sábado, 23 de octubre de 2010

Final Fantasy XIII - PS3 [videojuego]

Cualquiera que me conozca un poco, o siga el blog desde algún tiempo se habrá dado cuenta de que soy fan acérrima de esta saga de videojuegos. Muy a mi pesar, no he jugado los más emblemáticos; así que digamos que soy de la nueva generación.
Por eso, el día que salió el FF XIII me planté delante de la tienda a esperar que abrieran (creo que fue el único día que fui antes de tiempo a un sitio así xDDD) y hacerme con él.
Lo empecé, lo dejé por los exámenes y lo volví a empezar este verano, esta vez completándolo casi al 100% (casi, dejémoslo en un 90 U.U’). Nunca he hecho una reseña de videojuegos, pero éste es uno bueno para empezar ;)







Nombre: Final Fantasy XIII

Desarrollado por: Square Enix
Año: 2010
Consolas: PS3 y Xbox 360
Género: JRPG
Precio: 69,95€





Historia:

La trama no es muy importante en algunos videojuegos, pero nada más lejos de la realidad en un Final Fantasy. Y esta entrega no es la excepción.
Nos presenta dos mundos: el Nido, con tintes futurísticos y la más alta tecnología, y el Gran Paals, naturaleza y barbarie en estado puro. Ambos mundos han estado en guerra desde los confines del mundo; una guerra basada en el miedo a lo desconocido.
La sociedad está establecida de la siguiente manera: una especie de dioses, los Fal’cie, que dominan, gobiernan y protegen a los humanos. Sin embargo, a veces los Fal’cie deciden otorgar una especie de misión a un humano, y lo marca con su símbolo, convirtiéndolo en un Lu’cie: le dota de poderes mágicos y mayor fuerza para que cumpla sus deseos. El problema es que, si este Lu’cie se niega, o tarda demasiado en hacerlo, es convertido en un horrible monstruo.
Y aquí empieza nuestra historia: la de Lightning y sus compañeros habitantes del Nido, convertidos en Lu’cie por un Fal’cie de Paals, y con una horrible misión: destruir su propio hogar.

Personajes:
Lightning, Snow, Sazh, Vanille, Hope y Fang. 3 chicas y 3 chicos con un oscuro futuro por delante. Aunque Light es la protagonista, al final todos cobran parecida importancia. Cada uno se especializa en unos determinados roles de combate (ver siguiente apartado) y tendrás que aprender a combinarlos para crear al mejor equipo ^.^ (personalmente, para mí es Fang + Light + Vanille. Los tíos son bastante inútiles xD)
Como antagonistas tenemos a los Fal’cie (que algunos acojonan, os lo digo yo) y uno en particular. Uno de los principales fallos del juego está aquí, en la ausencia de un rival lo suficientemente carismático. Pero otros son malos malos con ganas >.<




Jugabilidad:
INNOVADOR. Es la palabra que mejor define al nuevo sistema de batalla, innovador. Decid adiós a los turnos más puros del RPG, pues estamos ante unos combates dinámicos y trepidantes. Cada personajes tiene un “rol” o profesión que podremos ir cambiando cuando sea necesario, es como una actuación determinada: ataques físicos, magia, proteger al resto, subir atributos… Pero, salvo en los malos “gordos”, raro es ver un combate que dure más de minuto y medio. Eso sí, tienes que ir preparado. Yo no tuve muchos problemas salvo con el malo final, pero como no lo planees bien, no duras un suspiro.
De todos modos, enseguida te acostumbras, y las transiciones entre batalla-no batalla son suaves y apenas te das cuenta. No voy a decir que sea mi sistema de combate favorito, pero por muy poco.



Si es cierto que es un juego MUY LINEAL hasta bien avanzado el juego, donde tendrás unas cuantas zonas para explorar y realizar misiones secundarias. Ha sido muy criticado en este sentido, y yo estoy completamente de acuerdo: a veces simplemente tienes que ir en línea recta limpiando el camino de enemigos. Un atraso en cuanto a los anteriores FF de la PS2.

Apartado técnico:

Los gráficos son INSUPERABLES. Da gusto gastarte 70€ en un juego si luego lo vas a disfrutar tanto y tan bien. Tanto en las escenas cinematográficas donde se me cae la baba como en los escenarios todo está perfectamente detallado. Un lujo.
La banda sonora está bastante bien, no llega a la altura de FF X, pero es agradable. La canción de la escena final es My Hands, de Leona Lewis… que no podría estar mejor porque se me saltó la lagrimita.





Duración y dificultad:

La dificultad… no es fácil, sobre todo el los últimos escenarios, pero tampoco es imposible. Eso sí, es imprescindible controlar bien el sistema de batalla. Como dato de referencia, el último enemigo (este que suele ser complicadísimo) me costó unas 3 horas, de las veces que me mataba xDD (en mi defensa diré que suelta un ataque que te mata de un golpe ._.), pero con paciencia, se consigue (y me hizo muchísima ilusión, para negarlo xDDDDD).
Es un juego largo, de los que a mí me gustan. Pasarse la historia en sí cuesta unas 40-45 horas, y más aún si haces misiones secundarias antes de terminar (recomendable. Todas son imposibles a ese nivel, pero otras ayudan, y mucho, al desarrollo). ¿Por qué digo “antes de terminar”? Porque, al derrotar al malo final, tienes la posibilidad de volver a terminar las misiones incompletas, lo que le da aún más duración.



