que he descubierto los juegos de 2ª mano soy más feliz, y mi bolsillo también xDD. De todos modos, si consigues que alguien te lo preste o así dale una oportunidad :3

    Hysteria: [me mola tu nuevo nick, por cierto. Si no eres Sweet Shadow, ignora este corchete xD].
    También estoy de acuerdo con lo que dices de su duración: alargarlo sería innecesario, pero no podemos olvidar que es un videojuego y la duración es algo que importa mucho.

    ¿Mi favorito? Norman me gustó mucho, o más que gustarme él en sí; me gusta su parte de la historia. Todo lo del Animus me parece brutal. A mí Shelby (tenías razón, se me cruzó el cable con lo de Sully xD) sí me parecía majete. A Madison me costó cogerle el truquillo, me parecía la más sobrante (y me lo sigue pareciendo). Ethan también me gustaba, aunque en mi opinión, dejan demasiado al aire esas "visiones" que tenía (no quiero decir más, supongo que sabrás a lo que me refiero). Es lo único que no me gusta de la trama: da la sensación de que quisieron liarlo más de lo que podían controlar.

    Yo me lo pasé en difícil y salvo algún momento, apenas me dio problema. Confieso que me afectaba más la música que acompañaba las escenas de acción que los sucesos en sí xDDD

    Gracias a las tres por comentar ;)

    ResponderEliminar