En definitiva, Square Enix se ha lucido. No es un juego perfecto (demasiado lineal y a falta de un enemigo carismático) pero deja el listón muy alto a las siguientes entregas. Tiene una buena historia (que se complementa y amplía con la novelización [traducida], que estoy leyendo poco a poco), un gran sistema de batallas y unos personajes a los que te encantará acompañar por el Nido y todo Paals.
~Nota: 9,25

5 comentarios:

  1. ¡Uoooh! Me encanta ><
    Yo no tengo ningun juego fel FF, sin embargo he jugado mil veces (lasamigas,quesonmuymajas)
    ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo me he quedado ahí atascada XD A ver si lo sigo... Aunque creo que yo no le pondré tanta nota como tú u_u Aun así me gusta, está chachi, sobretodo las batallas >w<

    ResponderEliminar
  3. Bueno, tengo miles de entradas pendientes, así que me tocará ir como los cangrejos! xD

    A mí FF son los únicos juegos que realmente me enganchan. Me he pasado casi todos, desde el VII. Este lo compró mi novio hace meses y he jugado muy poquito, así que todavía no te puedo decir. A este paso saldrá uno nuevo y yo todavía con este.. xD

    Lo malo que le veo a esta historia es que es a mi parecer, bastante complicada de entender, y los personajes no me terminan de convencer. LOs gráficos son impresionanes!! *__*

    Un besote wapi!! :)

    ResponderEliminar
  4. Mayu: Ya sabes que, si tienes alguna duda, soy una mini-wikipedia respecto al FF XIII xDDDD (dentro de unos meses se me olvidará y volveré a rejugarle, ya verás xD)

    Arsénico: Yo el VII no lo he jugado, no lo encuentro por ninguna parte >.< Pero dame tiempo; que el año que viene, cuando tenga wifi, me lo descargaré para la PSP xD
    A mí la historia me parece muy madura; tal vez demasiado para lo que se espera de un videojuego. Tiene mucha carga interior, y, a veces, parece que los personajes no lo demuestran bien. Por eso, cuando me enteré de que había una novelización, me la descargué y voy con ella poco a poco. Complementa mucho a la historia, pues añade detalles que te permiten entender todo a la perfección. Por eso me he decidido a darle más de un 9, porque es un Universo y unas ideas tan interesantes las que plantea que darle menos habría sido injusto.

    He visto que me has comentado en las entradas anteriores... muchas gracias! No me lo esperaba o//o. Me ha hecho mucha ilusión, más por el hecho de que hayas decidido la pena comentarlo tras leerlo todo que simplemente comentar por quedar bien. Así que yo te contesto por aquí, para que sea más fácil:

    Sobre Legacy... no tengas prisa. Y no tengas tan claro con quien se queda la protagonista, porque es una de las más lerdas que he visto. Tras criticar tanto al cretino, luego suelta que le encanta como huele y como la hace sentir cuando la mira a los ojos... WTF? Ahí empezó mi odio. Y, además, el tío-bueno se va a mitad del libro sin dar ninguna explicación, así que ella se va acercando más al idiota. Tu le ves sentido? .__.

    De los Pilares... si no te van las novelas históricas, ni te acerques. Si no, ya te digo, ve a por Un Mundo Sin Fin. Tiene más trama sentimental, incluso a veces llega a parecer un poco telenovelesco xDD

    De la entrada de mi cumpleaños... Las "felicidades", por ello y por el aniversario del blog, siempre vienen bien, aunque sea tarde. La verdad que fue una entrada muy personal; pero me gusta la idea de que gente que no me conoce muy bien pueda hacerse una pequeña idea de lo que me corroe por dentro. Por eso, la gente que leyó entera esa entrada en particular la tengo en alta estima ^.^

    Y ya la última, la del meme. Es lo que digo, que, en ocasiones, preferimos que nos lean perfectos desconocidos que no puedan juzgarnos por las apariencias o ideas preconcebidas de nosotros. El blog es como un oasis, bien si te limitas a hacer reseñas (que no dejan de ser tu propia y sincera opinión) o a contar cosas personales (y frikadas xDDD). Por eso sólo saben que lo tengo las personas más cercanas a mí, y, aun así, no tuve muy claro si quería contárselo. Al final me decidí por el hecho de que lo más seguro fuera que alguna vez hablase de ellos, o de algo que tuviera que ver con ellos. En ese caso, me parece normal que quisieran leerlo o, al menos, tener la posibilidad de hacerlo. Que no se diga que yo hablo mal a las espaldas de la gente; porque no tengo ningún reparo en decir a la cara las cosas que aquí expongo. En fin, me alegro de que estés de acuerdo con la entrada en general ^.^

    Un beso a las 3 y gracias por comentar! ;)

    ResponderEliminar
  5. NO PUEDO PASAR AL FAL´CIE ANIMA DEL PRIMER DISCO
    ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR MI CORREO ES edgarmendo77@hotmail.com

    ResponderEliminar